Ya podés iniciar y realizar esos trámites a tan solo un clic, mediante la web oficial o la APP IOMA Digital. Es muy sencillo. 

Te contamos el paso a paso.

El inicio del trámite es muy sencillo con la APP. Cada persona afiliada deberá seguir estos pasos: hacer clic en “Autogestión Afiliadas/os”; luego en “Mis trámites”; elegir Gestión de medicamentos o prácticas médicas”; seleccionar la persona para la cual se iniciará la gestión; y finalmente subir la Receta Médica, la Historia Clínica (con firma de la o el profesional) y los estudios que avalen el diagnóstico.

Es importante saber y poder acompañar la documentación que se requiere. Por eso la podrás adjuntar en formatos JPG, PNG o PDF. Si es una foto debe ser legible. Una vez enviada la solicitud, el sistema notificará a la persona afiliada, la correcta carga de la gestión. Los avances del trámite, se notificarán mediante “Mis gestiones”. Se pueden consultar en la página web www. Ioma.gba.gob.ar o en la APP IOMA Digital.

Cada afiliada o afiliado ingresará en Autogestión, tanto en la web o en la APP de IOMA, y podrá acceder con tan solo “un clic” a Credencial digital, Token, Turnos On Line, Receta Electrónica, Actas digitale y Afiliaciones Web.

Descargá este folleto desde acá >>

Ya no será necesario imprimir la credencial. La persona afiliada podrá mostrarla desde su celular.

La receta electrónica será gestionada por el profesional médico quien la enviará por Whatsapp o email. También se podrá descargar la receta digital en la web haciendo clic en “Autogestión afiliadas/os”. Para ello, se deberá elegir “Receta Electrónica”, seleccionar “Ver /Imprimir” y así se podrá enviar las recetas por email, guardarlas en el celular o tablet o copiar el código de la receta para informarlo en la farmacia. Luego, ya se podrá retirar los medicamentos en la farmacia.

Con respecto a las afiliaciones, la persona afiliada puede realizar todos sus trámites vía correo electrónico de su Delegación. Para ello, tendrá que acceder a “Afiliaciones (Trámites Afiliatorios)”. Allí podrá encontrar el email, requisitos y el paso a paso para realizar la gestión, debiendo optar por Afiliación obligatoria, Afiliación voluntaria, Afiliación voluntaria colectiva o Convenios con otras provincias.

Otra de las herramientas digitales es el Token que sirve para validar las prestaciones. Cada afiliada o afiliado podrá obtenerlo a través de la web de IOMA haciendo clic en “Autogestión afiliadas/os”. Allí deberá acceder a la Credencial Digital, Seleccionar opción Token dinámico e inmediatamente el sistema mostrará un código QR y un número. Ese será su Token. Luego se podrá enviarlo por email, llevarlo en el celular e imprimirlo.

Finalmente, los Turnos On Line son clave para atención en delegaciones, el Hospital IOMA y testeos de Covid. Cada persona afiliada hará clic en “Autogestión Afiliadas/os”, accederá a Turnos, y en la pantalla Próximos turnos, presionará el botón “+”. Allí seleccionará de la lista desplegable el tipo de trámite, el lugar de atención, la fecha, el horario y el motivo. De esa manera podrá concurrir directamente en el horario de su turno.

Hacé clic aquí para ver la presentación de IOMA-DIGITAL en formato PPT >>
Nota
: esta presentación fue realizada y presentada en Julio 2021.