El pasado viernes se llevó a cabo en Mar del Plata la última jornada del Congreso Provincial de Salud, en el cual IOMA tuvo importante centralidad a través de sus expositores y múltiples trabajos.
Allí, estuvieron presentes referentes del Instituto de Educación Superior Federico Kaski para relatar la experiencia de formación y educación destinada a trabajadoras y trabajadores de la obra social.

El encuentro, desarrollado entre el 12 y el 14 de abril en la ciudad balnearia, fue organizado por el Ministerio de Salud bonaerense a través del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro). Contó con más de 10 mil personas preinscriptas y reunió a representantes y equipos de trabajo de todos los sectores involucrados en la salud pública, con el objetivo de trabajar y reflexionar en conjunto por la integración del sistema bonaerense.
Las jornadas tuvieron lugar en el NH Gran Hotel Provincial, donde en 50 mesas temáticas se presentaron más de 800 trabajos científicos y más de 1200 relatos de experiencias.

Una de estas fue “Promoción de la Educación. ISEI: el instituto de formación de IOMA”, expuesta por la regente del centro de educación Carolina García Fiorato, junto a Sandra Oliver.

Ante el auditorio presente, García Fiorato relató parte de la historia del ISEI, que inició su actividad educativa en el 2011 y que concluyó su primer período en el 2016, cuando fue cerrado por la gestión de María Eugenia Vidal.

Luego, reseñó que, con la llegada a la presidencia de IOMA de Homero Giles, se iniciaron las gestiones para la reapertura en el año 2021, y se designó como director al doctor Jorge Rachid.
En este sentido, la regente del ISEI destacó que “el objetivo del doctor Homero Giles fue reabrir las puertas de un lugar que tiene la premisa de algo tan importante como la formación y la actualización de nuestros conocimientos”.

Posteriormente, subrayó que el Instituto, además de ser un centro de formación terciaria que cuenta con una Tecnicatura en Administración con orientación en obras sociales destinada a las y los trabajadores del IOMA, también cuenta con cursos aprobados por el Ministerio de Educación bonaerense para formar en diversos temas a los equipos de trabajo.

En el cierre de la presentación, Sandra Oliver enfatizó el rol del Estado como actor y promotor de políticas públicas “que no solo promueve sino que gestiona y garantiza que podamos seguir trabajando”, ya que señaló que desde la gestión se aseguran todos los mecanismos para que en el ISEI, además de promover espacios de capacitación y formación continua, también se garanticen los recursos y el personal para desarrollar las tareas necesarias.

Homero Giles y Jorge Rachid en el CoSaPro

“Los equipos de salud como protagonistas de la información” fue la mesa de cierre de la jornada del jueves 13 abril. En ella participaron el presidente de IOMA, Homero Giles, y el director del ISEI, Jorge Rachid, junto a demás disertantes.
En cuanto al estado del sistema de salud, el responsable de la obra social expresó que “siempre es dinámico y se está discutiendo, y no solamente por la tecnología médica. Éste es uno de los factores que también tergiversa mucho la discusión porque la lleva por el lado de la discusión del mercado y la transforma en una discusión económico-financiera que es interesante conocer y entender, pero no es todo plata, porque eso no mejora la situación de salud de nuestro pueblo”. Además, Homero Giles se refirió al estado en el que recibieron a la Obra Social cuando asumió la gestión y recordó que “estaba fundida, quebrada, con déficit económico y financiero, deudas con todos los proveedores y prestadores, dejaron un déficit insólito”.

En referencia a esto, Jorge Rachid se manifestó sobre la seguridad social basada en el trabajo y al respecto reflexionó que “cuando llegan los procesos neoliberales, obviamente se cae el trabajo y se derrumba el financiamiento de todos los sistemas solidarios”. Y además, el director del ISEI se refirió a la responsabilidad que tiene un Estado respecto del cuidado de la salud y destacó que “la exclusión social debe ser eliminada por un pueblo sano después de construir una patria”.