En esta oportunidad se abordó el tema: “Delitos de Lesa Humanidad. Abordaje desde la perspectiva de salud. Equipos de acompañamiento”

Organizado por el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) “Federico Kaski” y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se dictó en el Auditorio de IOMA el tercer módulo del Taller de Formación “Perspectiva de derechos en el acceso a la salud”.

El tema de este martes fue “Delitos de Lesa Humanidad. Abordaje desde la perspectiva de salud. Equipos de acompañamiento” y contó con las exposiciones de Patricia Carnevale, directora de Gestión Institucional de IOMA y de Eliana Morrone, directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Patricia Carnevale comenzó su exposición haciendo hincapié en los delitos de lesa humanidad, los que fueron definidos por organismos internacionales como asesinato, exterminio, tortura, persecución, un ataque sistemático producido por un Estado o un grupo armado.

Al mismo tiempo, la directora de Gestión Institucional valoró la sanción de leyes reparatorias contra este tipo de delitos dictadas durante la presidencia de Néstor Kirchner, entre las cuales destacó: la indemnización para personas detenidas durante dictadura y para víctimas del Estado desde el 16/6/55 hasta el 9/12/83; el reconocimiento de aquellos militares que se rehusaron a la rebelión y las pensiones graciables para detenidos en dictadura, entre otras.

Carnevale recordó que “muchas de esas personas son afiliadas a IOMA” y que se está intentando hacer “una especie de protocolo para que una de las preguntas de la consulta médica sea si fue detenida durante el Proceso”. También enfatizó en que “debe haber un abordaje especial para cuando esas personas deban internarse”.

“No tenemos hoy en día protocolos sobre la manera de tratar a estas personas”, añadió la funcionaria. “Tenemos que entender que su salud mental (la de sobrevivientes), su subjetividad, no es la misma que la de cualquier otra persona”.

Eliana Morrone, por su parte, hizo referencia a la muestra permanente instalada en la planta baja de la Sede Central de IOMA, expresó que “es reconfortante ver en la entrada del edificio una mención a la memoria, la verdad y la justicia y el recuerdo a los compañeros desaparecidos. La lucha de los trabajadores de la obra social habla de su compromiso”.

Morrone explicó que “las leyes de impunidad provocaron el quiebre del vínculo con el Estado, porque éste es responsable de garantizar los derechos y no violarlos, como hizo, lo que generó nuevas revictimizaciones”.

“Después de años de lucha de organismos de Derechos Humanos, llegó un jefe de Estado, como Kirchner, que reconoció esos delitos, porque había cosas que no se podían olvidar ni perdonar”. “Pidió disculpas y hubo sanciones que permitieron pensar que había una reparación posible, que era simbólica; de ahí surgieron leyes que tienen que ver con el reconocimiento y la compensación económica. Ese primer acto habilitó todo lo demás y permitió esa reparación del vínculo con el Estado que estaba roto”, señaló la funcionaria.

El encuentro contó con un aforo presencial reducido y una nutrida concurrencia de manera virtual.

La semana próxima se llevará a cabo el último módulo, denominado “Vulneración de derechos actuales. Grupos en situación de vulnerabilidad. Abordaje de casos de violencia institucional”. Al igual que los anteriores, tendrá formato taller y contará con una sección conceptual y expositiva y otra que propicia un espacio de intercambio con las y los participantes.