Este jueves se puso en marcha la tercer jornada

IOMA continúa su activa participación en Congreso de Salud Provincial (CoSaPro), que reúne a las principales autoridades sanitarias nacionales y de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, en su tercera jornada en Mar del Plata con una convocatoria que superó las expectativas.

Con el NH Gran Hotel Provincial como sede principal, y con el Teatro Auditorium y el teatro Presidente Perón como soporte para albergar tanta actividad, cerca de 15 mil inscriptos continuaron su participación en un programa que incluye Mesas Temáticas, Presentación de Trabajos Científicos, Relatos de experiencia y otro tipo de exposiciones, todas ellas a sala llena.

Con la presencia destacada del presidente de IOMA, Homero Giles – junto a las autoridades del Instituto-, del ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, del director provincial de la escuela de gobierno de salud Floreal Ferrara, doctor Mario Rovere, de la directora de investigación y cooperación técnica, Verónica González, de la directora de formación y educación permanente Cintia L´hopital y demás responsables del CoSaPro, entre otros, este jueves se puso en marcha la tercera jornada del evento que fue calificado como el más importante de los últimos tiempos, no solo por los ejes temáticos que atraviesa sino también por la cantidad de interesados en conocer el trabajo de las y los profesionales de la salud.

Salud sin violencias

Por la mañana, la directora de Gestión Institucional de IOMA, Patricia Carnevale,  Directora de Gestión Institucional de IOMA compartió junto al Director de Relaciones Jurídica, Mauro Pagliuca un encuentro que se dio en llamar “Desayuno de abogados” en donde se abordó los alcances de las normativas, recursos, jurisprudencia y doctrina vinculados al ámbito de la salud.

A continuación, Carnevale integró la mesa “Salud sin violencias: reformas institucionales para garantizar la perspectiva de cuidados”, que se llevó a cabo en el Hotel Presidente Perón (UTHGRA). En la mesa participaron también Daniela Castro, directora provincial de Diversidad Sexual y Leticia Locio, directora Provincial de Abordaje Integral de las violencias por razones de género. –ambas pertenecientes al Ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la PBA; Nancy Ale, Integrante del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires; Silvia Rovira, docente de la UNMDP e integrante de la ONG “Centro de apoyo a la mujer maltratada” de Mar del Plata; y Rubén Darío Casettini, miembro del Consejo Directivo de la Agremiación Medica Platense.

El espacio estuvo coordinado por Delia Zanlungo, directora de Maternidad y Salud Perinatal de la Dirección provincial de Equidad de género en salud y Carina Lavandeira, de la Dirección provincial contra las violencias en el ámbito de la Salud Publica.

Carnevale se refirió a la implementación en IOMA del Equipo Insterdisciplinario para el abordaje de Violencias de Género de las trabajadoras de IOMA.  Además, explicó que “estamos desarrollando un nomenclador para la implementación integral del Programa de Salud Trans y la efectivización del convenio con el Ministerio de Mujeres para las afiliadas víctimas de violencia de género, a través del programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, para brindar atención psicológica con 100% de cobertura en los policonsultorios de la obra social.

Investigación que transforma servicios

En tanto, en el conversatorio “Investigación que transforma servicios” participó el coordinador del Área de Implementación de IOMA, y jefe de Asesores del Instituto, Juan Librandi.

Nuevos roles

La Coordinadora de Agentes Sanitarios de IOMA, Marcela Oyhandy, participó en la mesa “Nuevos roles en el equipo de salud en las instituciones”. La mesa de oradores la completaron Teresa Varela, Roxana Contessi, Laura Brusi, Malena Zubieta, Javier Ruiz Weisser, Maria Paula Graf,  Laureano Alimenti y Marcela Arzuaga.

Oyhandy señaló que “ya tenemos unos 180 agentes en las 14 regiones de IOMA. Agentes sanitarios cono gestores de cuidados”.

Agenda digital

 El coordinador de la mesa de Asistencia Remota de IOMA, Julián Mena Ungaro, participó en la mesa sobre “Agenda digital en salud”. También estuvieron Cintia Speranza, Sebastián Marinier, Gabriel Novick, Mariana de  Dios, Carolina Begue, Néstor Pisapio y Andrea Paz.

Mena Ungaro, en primera instancia, contextualizó a la obra social IOMA, de forma numérica, con la cantidad de afiliados, delegaciones y regiones, cantidad de prestadores, volumen de trámites, facturación en pesos y cantidad de equipos en el territorio y en Central.

