Aprobamos un incremento de valores en las prestaciones correspondientes a los Hospitales SAMO y también para los hospitales municipales.

 El aumento es de un 30 % para 2021 y en el caso de ser único efector municipal de salud en sus localidades un adicional que pasó del 20% al 30%.

En línea con la política sanitaria que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud bonaerense, el directorio de IOMA aprobó un incremento para los valores que paga de SAMO y a hospitales municipales del 30%. Este incremento será otorgado en 2021 en dos tramos en los meses de mayo y octubre. Esto implica para este año un adicional por mes de 26 millones de pesos para el sistema de salud de la provincia.

En el caso de los hospitales municipales que sean los únicos efectores de salud de sus localidades éstos recibían como adicional un 20%. Ahora IOMA incrementó ese plus diferencial en un 50% lo que implica que del 20% adicional paso a ser ese plus del 30%. En este sentido, la obra social explica que se ha considerado que estas instituciones cumplen un rol fundamental en la garantía del derecho y acceso a la salud, ya que al ser únicas efectoras en sus jurisdicciones deben absorber la totalidad de la demanda del universo afiliatorio de la obra social.

Este incremento para hospitales provinciales (SAMO) y municipales es el segundo que se otorga al sector desde que asumió la gestión de Homero Giles en diciembre de 2019. Un aspecto a destacar es que el último aumento por pago de SAMO había sido en 2015 y para municipales en 2016. Por ello, IOMA está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para actualizar los valores y llevarlos a un nivel más acorde a la realidad con el objetivo de saldar esa deuda con los establecimientos.

En febrero 2021 se habían actualizado los valores cuando a partir de una reunión con el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el presidente de IOMA, Homero Giles, se evaluó la necesidad de rever los valores que IOMA abonaba por SAMO y a los hospitales municipales que prestan servicios. Por lo que se acordó un incremento del 10% retroactivo a diciembre de 2020 y otro 10% a partir de febrero en concepto de las prestaciones brindadas a las/os afiliadas/os de la obra social, y la continua revisión por parte de la obra social de los incrementos que debían estar acordes a los valores actuales.

En la reunión del Directorio de IOMA estuvieron presentes el presidente de la obra social, Homero Giles; la directora de Gestión Institucional, Patricia Carnevale; las/os vocales Paula Espiño, por el personal docente; Patricia Wilde, por el personal administrativo; Giglio Prado, por el poder ejecutivo y Carlos Huarte, por el personal policial bonaerense.

Qué es SAMO y cómo se distribuyen los pagos

El SAMO es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realizan a sus afiliadas y afiliados.

De acuerdo a la normativa, los pagos que ingresan a través del SAMO se utilizan de la siguiente manera:

  • 50% se distribuye entre las y los agentes del hospital en forma equitativa, sin importar su función o jerarquía.
  • 40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital.
  • 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (para apoyo financiero y compras).

Por otra parte, numerosas localidades de la provincia de Buenos no cuentan con sanatorio o clínicas, y en estos casos son los hospitales municipales las únicas instituciones encargadas de brindar atención y contención en salud a sus habitantes, más allá de que las ciudadanas y ciudadanos posean o no cobertura prestacional a cargo de obras sociales o mutuales.