En el segundo día, se realizó una asamblea del CoSaPro. Además, se llevaron adelante mesas y paneles, con exposiciones y presentación de trabajos científicos y que abordaron, desde diferentes perspectivas y de manera integral, temáticas relacionadas con la gestión sanitaria y el acceso a la salud   

Encuentro con representantes de la industria farmacéutica

Durante la segunda jornada del Congreso de Salud Provincial, que se está realizando en la ciudad de Mar del Plata, el presidente de IOMA, Homero Giles, participó de una reunión de trabajo con integrantes de la industria farmacéutica.

La actividad fue encabezada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, acompañado por Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización bonaerense, y el diputado y ex ministro Daniel Gollan.

En ese marco, se abordaron diferentes temas inherentes a la compra y consumo de medicamentos, receta electrónica, herramientas de gobierno para optimizar la gestión en salud.

Además, el presidente de la obra social participó en la asamblea del Consejo de Salud Provincial. La actividad estuvo presidida por Nicolás Kreplak y contó con la representación de más de 100 municipios de la Provincia, entre intendentas/es y secretarias/os de salud, como así también autoridades universitarias. Allí, el ministro anticipó que, en el marco de este encuentro que cerrará el viernes, junto con el gobernador Axel Kicillof, anunciarán el Plan Quinquenal de Salud.

Comunicación y Salud

En otro orden, las mesas de trabajo de este jueves comenzaron en el Espacio Floreal Ferrara con la presentación de investigaciones de Comunicación y Salud.

Juan José Rivademar junto a Elisa Ghea

Allí, María Elisa Ghea, directora de la Unidad de Comunicación de IOMA, coordinó las exposiciones y el intercambio y debate con las y los participantes. Asimismo, expuso las “Estrategias de comunicación para la difusión de las herramientas de IOMA digital”. En ese marco también se presentaron diferentes trabajos.

A su vez, Elisa Ghea resumió los avances, logros y desafíos que se plantean al llevar adelante la comunicación de una institución como IOMA. Entre varios aspectos, destacó los cambios en los sistemas informáticos para poder contar con información precisa que permita saber específicamente lo que afiliadas y afiliados necesitan de la obra social, y valoró el desarrollo de IOMA Digital. Al respecto, Juan José Rivademar, director provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, señaló que de nada sirve que funcione bien una organización si no se logra accesibilidad, uno de los objetivos principales de las herramientas digitales.

Raúl Sánchez director del Hospital Gabriela Carriquiriborde

Por otro lado, Raúl Sánchez –director del Hospital Gabriela Carriquiriborde- dio detalles sobre la puesta en marcha de ese centro de salud, primer hospital del IOMA.

Entre otros aspectos, Sánchez destacó el trabajo de las y los Agentes Sanitarios, como así también el vital rol del Hospital Carriquiriborde en plena pandemia de COVID-19 y para la puesta en marcha e implementación del Programa de Interrupción del Embarazo.

Hackatón “Innovación digital en la Salud Pública”

Otra de las actividades desarrolladas en el Congreso fue el Hackatón: “Innovación digital en la Salud Pública”. El mismo se inscribió en la creciente necesidad de generar soluciones colaborativas e interdisciplinarias a problemas complejos, como los que enfrenta el sector de la salud pública en la actualidad.

¿Qué es el “hackatón”?
Es un término integrado por “hacker” y  “maratón”, y denomina a la actividad que busca generar una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en poco tiempo.

Más disertantes de IOMA en el Congreso

Por otro lado, la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert y Roberto Martínez formaron parte de las múltiples mesas que abordaron desde diferentes perspectivas y de manera integral temáticas relacionadas con gestión sanitaria y acceso a la salud. En tal sentido, se refirieron a “Modelos de gestión de servicios de salud”.

Nicole Guibert, directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud

En otro de los espacios, Dalmiro Gallardo, responsable de la Unidad de Evaluación de Prestaciones, Tecnología y Calidad, habló sobre “Pospandemia: ¿Cómo fortalecer capacidades para el cuidado integral creativamente?”. En tanto, “Los cuidados progresivos como herramienta para la transformación del modelo de atención hospitalaria” fue reseñado por el director de Prestaciones de Segundo Nivel, Jerónimo Chaparro. A su turno, la directora de Enlace con Directorio, Registro Digital y Archivo, Patricia Carnevale, presentó “El abordaje integral de las violencias como una política de cuidado a usuarias/os y trabajadores de salud”.