También indicó que la primera parte del proyecto de Asistencia Remota fue “hacer un diagnóstico situacional, en el cual nombramos las falencias que fuimos encontrando, como conectividad, equipos obsoletos, falta de flujo, el tema de la papelización, de los tiempos que conlleva un trámite en papel”.

Tras ese diagnóstico, “se pasó a la primera fase del proyecto institucional, que fue la refundación del instituto como un IOMA inteligente, un IOMA digital, en el que tanto el edificio como las regiones se fueran dotando de mejor conectividad, para poder hacer frente a la despapelización, a través de las implementaciones de los nuevos sistemas, la adquisición de nuevos equipos en cuanto a terminales de trabajo, computadoras, impresoras, scanners”, detalló Mena Ungaro.

Participación comunitaria

La última conferencia plenaria del miércoles había sido sobre “Organización y participación comunitaria hacia la construcción de un sistema integrado de salud” en la que disertó el director del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) Jorge Rachid; el diputado y ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan; la doctora en Ciencias Sociales, Especialista en  políticas sociales y Licenciada en Trabajo Social (UBA) Adriana Clemente. La  conferencia contó con una interpretación de lenguaje de señas para personas con hipoacusia.

Rachid dijo “no venimos a gestionar la pobreza, venimos a derrotarla. En salud no venimos a gestionar los problemas, venimos a cambiar las cosas. A eliminar la beneficencia y desplegar la solidaridad: sobre esto se construye el sanitarismo”.

Instituciones para el cuidado integral 

Desde la presentación de innovaciones tecnológicas, hasta apreciaciones sobre financiamientos en el sistema de salud, o aprendizaje epidémico en tiempos de pandemia, o los desafíos para la reforma en el modelo de atención a la salud mental, los temas a tratar en las distintas ponencias se imponen como de una inmensa oportunidad de acceso al conocimiento para miles de concurrentes que desde el martes se acercaron a las charlas.

Ya fueron desarrollados en las primeras exposiciones algunos de los 1200 relatos de experiencia laboral o de los más de 200 trabajos científicos.

El extenso programa de actividades, tanto en los salones del NH Gran Hotel Provincial como en las salas del Auditorium y del Hotel Presidente Perón, pueden consultarse en la página web de https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/congresoprovincialdesalud/

El eje temático de este jueves fue “Transformación de las Instituciones para el cuidado integral” y mañana será “Políticas Sanitaras para la integración y la equidad”.

El rol de las trabajadoras y los trabajadores en la integración del sistema de salud – Conferencia plenaria

Al cierre de la jornada, el presidente de IOMA, Homero Giles, asistió a la Conferencia Plenaria “El rol de las trabajadoras y los trabajadores en la integración del sistema de salud”, en la que se destacó la participación del ministro de Salud bonaerense; Nicolás Kreplak.

El titular de Salud valoró el esfuerzo de quienes están organizando el COSAPRO y resaltó que “estamos orgullosos de la labor que compañeras y compañeros están haciendo en estos días”

En referencia a la construcción de un sistema integrado de salud consideró importante que las trabajadoras y los trabajadores participen en la toma de decisiones. “Necesitamos que desde el movimiento sanitarista podamos construir otro sistema de salud, que permita que cada persona se desarrolle, que el estado acompañe, un movimiento sanitario que empuje al resto de la sociedad para lograr esa transformación”, indicó.

En este sentido, Nicolás Kreplak agregó que “necesitamos construir soberanía, en la Provincia hemos podido construir soberanía, por ejemplo, con las vacunas, con la investigación”

Además remarcó que no hubo desigualdades en la atención frente a la pandemia: “En la Provincia de Buenos Aires todas las personas tienen el mismo acceso a las vacunas, independientemente de donde viven o de sus ingresos”.

Para finalizar, el titular de Salud consideró que “hay muchas cosas más por hacer. La salud no sucede en los hospitales, sucede en los lugares donde está cada uno, en su casa, en los lugares de trabajo”.

Con la moderación de Victoria Anadón, la mesa contó además con la participación de la presidenta de ABRASCO -Asociación Brasilera de Salud Colectiva-; Rossana Onoko; el decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales UN de Moreno, Martin Echeverri; el titular de SUTEBA, Roberto Baradel y el secretario General de ATE-prov. de Buenos Aire- Oscar de Isasi (ATE).

Conocé las actividades del miércoles 20/04 >>
Actividades del viernes 22/04 >>