Estuvieron presentes además los Sindicatos UDOCBA, UDO y ATE.

La Vocal Docente en el Directorio de IOMA, Mariana Molteni, junto a SUTEBA Olavarría y representantes de SUTEBA Tapalqué y Azul, participó hoy en una reunión en el distrito de Olavarría con la Directora de la Región Nº 9, Celeste Irigoyemborde. Estuvieron presentes además los Sindicatos UDOCBA, UDO y ATE.

 Durante el encuentro, se pusieron en común las distintas problemáticas en el acceso a las prestaciones que tienen las personas afiliadas en los distritos de la región. Fundamentalmente, se enfatizó en los cobros indebidos en general y en particular en el bono de $1000 por “gastos operativos” que instaló el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, quedó claro que está exigencia es absolutamente ilegal, ya que el Colegio Medico no tiene ninguna potestad para fijar honorarios.

La Directora de la Región informó las acciones que viene llevando adelante IOMA en este tema: por un lado, reintegrar ese monto a las personas afiliadas que presenten una factura por ese pago y, al mismo tiempo, la sanción a Profesionales que son denunciados por incurrir en este cobro ilegal.

Asimismo, se subrayó también la problemática con las/los anestesistas, ya que al no haber un convenio puntualmente en Olavarría, los honorarios están totalmente desregulados. Esto, que no sucede en ningún otro distrito de la Provincia, hace que una gran cantidad de afiliadas/os tengan que viajar para someterse a una cirugía o se endeuden para resolver una situación de Salud. En la reunión se llegó a un consenso manifiesto en relación al diagnóstico de la situación, tanto de IOMA como de los Sindicatos.

Molteni, al respecto, destacó la creación de los Policonsultorios: “La iniciativa que está llevando adelante esta gestión de IOMA es primordial para garantizar el acceso y la cobertura al 100 %, en el marco de una atención programática y de calidad”.

En esta línea, se planteó la imperiosa necesidad de avanzar en la creación de Policonsultorios en la ciudad de Olavarría como una de las formas de garantizar la atención. Cabe resaltar que IOMA ya cuenta con 65 Policonsultorios distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires.

Al finalizar, las y los presentes acordaron realizar una nueva reunión a la brevedad, a la que se sumarán más Sindicatos y será convocado el Círculo Médico de Olavarría.

Fuente: Prensa SUTEBA    https://bit.ly/3zwaj5T