La nueva normativa otorga un proceso más amplio atendiendo las necesidades individuales de la persona afiliada

El Directorio de IOMA aprobó una nueva modulación de la prestación Psicopedagogía, anteriormente la misma se contemplaba dentro de un módulo específico en centros de rehabilitación y ahora será una prestación terapéutica individual.

En la reunión del directorio participó el presidente de IOMA, Homero Giles junto a la directora de Gestión Institucional, Patricia Carnevale. También estuvieron presentes las/os vocales Mariano Cardelli, Giglio Prado, Mariana Molteni, Carlos Huarte y Raúl “Lalo” Antonietti.

La psicopedagogía es una disciplina dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las dificultades o alteraciones del aprendizaje, las mismas pueden estar o no asociadas a condiciones de discapacidad. Resultan favorecidas con las prácticas psicopedagógicas las personas afiliadas que en la niñez, juventud y adultez presentan necesidades de intervención para detectar, facilitar, mejorar, promover y/o potenciar los procesos de aprendizaje.

La nueva normatización sobre la prestación Psicopedagogía nace como una necesidad imperante debido a que la última actualización para la autorización o el reintegro de la misma fue realizada en el año 2005. Por lo tanto, no se encontraba enmarcada por las resoluciones de la obra social para el inicio del trámite específico (requisitos prestacionales, obligaciones, implementación, evaluación y acción temprana).

Hasta el momento, el reconocimiento de la cobertura se limitaba solo al tratamiento en tiempo de escolarización y en prácticas específicas sin hacer referencia a la afección concreta que padece la persona afiliada, circunscribiendo su abordaje a un tiempo y rendimiento determinado.

Esta nueva normativa elaborada por la Dirección de programas Específicos y aprobada por el Directorio de IOMA es adecuada a los intereses prestacionales ya que eleva la calidad de la misma en todos sus aspectos, con la persona afiliada como eje y el prestador, facilitando una metodología de presentación de facturación acorde a la terapéutica necesaria.

En este sentido, la directora de Gestión Institucional, Patricia Carnevale, puntualizó que “esto resultaba una necesidad ya que actualmente el funcionamiento de los centros de rehabilitación contempla a la Psicopedagogía dentro de su menú prestacional, aunque resulta insuficiente. Por lo tanto, es muy importante la resolución del Directorio ya que aprobó la propuesta para la cobertura con valores para el año 2022, contemplando la accesibilidad prestacional, sus normas de facturación y las planillas para efectuar esa facturación con el objetivo de reordenar todo el módulo de Psicopedagogía dentro del modelo Educativo Terapéutico del IOMA”.

Metodología de implementación

Se puede brindar cobertura de evaluación diagnóstica, atención temprana y tratamientos psicopedagógicos. La especificidad en el abordaje será establecida a partir de una evaluación para programar un plan de intervención acorde a las necesidades de la persona afiliada.

Además, IOMA posibilita el registro de prestadores en una Cartilla para que quede a disposición de las personas afiliadas que requieran de la prestación. Cada prestador deberá incorporar en su circuito la generación de Acta Digital y Facturación Digital. Al momento hay un registro de 738 prestadores en condiciones de brindar la prestación.

De este modo, se plantea un nuevo modo de autorización con las siguientes características:

  • Por sesiones según cobertura solicitada.
  • Determinando frecuencia según necesidades y diagnóstico de la persona afiliada.
  • Sin copago / cobertura 100% valor según resolución vigente IOMA.

Alcances de la cobertura

Podrán solicitar Atención Psicopedagógica todas aquellas personas afiliadas que presenten indicadores de dificultades o alteraciones en el aprendizaje. La cobertura se autorizará para ser brindada a través de sesiones de evaluación o tratamiento, según corresponda:

  • Evaluación Diagnóstica: contempla entre 6 (seis) y 8 (ocho) sesiones mensuales. Incluye entrevista inicial, elaboración de informe escrito, orientaciones y sugerencias.
  • Atención Temprana: este módulo está destinado a afiliadas/os con edad cronológica de 0 a 3 años.
  • Tratamiento Psicopedagógico: destinado a afiliadas/os desde los 4 (cuatro) años de edad cronológica que requieran tratamiento en modalidad básica, intermedia o intensiva según la cantidad de sesiones.
  • Orientación Vocacional: contempla entre 6 (seis) y 8 (ocho) sesiones.