Estuvo destinado a trabajadoras y trabajadores de la obra social, integrantes del Programa “IOMA a tu lado” y personal de diferentes regiones sanitarias del Ministerio de Salud bonaerense.

En el marco del curso “Acceso a los derechos y a las políticas de género” que IOMA viene llevando adelante desde el mes de junio del corriente año, se desarrolló este miércoles un nuevo encuentro donde se trabajaron lineamientos del “Módulo 6: Programa de fortalecimiento para el acceso a la interrupción del embarazo”. La disertación estuvo a cargo del médico toco-gineólogo Fernando Daverio, integrante de la Unidad de Evaluación de Prestaciones, Tecnología y Calidad de la obra social.

Durante la exposición, Daverio contextualizó sobre creación de dicho Programa en el IOMA, sus objetivos, destinatarias/os y la oferta prestacional a la que tienen acceso las personas afiliadas con capacidad de gestar que deciden acceder al derecho de la interrupción del embarazo. Asimismo, se hizo hincapié en los procedimientos efectivos y seguros para el acceso a estas interrupciones, que en la actualidad IOMA garantiza con cobertura al 100% y sin requerir ningún tipo de autorización previa.

Por otro lado, durante la jornada se trabajó sobre la cobertura al 100% vigente para el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos, como: pastillas, inyectables y DIU de cobre -dispositivo intrauterino-, a los que se puede acceder en una única consulta, sin ningún tipo de autorización ni requisito de empadronamiento previo.  Al respecto, se subrayó la eficacia del DIU como método anticonceptivo de larga duración, siendo de los más efectivos según evidencia disponible. El acceso al mismo se encuentra disponible en la red de Policonsultorios de IOMA.

El espacio de capacitación organizado por el ISEI – Instituto Superior de Educación IOMA contó con la participación de trabajadoras/es de la obra social, quienes estuvieron conectadas de manera online, integrantes del “Programa IOMA a tu lado” que se desempeñan en Policonsultorios, trabajadoras/es que forman parte de las delegaciones de diferentes Regiones Sanitarias, así como trabajadoras/as que se desempeñan en la Sede de IOMA Central.

Las personas asistentes pudieron acceder a toda la información que se encuentra disponible en la página web de la obra social, como así también a todos los datos sobre los efectores que forman parte de la Red de atención Integral para el acceso al derecho de la interrupción del embarazo, y que se han constituido en el marco de los criterios de calidad delimitados por el Programa de IOMA.

En este contexto, el acceso a la interrupción del embarazo, se constituye como una política de vanguardia, a través de la cual es el Instituto quien delimita el modelo de atención para sus personas afiliadas, garantizando los principios rectores de la atención y el acceso a una red segura de asistencia, asesoramiento y acompañamiento.