IOMA apuesta por la prevención, un diagnóstico temprano y la mejor cobertura

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Cuando hablamos de cáncer aludimos a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en cualquier parte del cuerpo, cuando se descontrola el proceso natural de crecimiento y división de las células, formando una masa de tejido llamado tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los primeros no son cancerosos, ya que sus células no se diseminan a otras partes del cuerpo, por lo general se pueden extirpar y en la mayoría de los casos no reaparecen, mientras que los malignos son cancerosos, con células que tienen anomalías: se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.

Lo más importante a tener en cuenta es que varios tipos de cáncer pueden prevenirse, sobre todo si son detectados de manera temprana, lo que favorece el tratamiento y la curación. En otros casos, las personas pueden tener una buena calidad de vida.

Desde principios del 2020 IOMA avanzó mucho en garantizar y mejorar la cobertura y el acceso a los tratamientos oncológicos, en un año particularmente difícil. En plena pandemia, sumó al convenio Meppes (con cobertura al 100%) 56 productos para tratamientos oncológicos y especiales que hasta entonces se gestionaban por trámites de excepción y compulsa de precios, lo que ocasionaba importantes demoras en el acceso a los medicamentos y muchos casos derivaban en amparos judiciales.

Además de agilizar el trámite y facilitar la cobertura total de la medicación se buscó garantizar la adherencia, eficacia y sobrevida de las y los afiliados con cáncer, así como la trazabilidad de la provisión desde que se pide en la delegación y hasta su entrega en la farmacia, con la digitalización total del sistema. En este mismo contexto la gestión encabezada por Homero Giles puso en práctica la receta electrónica, que facilitó la prescripción de medicamentos en la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y se afianzó como una herramienta que agiliza y transparenta el circuito de dispensa, generando, al mismo tiempo, la historia farmacológica unificada de cada paciente.

Más allá de esta conmemoración, IOMA trabaja todo el año para la detección temprana de los distintos tipos de cáncer, con programas de prevención y promoción de la salud como el de Cáncer Colorrectal, Programa Ser (orientado a la prevención y el diagnóstico de cáncer génito mamario) y el Cuidarte, dirigido especialmente a pacientes que padecen enfermedades oncológicas en estadíos avanzados.

En esta fecha y todos los días es importante tener en cuenta que un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte: siempre hay algo por hacer.