Las personas que operan el Centro de Telellamadas (call center) recibieron toda la información necesaria sobre el funcionamiento del Programa. 

Se concretó este jueves el tercer encuentro del Ciclo de Capacitaciones de Salud y Género organizado por el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo, dependiente de la Dirección de Regionalización.

Destinada a las personas que operan el Centro de Telellamadas (call center) de IOMA, la jornada estuvo encabezada por la coordinadora del Programa, Mayra Bahamonde.

Recordemos que en el primer encuentro, que se hizo el 4 de noviembre pasado, se abordaron las herramientas básicas para la detección y el asesoramiento de situaciones de Violencia por Razones de Género, mientras que en el siguiente, realizado el 11 de noviembre, el tema fue los “Acompañamientos en la interrupción del embarazo desde las Perspectivas de Género y Derechos Humanos”.

En la jornada de este jueves, Bahamonde resaltó la trascendencia que tiene el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo que implementó IOMA, ya que es la primera obra social a nivel nacional en adoptar esta medida que apunta a garantizar “la cobertura y el acompañamiento a las personas afiliadas, con una mirada integral”. Es que el objetivo del Programa es garantizar la cobertura integral, gratuita y de calidad a “la persona afiliada que quiere interrumpir el embarazo”, explicó Bahamonde, lo que incluye la asistencia, asesoramiento y acompañamiento desde dispositivos de atención que IOMA diseñó para sus efectores, propiciando “profesionales de salud con perspectiva de género y derechos”.

En su exposición, la coordinadora del Programa detalló que hasta la semana 14 de gestación, la persona que quiera interrumpir el embarazo no tiene que acreditar causales de salud, en un sistema mixto que combina la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la cual existe desde 1921 contemplando causales como riesgo de vida, salud o violación; y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) incorporada a partir del 2020.