Los encuentros se extendieron durante tres jornadas y contaron con mesas de expositoras/es que reflexionaron sobre la actualidad y el futuro de la obra social y las políticas sanitarias. 

El presidente de IOMA, Homero Giles, se dirigió a las y los asistentes diciendo “ustedes como trabajadores son quienes van a defender todos los avances que estamos haciendo ahora”, al tiempo que valoró la trascendencia de este tipo de jornadas ya que “estos encuentros antes no se hacían en la obra social”. El presidente mencionó además que “ayer recibimos a 7 afiliados que seleccionamos aleatoriamente, queremos interactuar con los afiliados. El foco de la reunión fueron los agentes sanitarios. Ellos me dijeron que los agentes humanizaron el IOMA. Nuestros agentes son una inversión. Financiamos las políticas de cuidado”.

En relación al paro que hace la AMP subrayó que “la cosa se ha embarrado bastante. Imaginen si cada trabajador de acá diga que como no les alcanza el sueldo dice que le va a empezar a cobrar a la gente. Es un caos, un soborno. Ellos están haciendo eso. Están obstaculizando el acceso a la salud con un cobro”.

El funcionario también mencionó que “hemos hecho una encuesta y preguntamos cosas sobre la gestión. Entre ellas, si conocen los policonsultorios. Sigue siendo bajo el número de personas que lo utilizan. También preguntamos qué herramientas digitales usan. La mayoría usa la app, que está valorada muy positivamente. Además está como mejor posicionada entre las app de las obras sociales”.

En otro tramo de su exposición, Giles sostuvo que “la digitalización del cuarto bono es un ejemplo de ello. Nosotros vimos que había demoras en la delegación y ese era uno de los motivos de las colas y entonces lo resolvimos con la generación del cuarto bono por la app”. Asimismo comentó que “una de las cosas pendientes que tenemos es la apertura de la afiliación voluntaria. Vamos a ir por ello. Vamos a ver cómo y cuándo lo hacemos. Ese es otro de los pedidos que captamos en la encuesta”.

Números de la gestión

Homero Giles especificó algunos números que ilustran el avance y los ejes de la gestión de IOMA. Entre otros mostró que fueron incorporados 56 medicamentos en Meppes, y “en ambulatorios aumentamos la cobertura. En insumos, prótesis y ortesis aumentamos la cobertura después de años sin aumentar; mientras que entre 2019 y el primer semestre de 2022 duplicamos la entrega de audífonos”.

Respecto a la cobertura médica “crecieron la cantidad de prestadores. Aumentaron la cantidad de prácticas y bajaron las consultas. ¿Por qué bajaron? Por que bajaron las consultas que no existían. Ahora pudimos empezar a controlar y nos dimos cuenta de las estafas que estaban haciendo los médicos. Nosotros estamos incentivando el uso del token para la atención médica pero hay muchos médicos que no lo están usando y es una lástima. Cuando nosotros entramos el promedio de pago para pagar a un Acompañante Terapéutico era 130 días y hoy está en 30. Esto es gracias a las actas digitales”, concluyó.

En el cierre de su disertación, el presidente de la obra social destacó que “Hoy cerramos con la presencia del ministerio de Salud de la Provincia, que no es un invitado de nuestra gestión, él es parte de IOMA. Hoy estamos completamente integrados al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires porque estamos convencidos que  tiene que tener la función de conducir la política de salud de la provincia de Buenos Aires, y en eso el IOMA tiene un rol muy importante. En esto nos conduce y nos marca la línea el gobernador de la provincia de Buenos Aires, creo que es uno de los pocos gobernadores de la historia de nuestra provincia que tiene tanto conocimiento de la salud pública”, enfatizó Homero Giles.

“IOMA es estratégico”

Luego del presidente de la obra social tomó la palabra el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak quien expresó que “Nuestra forma de conducir es estar en todos los detalles, es muy difícil hacer una reforma en el sistema de salud porque son muchas las dimensiones que hay que tener en cuenta. El problema de salud es importante y en cuanto a los médicos se puede hablar de fragmentación, es algo que viene de décadas y venimos de décadas de parches. Por ejemplo, hace dos días anunciamos con el gobernador el régimen de residentes, es necesario corregir cosas porque estaba legitimado trabajar 36 horas de una manera esclavizante, como de guardia castigo, eso pasa en nuestro sistema de salud. Se legitiman cosas que suceden solo porque siempre se han hecho de esa manera aunque estén mal”.

