Tiene como objetivo compartir la información referente a las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas

Organizado por el Área de Implementación de IOMA, este miércoles se llevó a cabo una nueva jornada virtual de Capacitación IOMA digital; en este caso, para médicas/os y administrativas/os de los 17 centros de salud del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA)

Esta capacitación tiene como objetivo compartir la información referente a las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas durante los últimos meses por la actual gestión, orientadas a brindar una cobertura más eficiente al universo afiliatorio de la obra social.

En el inicio de la jornada, la Secretaria de Salud de SUTEBA Provincia, Mariana Molteni, dio un mensaje de bienvenida, destacando la necesidad de “hacer un cambio de paradigma con IOMA, la segunda obra social más grande del país”.

Molteni agradeció al titular del Instituto, Homero Giles, y a todo su equipo. “Es muy importante esta capacitación porque nuestro trabajo siempre está enfocado a la accesibilidad de las prestaciones de IOMA”, enfatizó.

“Nuestro sindicato tiene un recorrido acumulado de más de 30 años de transitar una apuesta en la atención primaria de la salud. Ese acumulado histórico y esta sintonía con la actual gestión de IOMA nos permite avanzar de manera articulada para integrar nuestro equipo de Salud del SUTEBA provincial”, refrendó Molteni.

A continuación, Martín y Facundo, dos referentes a cargo de la implementación técnica de IOMA Digital, expusieron sobre las cinco nuevas herramientas que se presentan para el perfil de afiliadas y afiliados: credencial digital, clave token, turnos on line, receta electrónica y afiliaciones web.

En cuanto a la credencial, explicaron que está disponible y accesible desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Cuenta con todas las medidas de seguridad y la misma utilidad que el carnet plástico y se puede acceder desde el Portal Afiliadxs y desde todos los dispositivos. La persona afiliada se debe registrar y luego de ese proceso puede ver la credencial que es la que debe presentar al prestador/a.

Las/os prestadores deben ingresar a Autogestión Prestadores, y en el Portal Prestadores, tienen la opción de validar la credencial colocando el número de afiliación, esto demuestra la condición activa. Si se necesita una copia en papel se puede imprimir esta validación de la pantalla.

Con respecto a la clave de validación de prestaciones (token), informaron que, de la misma forma que la persona afiliada puede ver su credencial, también podrá visualizar un código dinámico de seguridad de 6 caracteres, el cual va rotando y es válido para una única persona y único momento. Los prestadores pueden scannear los códigos y además aportará ventajas al momento de la facturación.

La persona afiliada ingresa a través de la web IOMA en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs, podrá optar por Token Dinámico y Token Preimpreso. El Token Preimpreso sirve ante la falta de conectividad a internet, y porque IOMA cuenta con todos los grupos etarios, muchos de los cuales no manejan tecnología.

La intención es que exista una misma herramienta a la cual se pueda acceder desde múltiples lugares.

En relación a la receta electrónica, señalaron que es una herramienta pensada para facilitar el acceso a los medicamentos ambulatorios con mayor transparencia. La persona afiliada puede portarla en su celular, no tiene necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Son los mismos datos de los recetarios actuales pero dispuestos en receta electrónica.

El afiliado o afiliada accede a la receta desde la web en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs debe clickear el botón Receta electrónica, teniendo la posibilidad de ver todas las emitidas por su médica/o.

Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademecun en línea, codificar el diagnóstico y realizar transcripciones médicas. También podrán generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.

La prescripción se genera desde la web en Autogestión Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios. Si las/os profesionales están declaradas/os en convenios con entidades, el sistema las/os va a preacreditar. La preacreditación se hace a través de las asociaciones, instituciones, y está abierta a quienes trabajan de manera particular.

Con respecto a los turnos on line, indicaron que a la fecha ya se ofrecieron más de 60 mil turnos en las Delegaciones o en los centros médicos propios como el Hospital de IOMA, Gabriela Carriquiriborde, en Temperley, o el Policonsultorio IOMA, en La Plata.

Al finalizar la capacitación, dieron respuesta a las consultas realizadas por los participantes en el chat de la plataforma zoom webex.