El Instituto abonará de manera directa los honorarios al establecimiento de salud sin ningún tipo de intermediación con cámaras del sector ni de entidades de profesionales. 

Firmamos un convenio con el Hospital Italiano de La Plata para mejorar el modelo de atención a los afiliados y afiliadas de la obra social de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, el Instituto abonará de manera directa los honorarios al establecimiento de salud sin ningún tipo de intermediación con cámaras del sector ni de entidades de profesionales. Para esto, IOMA desembolsará dentro del plazo de 30 días corridos, el pago por la prestación realizada.

Del acto realizado este viernes, participaron el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el presidente de IOMA, Homero Giles; autoridades del Hospital Italiano de La Plata; autoridades de PAMI La Plata; autoridades e integrantes del directorio de IOMA; directores y directoras de hospitales de la provincia de Buenos Aires; y representantes de distintos sindicatos.

Este convenio se enmarca en el plan provincial de mejoras que la obra social viene realizando y dentro del “Programa 6 por 6” de Reconstrucción y Transformación Provincial impulsado por el gobernador Axel Kicillof. De este modo, las políticas realizadas por IOMA apuntan a la mejora de la atención de sus afiliadas y afiliados sin poner como objetivo principal el fin económico.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, indicó que “es muy valioso tener estas conversaciones con personas que saben de salud y de políticas sanitarias porque tenemos vocación para entender que debemos plantear y cambiar las reglas para hablar de las reformas necesarias del sistema de salud para garantizar el ejercicio del derecho a la salud”.

“El rol de los actores del sistema de salud tiene que tener como prioridad el bienestar de su pueblo, no es solo dar la mejor atención sino también formar”, puntualizó Kreplak. Y añadió: “En la medida que avanzan las tecnologías tenemos que tener hospitales más prácticos porque es necesario poseer experiencias conjuntas entre los sectores; el conocimiento, la experiencia y la vocación tienen sus frutos no sólo en los pacientes sino en la comunidad en general”.

El presidente de IOMA, Homeros Giles, señaló que “para nosotros no es un convenio más sino que vamos a hacer cosas distintas y mucho mejores para las personas porque hay 70 años de historia donde se mira siempre la necesidad de las corporaciones por encima de la necesidad de las personas afiliadas”.

Además, Giles recalcó: “IOMA tiene que mejorar la situación de salud de las personas de la provincia de Buenos Aires, por eso es que queremos acompañarlos y estar siempre presentes para colaborar”.

El director del Hospital Italiano, Roberto Martínez, expresó que “estamos en uno de los hospitales comunitarios de la provincia; este año vamos a cumplir 135 años y hoy hemos avanzado en un nuevo y moderno convenio que nos va a relacionar con el IOMA, que es nuestro principal financiador, por lo menos es el principal financiador del sector privado en la provincia de Buenos Aires”.

“Lo que pretendemos a través de este convenio es dar paso hacia un sistema, hacia una forma de relacionarnos entre el pagador y el prestador para obtener un resultado sanitario que beneficie a cada uno de los afiliados del IOMA”, aseveró Martínez.

El titular del Hospital Italiano agregó que “nosotros nos comprometemos con la calidad de lo que vamos a hacer, con la seguridad, con el acceso y seguramente haciendo todo eso vamos a ampliar más derechos y lo vamos a llevar adelante de una forma lo más inteligente posible para tratar de que el sistema sea sustentable utilizando de manera responsable y racional los recursos económicos, la mejor calidad con el menor uso de los recursos disponibles”.