Puntualmente sobre IOMA especificó que “no podemos permitir que haya cobro indebido porque es una barrera de acceso al derecho a la salud, esto no puede pasar. Está mal que un Colegio de Médicos avale esta práctica, ellos no piensan que está mal y trasladan esa idea a los pacientes. Esto puede ser algo que nadie quiere hablar, pero nosotros venimos a hacer una gestión para transformar las cosas, a resolver los problemas de la gente. El sistema de salud actual tiene que tener la capacidad para resolver los problemas de salud”.

El ministro explicó además que “el estado tiene dos patas en salud, el Ministerio y la obra social, y una lógica subjetiva es pensar que la obra social tiene que parecerse a una prepaga. Y estos dos actores no pueden pensarse por separado. El primer punto es que el IOMA es para nosotros  estratégico,  tenemos que construir un sistema de salud potente. A través de la gobernanza debemos correr los vectores hacia los intereses del estado. El gobierno y el poder tienen que trabajar para tomar las decisiones que se necesiten. Necesitamos leyes como herramientas para que el estado sea el encargado de tomar ciertas decisiones. En este sentido, la pandemia allanó todo tipo de discusiones, porque el Estado estuvo presente para todos. Yo soy el ministro de salud de todos, no solo de las personas que no tienen cobertura. Nosotros cubrimos mucho más que el PMO, cubrimos la necesidad de salud de toda la población”.

Kreplak también aseveró que “reconstruimos la obra social y tenemos la capacidad de tomar las decisiones necesarias para garantizar el derecho de acceso a la salud y tenemos que trabajar en la lógica de cuidado y acompañamiento, pero además trabajar en la calidad”.

El segundo punto central es el modelo de atención. Primero la salud del pueblo y después cómo lo hacemos.  La razón de IOMA  es garantizar la salud de las y los trabajadores”, por ello “el modelo de atención es clave, y nunca en Argentina se ha querido discutir el modelo de atención. No podemos tener un consumo indiscriminado de algunas prestaciones. El modelo debe ser lógico con  atención en el cuidado. La mayor parte de las cosas se resuelven con seguimiento y parte del modelo de los policonsultorios es que se puede trabajar sobre el modelo de atención, además del de gestión. Tenemos muchas diversidades en nuestro país y queremos alojarlas, porque el sistema de salud no puede funcionar solo para ciertos estándares, sino que debe funcionar para todos, de lo contrario se actúa con violencia. Tenemos que aprender de eso y el estado tiene que aprender de estas diversidades e incluirlas”.

Kreplak subrayó a la información como la tercera cuestión de importancia, y explicó que “Necesitamos información. Que una persona haga el camino que deba hacer por el hospital, por el policonsultorio, por una clínica, pero es necesario tener acceso a la historia clínica y de salud de esa persona. La información es siempre una decisión política. La información sanitaria es indispensable,  no se puede negociar y no puede haber un segundo uso de esa información sanitaria. La información de salud tiene que ser inviolable”.  Además remarcó que “los prestadores tienen que aprender a trabajar de una mejor manera con reglas de juego más claras”.

El ministro Kreplak destacó que “La integración del sistema de salud es clave, es elemental porque un sistema fragmentado hace que haya mucha inequidad. Para poder integrar el sistema, el principal aliado son las obras sociales, primero las obras sociales provinciales y después todas las obras sociales en general, porque los trabajadores, todos nos encontramos en ese marco de la solidaridad. Tanto el sector público como el sector de la seguridad social tienen una lógica solidaria y por eso pensamos en mejorar la salud de nuestro pueblo y no en la rentabilidad de las ganancias. Por lo tanto, los principales aliados somos nosotros, seguridad social y sector público”.

Hacia el final de su alocución, el ministro aseguró “les quiero agradecer porque la de ustedes es una trinchera difícil y lo que tenemos que hacer es hablar claro, tener mucha paciencia. Los quiero felicitar,  tenemos un gobernador que entendió al IOMA y lo defiende y tenemos una gestión de la obra social que entendió que trabajar en conjunto en la integración para garantizar el derecho a la salud. Militemos esta causa, esto es tangible, es real y lo podemos hacer. Me siento orgulloso del IOMA”.

Cabe señalar que el moderador de la mesa de cierre fue Jerónimo Chaparro Fresco, director de Prestaciones de Segundo Nivel, quien remarcó que “es la primera vez que muchos de mi generación nos encontramos -bajo la conducción de Homero Giles, Nicolás Kreplak y Axel Kicillof– en un sistema de salud que garantiza el acceso a la salud al pueblo”.

Paneles temáticos 

Durante el último día de las III Jornadas de Gestión que se inscriben en el marco del “Programa 6 por 6” de Reconstrucción y Transformación Provincial impulsado por el gobernador Axel Kicillof se llevaron a cabo dos mesas temáticas.

