El objetivo es que el personal de atención brinde seguridad y calidad de atención a la persona afiliada 

Enfermeras y enfermeros del Hospital Gabriela Carriquiriborde y de los policonsultorios IOMA comenzaron a capacitarse este viernes en el Centro de Simulación Clínica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La coordinación de estos encuentros está a cargo de Damián Zamorano, responsable de enfermería del Hospital Carriquiriborde.

“Dentro del INET se encuentra el Programa Nacional de Formación de Enfermería que tiene como objetivo capacitar enfermeras y enfermeros que no cuentan con un centro de simulación”, explicó Zamorano.

Precisamente, junto al director del Centro de Simulación del INET, Andrés Farías, Zamorano articuló esta serie de capacitaciones con el objetivo de que el personal “brinde seguridad y calidad de atención a la persona afiliada”.

Los grupos serán rotativos. Y se formarán en los siguientes escenarios de simulación clínica que ofrece el programa: seguridad del paciente; valoración integral del adulto; cuidados del paciente traqueotomizado pediátrico; RCP pediátrico; RCP básico adulto; recepción del recién nacido; emergencia obstétrica; administración segura de medicación; higiene y confort; alimentación enteral; pre y post quirúrgico.

“Son simuladores de alta fidelidad que nos permite crear situaciones de salud de básicas a complejas, optimizando la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones”, enfatizó Zamorano.