El Área de Implementaciones junto a la Dirección de Programas Específicos de IOMA comenzó este miércoles a brindar una capacitación para la presentación digital de facturación para psicólogas y psicólogos.

Está destinada a las y los futuras/os usuarias/os del Sistema de Presentación Digital que se estableció a través de un convenio celebrado con el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Programas Específicos de IOMA, Nadia Daciuk, quien señaló que este sistema “posibilita una importante reducción en los tiempos administrativos, y permite la trazabilidad por parte de cada prestadora/or de todo el proceso de manera individual, inclusive hasta el momento de la confección de la orden de pago por parte de IOMA”.

En representación del Área de Implementaciones del Instituto, Martín Quiroga, fue quien tuvo a cargo esta primera jornada de capacitación que se ofreció de manera virtual a través de la plataforma cisco webex meeting.

También fueron pautadas otras capacitaciones para los días jueves 17, viernes 18, lunes 21, martes 22, miércoles 23, lunes 28 y martes 29 de marzo; y viernes 1 de abril.

Según señaló Quiroga, a través de la implementación de la Proforma Digital, que el sistema le facilita al prestador, es posible la presentación de la facturación electrónica posterior, manteniendo el circuito administrativo y sólo a través del Sistema.

“Esta plataforma será de uso Obligatorio para todas las Proformas Digitales a partir de la comunicación que hará el Consejo Superior de Psicólogos. Hasta ese momento la facturación se presentará de manera habitual”, explicó.

Al referirse puntualmente a la presentación Digital, Quiroga indicó que:
El/la prestador/a con su usuario y clave ingresa al Sistema de Facturación Digital.

  • La/el psicóloga/o realiza la carga de su facturación y la envía a su Distrito para la validación.
  • Cada Distrito validará la facturación.
  • Si la información enviada es válida, se le dará ingreso a la auditoría de liquidación del Consejo para una segunda revisión.
  • En los dos casos de control, si la información enviada no es correcta podrá ser devuelta y le será retornada a la/el psicóloga/o para su corrección, con las observaciones correspondientes.
  • El Consejo, luego de realizar los chequeos correspondientes a toda la información recibida, dará ingreso al IOMA a toda la facturación digital enviada por los profesionales. Este ingreso generará los números de trámites de facturación y los números de remitos necesarios para completar el procedimiento.

Todos estos pasos o acciones podrán ser observados tanto por los prestadores, los Distritos y el Consejo.

En otro tramo de su presentación, Martín Quiroga se refirió al “Empadronamiento”. Detalló que “esta instancia ya está abierta para que todas/os las/os psicólogas/os del  convenio  puedan entrar a registrar sus datos””.

Y en una figura que compartió en pantalla dio los siguientes pasos para el empadronamiento:

  1. Ingresar acá https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/FacturacionElectronica/Users/Login.
  2. Ingresar el número de usuaria/o (CUIT) y la contraseña correspondiente (Es la misma que utilizaba para ingresar al sistema anterior) para dar inicio a la carga de su factura.
  3. Prestar atención a los mensajes del sistema:
    ○ Valores
    ○ Empadronamiento

La “Actualización de los datos personales” fue otro de los apartados. Quiroga dijo que “este paso se cumplimenta una sola vez y deberán mantenerse los datos actualizados según la Declaración Jurada”.

“El empadronamiento es necesario para poder cargar la facturación ya que el mismo contempla datos de contacto y bancarios”, consignó.

Entre otros conceptos, la exposición abordó los “Requisitos de facturación” y la “Confección de la Factura”, “Circuitos de la Facturación (plazos, devoluciones, débitos”.

Todo el material de la capacitación está subido a la página web de IOMA, con el Instructivo completo >>

Ante cualquier inconveniente con respecto a la plataforma de IOMA podés llamar al Whatsapp de la Mesa de Ayuda del Departamento de Sistemas. ⇒ +54 221 5644330.

Por consultas sobre la confección de la facturación o presentación de la  documentación, se podrá consultar a la Mesa de Ayuda de la Dirección de Programas Específicos: prestacionesdpe@gmail.com