En el primer panel titulado “Lo que reclaman nuestros afiliados y lo que estamos haciendo para mejorar” expusieron Juan Librandi, coordinador de Asesores y del área de Implementación; y Marcelo Seara, director de Región Dolores, con Nadia Daciuk, directora Provincial de Prestaciones como moderadora.

De esa manera, Nadia Daciuk indicó que “estamos para dar accesibilidad a cada persona afiliada. Lo que tenemos que tener como conclusión de estas jornadas es que siempre vamos a estar para ayudar a cada afiliada y afiliado”.

Nadia Daciuk, Marcelo Seara y juna Librandi

A su turno Juan Librandi señaló “El eje de esta mesa es contar qué es lo que reclaman los afiliados y qué podemos hacer nosotros para ayudarlos cuando  hay una demanda insatisfecha”. Asimismo afirmó que “es importante reconstituir un vínculo de confianza con el afiliado: eso es lo que buscamos. Estamos para proponer planes no solo para otorgar la prestación (sino también para) brindar oportunidades de mejoras. Eso es lo que estamos haciendo, respondemos a las demandas pero a su vez otorgamos mejoras”.  Librandi también reseñó las vías de comunicación por donde se canalizan las inquietudes de afiliadas y afiliados: “vía web, call center, redes, o en  la delegación. De acuerdo a por donde llega el reclamo las necesidades son distintas”. En ese sentido, los temas que son motivos de consulta son afiliaciones, herramientas digitales, cartilla prestacional y medicamentos, como así también por prácticas ambulatorias”. Respecto a la accesibilidad a prestaciones destacó que en IOMA “hemos abierto policonsultorios para paliar la falta de profesionales y ofrecer más centros de salud”.

También remarcó que “respecto al uso de las herramientas digitales hemos desarrollado (junto al área de Prensa) muchos tutoriales para que los afiliados se familiaricen. Y también se trabajó mucho con los prestadores” quienes, gracias a la accesibilidad tecnológica vieron reducidos los tiempos de facturación y cobro”. Al final de su presentación, Librandi concluyó que IOMA debe garantizar derechos al afiliado, “y los trabajadores puedan poner el eje en la promoción de la salud”.

En tanto, Marcelo Seara informó que “en Dolores tenemos el problema de la oferta prestacional, que es muy escasa”, al tiempo que destacó las mejoras edilicias, de mobiliario e informáticas que se realizaron en la Región a su cargo.

Seara también puntualizó que “la propuesta es una capacitación permanente de los empleados en el ISEI, por ejemplo. Además, con la prueba piloto de Meppes recibimos una excelente capacitación para el uso del nuevo sistema y pudimos lograr manejar el sistema de forma extraordinaria. Ahora, luego de la pandemia, estamos tratando de reconstruir el vínculo con el afiliado, en este sentido el rol del agente sanitario es fundamental”.

En segundo término tuvo lugar la mesa “Qué nos dejó la pandemia en términos de salud y tecnología: un abordaje desde la accesibilidad y la mejora prestacional” a cargo de Santiago Pesci, director de Información en Salud del Ministerio de Salud bonaerense; y  de Juan José Rivademar, director Provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación.

Nadia Daciuk, Santiago Pesci y Juan José Rivademar.

En ese marco Pesci detalló las distintas acciones que viene realizando el área a su cargo en relación al planeamiento que hace el Ministerio en materia de Salud Digital, al tiempo que aseguró: “para digitalizar la salud es fundamental la decisión política. El Estado tiene que velar por el acceso a la salud digital, y en la Provincia estamos trabajando en eso. Para ello es fundamental garantizar la conectividad en el sector público y lograr un sistema interoperable que comparta información. Por otro lado, la seguridad también es fundamental”. Posteriormente sostuvo que “La salud digital tiene que garantizar un acceso equitativo y universal, y acceso a toda la información que tenemos referida al sistema sanitario”. Finalmente expresó que: “la pandemia dejó en evidencia que para poder gestionar en salud necesitamos un estado que tenga estrategias de gobernanza”.

Asimismo Juan Rivademar sostuvo que “hace dos años estábamos en el fondo del mar. Ahora todos estamos formando parte de un proyecto institucional que forma parte del proyecto de Provincia y Nación. Con la pandemia comenzamos el proceso de adecuación tecnológica. Para eso es necesaria además una transformación cultural. Es decir, que las personas se acostumbren a utilizar todas esas herramientas tecnológicas que implementamos. Por otro lado es necesaria la decisión política para que la adecuación tecnológica llegue. Nuestro proyecto comenzó con una refundación tecnológica, con la digitalización de los procesos, la mejora de la conectividad, el equipamiento tecnológico necesario con PC y tablets, la creación de sistemas online para terminar con los papeles que viajan, las herramientas digitales, etc. El desafío ahora es escalar este gran proceso”, puntualizó.


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