“Vamos a trabajar para garantizar el derecho a una infancia feliz”

El presidente de IOMA, Homero Giles, visitó el Hospital Zonal Especializado “Dr. Noel Sbarra” de La Plata, que atiende a niños, niñas y niñes en sus problemas de salud y asiste y abriga a las infancias cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad o alto riesgo.

El Hospital Zonal Especializado “Dr. Noel Sbarra” ubicado en la esquina de 8 y 67 de la ciudad de La Plata brinda, desde hace más de 60 años, asistencia en salud infantil y abrigo para las infancias en situación de vulnerabilidad, riesgo social o violencia.  También es el centro de referencia de vacunación platense, que atiende por día a más de 300 “pacientes pediátricos, es decir, desde recién nacidos hasta los 16 años, y también a embarazadas” con el sólo requisito “de acudir con DNI de la persona a vacunar y Libreta Sanitaria”.

El presidente de IOMA, Homero Giles, fue recibido el pasado 21 de enero, por la directora ejecutiva del Hospital Zonal Especializado Dr. Noel Sbarra, Liliana Fishkel; por la responsable del área de Calidad y Seguridad del Paciente, Melisa Pérez, y por Gustavo Jaluf, quienes lo acompañaron en una recorrida por el hospital para informar y mostrar su cotidianidad y funcionamiento.

Luego de recorrer los consultorios externos, los laboratorios, espacios de atención y vacunatorio, el presidente de IOMA, Homero Giles, expresó que “este hospital es un lugar en el cual se puede ver cómo los y las profesionales, atienden con mucho amor y compromiso para con las niñas, niños y niñes que viven acá”, y señaló: “en conjunto vamos a trabajar para garantizar el derecho a una infancia feliz”, dijo el presidente de la obra social de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos comprometidos en la gestión de políticas públicas en salud que ayuden a mejorar sus vidas. Como IOMA nos comprometemos a trabajar por más derechos y el bienestar de las niñas, niños y niñes que se atienden o residen en este centro”, agregó Giles.

Sobre este particular el titular del Instituto dijo que “ya estamos centrados en fortalecer los vínculos entre nuestra obra social y el Hospital para garantizar el derecho a una infancia feliz.  Para esto ya nos estamos ocupando en conformar equipos de trabajo conjunto entre IOMA y el hospital Sbarra para satisfacer las necesidades de nuestras afiliadas y afiliados que se atienden o están en situación de internación para facilitar el proceso administrativo y de atención”.

Por otra parte, de acuerdo a la Ley 6.982, se debe garantizar el acceso a la salud integral a las niñas y niños que se encuentren en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales. El proyecto establece que la prestación se hará efectiva por medio de la cobertura médica de la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Desde IOMA se va a acompañar a la Dirección del hospital para que las niñas, niños y niñes puedan acceder a todo lo necesario y no tengan demoras en el acceso a insumos. Como, así también brindar la contención profesional para realizar actividades dentro del hospital y en otras instituciones, como por ejemplo el acompañamiento y transporte necesarios para a asistencia a escuelas.

Por otra parte, IOMA aportará equipamientos necesarios para que estas/os afiliadas/os estén en un contexto que brinde las mejores condiciones. En este sentido, añadió Giles: “vamos a colaborar con el hospital en la provisión de mobiliario, como ser camas entre otros, que hoy son necesarias para las y los pacientes que están en situación de internación, como también la facilitación de trámites prestacionales”, finalizó el presidente de IOMA.