“Nuestro objetivo es construir una obra social soberana”

Así lo afirmó Homero Giles, presidente de IOMA en el VIII Encuentro Nacional de Salud. La actividad se desarrolló en la Universidad de José C. Paz y contó 18 mesas temáticas donde participaron más de 15 mil trabajadores y trabajadoras del sector salud de todo el país. En el cierre estuvieron el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, los candidatos a diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan; el intendente de Pilar, Federico Achával; y la vicerrectora de la UNPAZ, Silvia Storino, entre otros.

En la octava edición del Encuentro Nacional de Salud, trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país abordaron temáticas como “Integración entre obras sociales y el Estado”, “Gestión para la integración”, “Organización popular y cuidados”, “Feminismos para transformar”, “Agenda legislativa participativa”. En ese marco, el presidente de IOMA Homero Giles disertó en la mesa “Políticas para la integración entre el Estado y las obras sociales. Alianzas estratégicas para garantizar el acceso a la salud”.

Giles aseguró que “la cámara de laboratorios no favorece a la gente porque en algún momento la población va a dejar de comprar sus medicamentos por los precios y la alta rentabilidad que se quieren llevar los laboratorios. Nosotros trabajamos y destacamos el Plan MEPPES porque son medicamentos necesarios y de alto valor” destacó el presidente de IOMA.

Asimismo, el titular de IOMA añadió: “nos sentamos a confrontar con los laboratorios por el precio de los medicamentos. Cuando tengamos un estado fuerte con la capacidad de producir y controlar lo necesario, ahí le vamos a ganar a los grandes laboratorios. No hay forma de que podamos confrontar sin el conjunto de los trabajadores que participan del IOMA. Nuestro objetivo es construir una obra social que sea soberana”. En ese sentido agregó que “estamos haciendo la revolución tecnológica de IOMA. Hoy ningún afiliado de IOMA puede decir que necesita ir a la delegación para gestionar sus medicamentos o para autorizar las consultas médicas. Cuando las entidades médicas miran solamente su interés propio y no miran la salud, ahí hay un problema que es meramente de los médicos”.

Por su parte Mariana Molteni, Secretaria de Salud SUTEBA, otra de las expositoras en la mesa afirmó: “hay que lograr visibilizar la matriz de la seguridad social, hay que seguir dando esa pelea. Pudimos avanzar en cómo estamos trabajando en la prevención y promoción de la salud”. Molteni también subrayó que “fue muy importante la gestión de la vacunación tanto de SUTEBA como de IOMA y destacamos la importancia de las postas de vacunación. Estamos trabajando en un convenio para poder ser prestadores de IOMA”.

En tanto Eduardo Pérez, secretario general de Políticas Sanitarias de PAMI, dijo que “Las obras sociales no son solamente financiadores, tienen un papel importante porque son ellas las que atienden a las personas. La pandemia tuvo el efecto que tuvo por la intervención del estado: primero con el fortalecimiento del sistema sanitario con las camas de terapia intensiva y luego con la campaña de vacunación. Las obras sociales tenemos que trabajar en un vademécum común porque es esencial que esto empiece a estar en la agenda política y mediática. Tenemos la obligación de trabajar en conjunto con los trabajadores y los sindicatos”.

Cierre del Encuentro

El cierre estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof quien aseguró que “durante la pandemia ha quedado demostrado que el sistema de salud tiene que ser transformado”. Asimismo remarcó que “En el campo de la salud hay una contradicción de base entre el funcionamiento de las prestaciones de servicios organizadas por el mercado y la rentabilidad, de un lado, y las necesidades del pueblo del otro (…) por primera vez entre los primeros puntos de la agenda está la imprescindible transformación de fondo de nuestro sistema de salud, no puede ser el mismo que antes”.

Por su parte, el ex ministro de salud bonaerense Daniel Gollan indicó que “Ahora empieza otra etapa en la que debemos contar con un Estado presente y organizarnos para incorporar en la agenda la necesidad de construir un nuevo sistema nacional integrado”. Por su parte, el actual titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, dijo que “el sistema que debemos construir tiene que garantizar que el derecho a la salud sea uno solo para todos y todas, y que sea justo y equitativo”.