Los encuentros se comenzaron a realizar de manera presencial para una comunicación más fluida.

El encuentro de delegadas y delegados regionales pertenecientes a la Región Pehuajó tuvo lugar en el salón Dardo Rocha de la municipalidad de esa localidad. En la jornada estuvo presente el presidente de IOMA, Homero Giles; el director general de Regionalización, Federico Paruelo; y el director regional, Germán Salazar.

Estuvieron presentes el el Director de la Región Pehuajó, German Salazar, el Presidente de Ioma, Homero Giles y el Director de regionalizaciones Federico Paruelo

Estuvieron presentes el el Director de la Región Pehuajó, German Salazar, el Presidente de Ioma, Homero Giles y el Director de regionalizaciones Federico Paruelo

Previamente, las autoridades de la obra social fueron recibidas por el intendente municipal de Pehuajó, Pablo Zurro, En esta reunión, acordaron trabajar juntos para mejorar la atención de IOMA en Pehuajó y conversaron respecto a los avances de la obra social en herramientas digitales a disposición del universo afiliatorio, y dialogaron sobre el sistema de salud necesario y cómo transformarlo.

Ya en el marco del encuentro con los referentes de las Delegaciones de IOMA, Homero Giles afirmó “queremos mejorar todo lo que garantice el derecho a la salud de las afiliadas y afiliados. Hay un discurso que siempre castiga a IOMA, pero nunca hablan de la actitud de quienes, por ejemplo, se aprovechan de las necesidades de salud de las personas y les cobran indebidamente. Incluso hay un promedio de cobro indebido de 1000 pesos”. Asimismo el titular de la obra social agregó que “lo que tenemos que hacer siempre es que todas las personas tengan garantizadas las prestaciones. Estamos trabajando para que en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires haya un prestador que brinde servicio, sin pagar copago. Venimos por eso haciendo convenios para abrir policonsultorios con cobertura 100%”. Además remarcó que “es muy injusto que a las personas se les haga un cobro que se considera indebido. Tenemos que trabajar para que el acceso a la salud se cumpla.  Tenemos que discutir el modelo de salud, este modelo sirve o no sirve. No es una cuestión sólo de honorarios, de costos. En lo personal el mejor modelo de salud es el que te pide las personas”.

En otro tramo de su exposición, Homero Giles recordó que “Lo que estamos haciendo es también tener efectores propios, como es el Hospital Gabriela Carriquiriborde, en Temperley, el primer hospital de IOMA. También hicimos un convenio y recuperamos un sanatorio con todo su personal, que es la Nueva Clínica San Miguel; y llevamos 28 acuerdos de apertura de policonsultorios, en los que se atienden muchas personas, con la más alta tecnología, con el mejor personal de salud y no tienen que pagar porque IOMA cubre 100%”.

En el cierre de su exposición, el presidente de IOMA manifestó su satisfacción por la jornada de trabajo junto a delegadas y delegados y señaló “La prioridad en nuestras Delegaciones es con las personas afiliadas. Desde nuestro primer día en la obra social estamos trabajando para generar políticas de cercanía y para garantizar el acceso a todas y todos a la obra social”.

Por su parte, Federico Paruelo explicó que “hace unos meses venimos haciendo estos encuentros con todas las regiones. Comenzamos con Delegaciones en  Red, nuestros encuentros vía zoom de todos los martes. Pero ya en esta salida de la pandemia, nos importa ir a cada una de las regiones para que la comunicación sea más fluida, más cercana. También porque queremos contarles no solo lo que estamos haciendo, lo que estamos mejorando de las prestaciones, sino también es muy importante que nos encontramos para escucharlas y escucharlos”.

En tanto el director regional de Pehuajó, Germán Salazar, agradeció la presencia de delegadas y delegados, a la vez que destacó la importancia de estos encuentros para fomentar espacios de diálogo con las trabajadoras y trabajadores que día a día realizan su labor en las Delegaciones de la obra social.

Por su parte, David Fernández Blanco, delegado de IOMA General Villegas, manifestó que “después de mucho tiempo este encuentro se volvió a hacer de manera presencial, y puedo decir que estoy muy satisfecho respecto al cambio de paradigma en la conducción del IOMA, hoy es una realidad”. Del mismo modo, la delegada de IOMA Daireaux, Andrea Fratini, sostuvo que “Hoy vinimos a la Región para reunirnos con el presidente, con el director general de Regionalización para intercambiar ideas, para conocernos y para poder dar solución a algunas inquietudes. Por eso, estoy muy contenta y espero que se pueda repetir en otro momento”. Marta Ramírez, delegada de IOMA Salliqueló, enfatizó que “Lo mejor de estas reuniones es que siempre se brindan herramientas para seguir trabajando mejor, fue muy interesante. Gracias por esto”.

Para finalizar, la delegada de IOMA Tres Lomas, Marisol Montes, valoró el hecho de esta nueva alternativa de trasladar los encuentros al territorio, y expuso que “Hemos tenido una reunión muy buena, ya que hemos podido acercarles a las autoridades nuestras inquietudes y nos han escuchado, y además nos han resuelto muchas consultas. Desde hace dos años a esta parte se ha notado el cambio en beneficio, no solo de las trabajadoras y trabajadores, sino de las personas afiliadas, que es lo más importante. En cada reunión que tenemos los martes, vamos aprendiendo cada vez más para que la atención sea más eficiente”.