Patricia Carnevale, directora de Enlace con Directorio, Registro Digital y Archivo , fue otra de las disertantes del CoSaPro

Por su parte, Sandra Tubio, integrante del equipo de coordinación de Policonsultorios, se refirió a “Transformar el modelo de atención en salud bucal: un desafío colectivo; y Agustina Battistuzzi, directora de Finanzas, presentó “Experiencias feministas para un Gobierno en Salud”.

Mientras tanto, en la sección destinada la presentación de posters con trabajos científicos, integrantes del Instituto presentaron “Prevención y promoción de la salud de las y los trabajadores de IOMA” (Paula Alejandra Bralo); “IOMA a tu lado: Una política de promoción y prevención” (Nicole Guibert); “IOMA a tu lado: agentes sanitarios en un nuevo paradigma de cuidado. Trabajo para la integración del sistema de salud y construcción de redes de acompañamiento a afiliados” (Mirella Rossi).

Las primeras actividades de la tarde

En el centro Mabel Turkula, coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y Policonsultorios

El bloque vespertino, comenzó con la exposición del vicepresidente de IOMA Mariano Cardelli quien presentó la ponencia “40 Años de democracia. El derecho a la salud en un proyecto de país”. Allí afirmó que “la salud es tema central” dentro de un sistema democrático porque se trata de una mayor “participación de la sociedad y ampliación de derechos”.

“En esa ampliación de derechos de la salud, sumo a la democracia, incluso contra procesos privatizadores que se hicieron durante este período, pero con la política que se viene realizando, tenemos un nuevo sistema de salud, con un nuevo paradigma y con un nuevo rol de IOMA frente al corporativismo”, detalló Cardelli durante su exposición.

Mariano Cardelli, vicepresidente de IOMA

El Vicepresidente de IOMA entiende que no bastó el inicio de la democracia porque estaba vigente un sistema de salud establecido durante la última dictadura militar. Sin embargo, durante la gestión actual, “sin dudas hay más avances que retrocesos”. “Hay conquistas democráticas de derechos civiles y ha sido en los gobiernos peronistas dónde suceden estas cosas”, explicó. 

Finalmente, en el cierre de la mesa “40 años de democracia”,y acompañado por Eugenio Zaffaroni, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cardelli remarcó que este Congreso Provincial de la Salud sirve para discutir y poder también mirar en retrospectiva de los problemas que hoy tenemos para poder resolverlos hacia adelante

A su turno, Mabel Turkula, directora de Efectores de gestión y Prestación directa de Primer Nivel de Atención y Policonsultorios, estuvo junto a Jorge Rachid, director del ISeI en la mesa “APS y Salud Comunitaria, escenarios en construcción: La Salud como derecho y el Paradigma de cuidado”. Turkula expresó que Comenzamos con la experiencia en 2021 de acordar con tres policonsultorios y hoy tenemos más de 120. Estamos profundizando esta política con el fin de dar respuesta de atención y cobertura 100%, garantizando el acceso y el derecho a la salud de nuestros más de 2 millones de afiliadas y afiliados”, sostuvo y destacó que “estamos cubriendo poco a poco la provincia”.

Además, Turkula destacó la atención médica de los policonsultorios que cuenta con distintas especialidades, entre ellas odontología, traumatología, clínica en general y también se realizan programas promo preventivos.

Nadia Daciuk, directora Provincial de Prestaciones del Instituto

En tanto Mauro Pagliuca, director Provincial de Relaciones Institucionales, presentó “Tutela efectiva del acceso a la salud: la construcción de marcos legales y administrativos que garanticen su acceso”.

Nadia Daciuk, directora Provincial de Prestaciones del Instituto, dio detalles sobre “El modelo social de la discapacidad, rupturas y tensiones con el modelo médico”. Al repecto afirmó que “Estamos desarrollando un nuevo modelo de cuidados. Cuando uno habla de una persona en estado incapacidad, este requiere de una asistencia de más personas. Un modelo social o de políticas vinculadas al cuidado tienen que insertar a la patología crónica de esa persona que está con esa incapacidad y salir de ese modelo del estado agudo. Hay que construir esa tolerancia”. 

Silvina Fontana, presidenta de la Asociación Civil de Establecimientos Ambulatorios y Policonsultorios Privados, fue otra de las expositoras y su trabajo fue “Fuerza laboral, el difícil equilibrio, protagonistas y reglas del juego”.

Los Agentes Sanitarios también estuvieron presentes y compartieron las experiencias del trabajo que viene realizando la obra social con IOMA a tu lado.

Actividades del 3° día >> 
Actividades de la tarde 2° día >>
Actividades del 1° día >>