Dijo el presidente de IOMA Homero Giles, durante la primera jornada sobre Salud y Trabajo

Organizada por el ISEI, y con la presencia del presidente de IOMA, Homero Giles, hoy se realizó la primera jornada de Salud y Trabajo. El tema elegido fue “Régimen de autoseguro en la provincia de Buenos Aires. Prevención de accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral”.


Homero Giles dijo al respecto que “todo lo que bajamos de gasto, lo invertimos en pagar deuda” y que “cuando asumimos pudimos saldar compromisos importantes y asegurar prestaciones nuestras, el módulo Covid, por ejemplo”. Según aclaró el presidente de la obra social, durante el año 2020 bajó el gasto en un 40%.

Además, el funcionario aclaró que “el concepto de seguro de salud ha tergiversado el sistema de salud”, de modo que es necesario “discutir el modelo que quién financia y qué”.

Giles afirmó a su vez que “venimos ideando un relevamiento para pensar en políticas focales y directas” y que “vamos con todo en lo digital”, ya que con estas herramientas “tenemos mucha información sobre las prestaciones”. Asimismo, remarcó la importancia de crear programas de promoción y cuidados, la apertura de 60 policonsultorios y contó que, “a diferencia de la ART, el mayor gasto de IOMA es en salud”.

En este sentido, comentó que “hay una parte importante que nos incumbe” y que consiste en “hacer algo histórico, como fortalecer y articular la relación con ART Provincia”.

El vocal del directorio, Giglio Prado, explicó posteriormente el objetivo de la jornada de “proponer la prevención y la promoción en salud y seguridad en el ámbito laboral”, al tiempo que destacó  la “tradición de lucha” de las personas trabajadoras.

Luego, Jorge Rachid, director del ISEI, aseveró que un/a trabajador/a sin salud “no se puede sentar en una paritaria” y que la misma es el “capital” de las y los trabajadores.

“Cuando se mete el lucro, desaparece la solidaridad” y es necesario el “fortalecimiento” del sistema solidario, enfatizó Rachid, quien agregó que “hablar de cuánto ‘vale’ la salud de una persona trabajadora que sufre un accidente es deshumanizar la práctica médica”, por lo que hay que “derrotar este sistema perverso”. Esto se logra discutiendo, lo que significa rescatar las comisiones mixtas y tener herramientas para contar con información “para poder dirigir la acción”.

En otro orden, Fernando Zack, presidente de Provincia ART, subrayó la relevancia de realizar “sinergias con IOMA” y contó que están “resolviendo cuestiones” con la información. Al respecto, señaló: “Cuando llegamos en 2020, la Provincia no sabía cuántos trabajadores tenía”.

“Somos la ART más grande del país, somos una empresa que compite con otras, de modo que nos obliga a tener prestaciones de altos estándares”, aseguró Zack.

Lilian Capone, representante de SUTEBA y CTA en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), dijo por su parte que “la privatización de la salud de los trabajadores en los ‘90 produjo un gran impacto” y que “es un hito muy importante y un cambio cultural democratizar la palabra”, porque “no hay prevención ni un sistema integrado de salud si no hay participación de las y los trabajadores”.

Olga Fernández, presidenta titular de la CoMiSaSEP por UPCN y CGT, expresó en su alocución que “he visto a lo largo del tiempo en la administración pública prácticas y vicios en los que volvemos a caer” y que “las políticas no sirven si no se implementan”. Por consiguiente, más allá de ver cómo se articulan políticas “en el mientras tanto, hay que hacer cosas”.

Fernández contó también que “todas aquellas recomendaciones de CoMiSaSEP deberían llegar a través del Estado a todas las delegaciones de personal” y que “el objetivo de la Comisión es generar políticas públicas que contemplen al trabajador integralmente”.

Otros expositores

Alberto Castiñeyras, secretario suplente de la CoMiSaSEP por el Ministerio de Trabajo, dijo en la segunda mitad del encuentro que “cuando nos referimos a los riesgos del trabajo, hablamos de personas” y que el sistema tiene dos estructuras: una de acciones de prevención y otra para la reparación del daño; por lo tanto, Provincia ART tiene la “obligación” de trabajar en esos dos bloques.

“El riesgo cero no existe, pero estar permanentemente haciendo acciones preventivas permite detectar y prevenir situaciones que causen daño”, argumentó el secretario, quien culminó con estas palabras: “Es necesario que estas actividades de formación lleguen a todos los trabajadores”.

Patricia Wilde, ex Vocal del Directorio de IOMA por UPCN, fue la siguiente oradora. Hizo hincapié en que “es necesario que las trabajadoras y los trabajadores se capaciten en estas cuestiones para conocer cómo funcionan los mecanismos, cómo actuar y hacer la denuncia” en caso de sufrir un accidente de trabajo.

“Las organizaciones sindicales deben trabajar para que se cumplan las medidas de prevención y conocer cuáles son las enfermedades profesionales y laborales, para -en paritarias- discutir su inclusión como enfermedad profesional”, afirmó.

A continuación, la vocal del Directorio de IOMA por SUTEBA, Mariana Molteni, comentó el trabajo realizado durante la pandemia “para cuidar y mejorar las condiciones de trabajo”. Al respecto, detalló que “hicimos 3 encuestas sobre distintas acciones y cumplimientos de normativas” acerca de condiciones laborales durante la pandemia, el incremento horario, la falta de recursos materiales y la formación para el trabajo remoto, entre otras.

De igual forma, puntualizó: “Apostamos al funcionamiento de Comités mixtos y avanzamos en su conformación en cada distrito” de la provincia de Buenos Aires, con el fin de “avanzar hacia un sistema integrado de salud”.

Finalmente, hubo un debate entre las y los trabajadores de distintas reparticiones del estado provincial y moderado por Francisco Senegaglia, del ISEI. Sobre el cierre se leyó una declaración con algunos puntos acordados para continuar el trabajo en conjunto

El encuentro, presencial y transmitido por plataforma virtual, estuvo dirigido a agentes de la administración pública provincial, organizaciones sindicales de la provincia de Buenos Aires, el Consejo Consultivo gremial IOMA y la CoMiSaSEP.