Fue en el marco del 140° aniversario de La Plata. Participaron Julio Alak, Nicolás Kreplak, Homero Giles y personalidades destacadas de la política.

Encabezado por el gobernador Axel Kicillof, se llevó a cabo el sábado 19 de noviembre el acto de entrega por parte del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, a su par de Salud, Nicolás Kreplak, de la resolución que establece el traspaso del edificio en el cual funcionó hasta 2006 el Centro Oncológico de Excelencia (COE). Esto, con la finalidad de llevar adelante su puesta en valor y proyectar allí un nuevo centro asistencial de referencia. Del encuentro participó el presidente de IOMA, Homero Giles, ya que la obra social de la provincia de Buenos Aires tendrá un rol fundamental en la recuperación del histórico centro de salud.

El orgullo de ser bonaerense

El gobernador Axel Kicillof hizo hincapié en la importancia que tiene para la Provincia la realización de obras que transforman la vida de las y los bonaerenses. En este sentido, indicó que “durante mucho tiempo, distintas áreas del Gobierno han trabajado para levantar las inhibiciones judiciales y para encarar un proyecto de recuperación de este edificio que reúne una historia tanto de grandeza como de abandono”, al tiempo que añadió: “Vamos a seguir trabajando para que aquí funcione un nuevo centro oncológico de excelencia, que sea una referencia para toda la provincia de Buenos Aires”.

Además, Kicillof señaló que “la recuperación de este espacio, en el marco de la integración del sistema de salud, expresa también la centralidad que debe tomar nuevamente la ciudad de La Plata”. Al respecto, agregó: “Estamos impulsando una gran cantidad de obras y haciendo un enorme esfuerzo para que la capital de nuestra Provincia vuelva a ser protagonista de la identidad y el orgullo de ser bonaerenses”.

En tanto, el ministro Nicolás Kreplak comentó que “no se trata solo de recuperar un símbolo de la ciudad de La Plata, sino también de saldar una deuda que tiene la Provincia, para garantizar la máxima calidad en tratamientos oncológicos”.

A propósito de la importancia de recuperar el COE, Kreplak dijo que “es un paso más en la integración de nuestro sistema de salud, con una apuesta muy grande para poner en marcha un centro de referencia oncológica que garantice el derecho a la salud de todas y todos”.

“Nosotros hablamos de atención primaria de la salud, trabajo territorial y la necesidad del trabajo comunitario y del derecho de la población a tener prevención, promoción, cuidado, acompañamiento. Pero hay un punto en el que es necesario resolver la máxima complejidad: es necesario que algunos vértices del sistema de salud logren la máxima tecnología, la máxima complejidad, el máximo desarrollo científico y tecnológico”, explicó Kreplak.

El funcionario enfatizó asimismo en que “en la historia de la provincia de Buenos Aires, el COE, la Fundación Mainetti, el doctor Mainetti, han sido un hito. Hoy lo que se recupera es esa historia, no solo por lo que fue, sino por su proyección a futuro. En este lugar lo que se construye, desde esta Fundación nueva, es la integración de la seguridad social y el sector público”.

Sistema de salud articulado

El ministro Kreplak señaló también que “aquí no solo habrá atención, sino también investigación, docencia, articulación. El punto álgido de la mayor complejidad de la red, que tiene como antecedente el Instituto Provincial del Cáncer, el trabajo articulado con IOMA, pensar la oncología como un problema integral. A partir de ahora, con esta decisión del gobernador, con el trabajo enorme que ha hecho IOMA, con el Ministerio de Justicia y el de Salud para recuperar este espacio, empieza un camino que tenemos planificado para ser la máxima referencia en una de las problemáticas de mayor morbilidad y mortalidad en la sociedad moderna como es el cáncer. A partir de acá tendremos el diagnóstico, el tratamiento, la investigación de punta para toda la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el presidente de IOMA, Homero Giles explicó que “venimos trabajando hace dos años, desde que llevamos la propuesta de recuperación al Ministerio y después al gobernador. De entrada aceptaron el proyecto, dijeron ‘avancen, busquemos todas las posibilidades de llevarlo adelante’. El Ministerio, a través de Nicolás Kreplak, conoce muy bien las necesidades de la provincia de Buenos Aires y el impacto que puede tener la apertura del COE”, señaló Giles.

En esta línea, Giles especificó  que “no va a ser solamente un centro de referencia de la provincia de Buenos Aires, sino uno de los más importantes del país y de Latinoamérica, sin dudas” y agregó que “es un lugar que va a trabajar tanto en diagnóstico como tratamiento e investigación”.

“Para nosotros es muy auspicioso, es una necesidad no solo de este Ministerio, sino de toda la Provincia y del país, sobre todo de la seguridad social, las obras sociales, en una situación de mucha complejidad en cuanto a conseguir prestaciones en el ámbito privado. Nosotros no queremos cargar el sector público, necesitamos construir también un sector privado de la salud que dé respuesta a las necesidades de la seguridad social, y al Ministerio de Salud de la Provincia, que se subordine a las políticas de la provincia de Buenos Aires. Tenemos gran parte del camino andado, y no tengo dudas que vamos a tener éxito”, concluyó.

En ese marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo a su vez que “la recuperación de esta verdadera catedral de la salud bonaerense es un gran homenaje para la ciudad de La Plata en su 140° aniversario” y que “los vecinos del barrio están muy contentos porque finalmente este espacio resurge luego de mucho tiempo de deterioro”.

Además de las personalidades mencionadas, participaron la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la directora del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, Marina Pifano; los diputados Ariel Archanco, y las concejalas de La Plata del Frente de Todos (FdT)  Yanina Lamberti y Ana Amelia Negrete.

¿Cómo surgió el COE?

La Fundación José María Mainetti para el Progreso de la Medicina fue creada en 1969 por el cirujano homónimo, quien fue maestro de René Favaloro. En 1986, la Fundación creó el Centro Oncológico de Excelencia para la enseñanza, investigación, diagnóstico y atención contra el cáncer.

Los inconvenientes con los costos médicos, las obras sociales y la tercerización de algunos servicios llevaron al COE a una crisis terminal y finalmente cerró sus puertas en junio de 2006, seis meses después de la muerte de su fundador.

Si bien hubo varios proyectos de salvataje del COE, ninguno fue exitoso hasta ahora en que, a partir de una iniciativa del Ministerio de Salud y de IOMA, se procura retomar su funcionamiento.