Exclusivo y gratuito para las y los afiliadas/os de IOMA

En los policonsultorios, el universo de afiliación de IOMA podrá hacer consultas por síntomas o patologías agudas puntuales, examen periódico de salud o chequeo clínico para diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de enfermedades crónicas. Funcionará en calle 38 nro. 556 y el horario de atención es de 08.00 a 18.00.

Con la presencia del viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el presidente de IOMA, Homero Giles, se inauguró el primer policonsultorio en La Plata que atenderá con exclusividad y de manera gratuita a afiliadas y afiliados de la obra social. Cuenta con disponibilidad de personal médico de distintas especialidades; agentes sanitarios y profesionales entrenados en la detección de enfermedades prevalentes.

Para el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, El sistema de salud que tenemos que desarrollar debe tener un eje central en la prevención, en la promoción y, sobre todo en la ciudadanía”. En ese sentido destacó la importancia de contar con lugares donde se escuche a la persona, contar con “espacios de diálogo, donde se trabaje en prevención y promoción, y no se terminen medicalizando cosas que no se deben medicalizar”.

Asimismo Kreplak señaló que “Este primer policonsultorio de IOMA empieza a trabajar con la atención centrada en la persona, en prevención y promoción. Lo hace articulando el sector privado con la línea de cuidado que IOMA está llevando adelante”.

El centro médico, dispone de equipamiento tecnológico de última generación para servicio de imágenes y brinda atención en distintas especialidades tales como clínica, pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, oncología, entre otras. Además, se elaborará la historia clínica de cada paciente para hacer un seguimiento médico y, en caso de que sea necesario, hacer una derivación a otros niveles de atención.

Consultado el presidente de IOMA, Homero Giles, explicó que “los policonsultorios se inscriben en un programa de fortalecimiento del primer nivel de atención de la Salud del IOMA, que busca priorizar una atención basada en derechos, de calidad, accesible, y en la cercanía geográfica de la comunidad de afiliadas y afiliados, a partir del diseño y la implementación de medidas específicas de intervención en centros con servicios de primer nivel. Este primer policonsultorio es el resultado de un acuerdo entre el sector público y privado, donde jerarquizamos la atención en el  primer nivel”.  Asimismo Homero Giles destacó la presencia del viceministro de Salud Nicolás Kreplak, ya que la iniciativa “se inscribe en el marco de las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires” enfatizó el titular del Instituto.

Para Giles “esto tiene como principal objetivo garantizar la equidad en el acceso a la salud y la idea es que en toda la provincia, las y los bonaerenses puedan contar con policonsultorios en sus regiones sanitarias. Este es el primero de otros que iremos habilitando”, detalló.

“Esta iniciativa resulta también clave para integrar eficientemente los recursos digitales vigentes en IOMA –señaló Giles-, como la receta electrónica, la credencial digital, el Token y, sobre todo, la Historia Clínica Digital (HCD). Todo esto favorece la implementación de estrategias institucionales para mejorar la calidad de atención para las/os afiliados y afiliadas en lo que refiere a prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en el primer nivel de atención”, dijo el presidente de IOMA.

En los policonsultorios de IOMA trabajará también personal específico en el cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud con el objetivo de mejorar el seguimiento y control de condiciones crónicas, como enfermeros y enfermeras y agentes sanitarios. Las y los agentes sanitarios articularán entre la obra social y las/os afiliadas/os. En este particular asesorarán y orientarán en cuestiones tales como trámites.

En tanto Adrian Benaglia, gerente del policonsultorio Centro de atención Médica – IOMA, destacó que para acceder a la atención –que es totalmente gratuita- los afiliados y afiliadas pueden contactarse vía whatsapp, por teléfono, a través de la web o personalmente. En tal sentido destacó que el flamante centro médico brinda “atención de excelencia, con equipamiento de última generación, y las afiliadas y afiliados no deben abonar bonos o pedir autorizaciones. La atención es directa para que pueda recibir cuanto antes una atención de excelencia”.

Diagnóstico temprano y promoción de la salud

La médica Mabel Turkula, coordinadora del Programa de Equidad en el Acceso a la salud de IOMA por Policonsultorios, explicó que “estos espacios de atención para afiliadas y afiliados a IOMA se diseñaron para llegar de manera más rápida a la atención de la salud y atender la demanda ambulatoria de pacientes” aclaró la médica.

Para Turkula esto “incluye la resolución de consultas por síntomas o patologías agudas puntuales; el examen periódico de salud o chequeo clínico para diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de enfermedades crónicas con especial énfasis en el rastreo y monitoreo de enfermedades   prevalentes no transmisibles”, detalló la coordinadora del programa.

“Al mismo tiempo –agregó Turkula– contempla impulsar tareas y actividades de promoción y prevención de la salud, como promover estilos de vida saludable y actividad física, desestimular los hábitos tóxicos y asesorar sobre alimentación adecuada de acuerdo a las características y deseos de cada paciente, promoviendo la vacunación de acuerdo al grupo etario en que se encuentra, rastreo de situaciones de violencia y consejo sobre conductas para prevención de accidentes”, enfatizó la funcionaria de IOMA.

Para acceder a la atención en los policonsultorios, las afiliadas y los afiliados pueden comunicarse al Centro de Atención Médica – IOMA

Consultorios externos: (0221) 445-2444
Whatsapp: (0221) 577-1346

Mail: info@centromedicogm.com.ar   / Calle 38 nro. 556 entre 6 y 7 – La Plata