IOMA presente en el acto del 8M organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

El encuentro se realizó en Plaza San Martín de la ciudad de La Plata. El acto central fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra Estela Díaz.

Las actividades se realizaron el domingo 6 de marzo desde las 10.00 y hasta el acto de cierre, los organismos provinciales organizaron sus stand a lo largo y ancho de la plaza San Martín, frente a la Gobernación, y se pudo ver puntos de atención y difusión de los ministerios de Gobierno; Ambiente; Trabajo; Salud;  Hacienda y Finanzas; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; la Jefatura de Gabinete y el Instituto Cultural, IOMA. También tuvieron su lugar el Senado de la provincia de Buenos Aires; la CIC; Astilleros; y los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata.

En la jornada también estuvieron presentes la Directora de Gestión Institucional, Patricia Carnevale; el Director de Regionalización, Federico Lombardo; el Director de Administración, Gustavo Martínez; la Directora de Finanzas, Agustina Battistuzi; la Subdirectora de Farmacia, Verónica Martínez Black; la Coordinadora de Agentes Sanitarios, Marcela Oyhandy; y la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Derecho a la IVE, Mayra Bahamonde.

A lo largo de la jornada se llevaron adelante rondas de debate en distintos puntos de la plaza, teniendo como eje central el rol y el espacio que ocupa la mujer trabajadora en nuestra sociedad. Se abordaron temas como la cultura con perspectiva de género; juventudes, liderazgo y participación política; abordaje integral de violencias por razones de género; y trabajo y cuidados para la igualdad, entre otros. También se emplazaron ferias de productoras que ofrecieron alimentos, bebidas, productos textiles y artesanías, en tanto que, para visibilizar el avance feminista en el deporte, hubo un espacio de fútbol 5 con participación de equipos de distintas ligas bonaerenses.

En el puesto informativo de IOMA se entregaron flyers con información sobre Policonsultorios con cobertura 100 %, acceso IVE ILE (Programa para la Interrupción del Embarazo), herramientas de IOMA Digital y Dengue. Además se obsequiaron pines alusivos, portasubes, bolsas ecológicas, lapiceras y alcohol en gel.

Visitaron el stand de IOMA la ministra de las mujeres Estela Díaz; el jefe de gabinete del Ministerio de Salud Salvador Giorgi, la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia Florencia Saintout; la directora Provincial de Equidad de Género en Salud Sabrina Balaña;  la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos (La Plata)  Yanina Lamberti y la concejala, Ana Negrete (FdT);  la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Andrea Varela, la directora del Hospital Carrillo, Fernanda Barbosa, entre otras autoridades. También recorrió los stand la esposa del gobernador Kicillof, Soledad Quereilhac.

Ante una plaza colmada, la ministra de las mujeres, Estela Díaz agradeció a “las y los trabajadoras bonaerenses que con entrega, compromiso y pasión hacen posibles estos encuentros en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires”. Tras repasar los principales programas del Ministerio, subrayó que “las políticas contra las violencias por razones de género son prioritarias y centrales para nuestro gobierno”.

Díaz señaló que “el Ministerio ha llevado adelante 220 iniciativas de gestión junto a otros ministerios y organismos del Estado”. Y agregó: “Necesitamos más Estado presente para promover la redistribución de la riqueza y el crecimiento: es el tiempo de un modelo de desarrollo con inclusión, con justicia social e igualdad de género”, remarcó.

Por su parte el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, cerró el acto con su discurso acompañado íntegramente por mujeres acompañado de la vicegobernadora, Verónica Magario, intendentas bonaerenses, ministras y funcionarias nacionales y provinciales.

“Después de dos años difíciles por la pandemia, estamos aquí de nuevo llenando la plaza para reflexionar, pensar y construir seis años de recuperación para la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el gobernador de la provincia Axel Kicillof.

También Kicillof destacó la lucha de las mujeres trabajadoras, “Como en todo nuestro país, en la Provincia también hay una verdadera revolución de las mujeres: con la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, afrontamos el desafío de articular políticas que trascendieran a todas las acciones del gobierno y llegaran a los 135 municipios”, destacó el Gobernador, al tiempo que señaló que “los programas requieren de anclaje territorial y del compromiso de un gobierno entero que se haga de cargo de avanzar con lo que todavía falta”.

Por su parte la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, señaló que “No fueron fáciles estos dos años, la pandemia mostró la solidaridad y también lados oscuros, y en esos lados oscuros es que las mujeres queremos trabajar en contra, no puede haber más violencia. Nunca más violencia contra las mujeres, nunca más violencia contra los niños, nunca más violencia”. Y enfatizó: “Levantémonos mujeres, como nos hemos levantado a lo largo de la historia, mostremos que somos las que producimos el cambio, las mujeres debemos ir al frente de esta reconstrucción, de la vuelta de nuestros derechos, del trabajo y el salario, para que nuestros hijos sean los que tengan ese futuro digno que tanto nos merecemos”.

Para el presidente de IOMA, Homero Giles, esta conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras es de suma importancia. “Nos reencontramos en una plaza, acompañando a las mujeres trabajadoras que tanto hacen todos los días en los lugares que les toca”, después de una pandemia” y agregó, “estamos trabajando en línea con lo que nos pide nuestro Gobernador en más políticas de inclusión, justicia social. Es decir, en políticas para la igualdad”.

Más fotos del evento ⇓