Con modalidad presencial y virtual, las actividades continuarán los próximos jueves de agosto
En el marco del Programa de Acompañamiento para agentes ingresantes a planta de IOMA, se realizó la segunda jornada informativa. La misma tuvo lugar en el Auditorio de Sede Central y fue seguida desde varios puntos de la Provincia en forma virtual. Este encuentro coordinado por Gabriela Antonetti, estuvo a cargo de la directora Provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk; Juan Rivademar, director provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación y de María Elisa Ghea, directora de la Unidad de Comunicación.
La introducción técnica estuvo a cargo de Gabriela Antonetti, del Departamento de Selección y Capacitación. Frente a un auditorio de más de cien asistentes, Antonetti hizo un repaso de la primera jornada, al tiempo que resaltó que la actividad contó con interpretación en lengua de señas, a cargo de la docente e intérprete Martha Lagoa. “Esto es importante para que pueda acceder a este trayecto formativo una de nuestras compañeras con dificultades auditivas”, afirmó.
En el bloque destinado a la Dirección Provincial de Tecnología, se abordaron aspectos referidos al Análisis de Datos e Innovación: proyecto de adecuación tecnológica y política pública digital. En el mismo, Juan José Rivademar, su director, aseguró que “es un orgullo ser trabajador del Estado” y que “con las herramientas necesarias, podemos facilitarles el acceso a las personas afiliadas”. En este sentido, le dijo a las y los ingresantes: “Ustedes acompañan con ideas nuevas el desarrollo de la obra social”.
Asimismo, Rivademar destacó que “todos los circuitos administrativos puedan desarrollarse de manera digital” y a su vez remarcó la importancia de que el desarrollo tecnológico esté a cargo de personal de IOMA. “La App permite que las personas afiliadas puedan tener un canal de ingreso, al igual que la web donde, desde la Unidad de Comunicación, facilitan el acceso a información de las y los afiliados”, indicó.
No obstante, sostuvo, “la transformación de IOMA es más que una digitalización. Estamos transformando a la obra social en una organización ágil, con menos burocracia” porque “tal como dice el presidente de IOMA, Homero Giles, desde el Estado tenemos que hacer más fácil la accesibilidad a las personas afiliadas”.
Por tal motivo, Rivademar aseveró que “somos parte del proceso de transformación”, de modo que “es necesario” que las y los agentes “que se involucren seriamente y sean agentes de cambio. Cada uno tiene una cuota parte de responsabilidad”.
Posteriormente, Nadia Daciuk, directora provincial de Prestaciones, se refirió a los alcances y funciones de la dirección a su cargo. Al respecto, comentó que “las transformaciones tecnológicas en contextos complejos, como fue la pandemia, son fundamentales, pero el contacto personal, humano, no se reemplaza con tecnología” y que “más que nada en temas de salud, la tecnología es un facilitador, aunque la realidad biopsicosocial implica que ustedes –por las y los ingresantes- deban conocer qué prestaciones brinda la obra social”.
Por otro lado, habló sobre las expectativas promo preventivas, cómo la incorporación de tecnologías sanitarias impacta en la vida y contó que “a veces, se confunde tecnología sanitaria con calidad en salud”.
Además, indicó que “somos la segunda obra social del país”, de modo que eso “nos da la oportunidad de diseñar el modelo sanitario y mejorar la calidad de atención y salud a las personas afiliadas”.
En alusión a esto, Daciuk se refirió a algunas problemáticas que comprometen la atención a las y los afiliados, como es la cartelización de prestaciones y la judicialización de la salud, por lo que hizo un llamado a “no perder la interacción humana y el diálogo con los demás equipos para dar una respuesta asertiva”, debido a que “no es un trámite al que damos respuesta, sino que son personas con problemas de salud”. Por lo tanto, “es fundamental que –las y los agentes- se sostengan como grupo humano” porque “al trabajar en IOMA, pasan a ser referentes de IOMA”.
La directora también habló del problema de acceso por la falta de oferta prestacional en algunas zonas de la Provincia, “producto de dejar librado el acceso a la salud a las reglas del mercado”. Por eso, “para subsanar esas desigualdades, impulsamos la política de policonsultorios con 100% de cobertura”, sentenció, al tiempo que destacó la importancia de democratizar el acceso a la información y alinear las políticas de salud, por ejemplo, con el Ministerio de Salud bonaerense.
Por otra parte, María Elisa Ghea, directora de la Unidad de Comunicación, trató las temáticas propias del área. En ese sentido, señaló que las y los agentes ingresantes “son parte fundamental de la institución; son las comunicadoras y comunicadores de una obra social tan importante como lo es IOMA” y señaló que “en nuestra área entendemos que la comunicación es una herramienta no sólo para informar, sino para construir lazos solidarios y de pertenencia tiene que ser siempre democrática, horizontal y transversal”.
“El área de Comunicación está siempre presente, aunque a veces pase desapercibida”, señaló Ghea, quien recalcó que la Unidad trabaja en articulación con otros sectores “en los procesos de decidir qué, cuándo y cómo se comunica” y resaltó como idea fuerte que “comunicamos hechos concretos, comunicamos gestión, hechos concretos que impactan en la mejor asistencia y cobertura a la que acceden las y los afiliados”.
“La política de comunicación que llevamos adelante en IOMA no es azarosa, improvisada. Se inscribe en un proyecto político que es el de la provincia de Buenos Aires que conduce nuestro gobernador Axel Kicillof. Por primera vez la Provincia cuenta con un Ministerio de Comunicación en el cual se diseñan estrategias comunicacionales. Nosotros trabajamos de manera articulada con el Ministerio de Salud bonaerense porque somos parte de ese proyecto político, ideológico que considera a las personas como sujetos de derecho y al Estado como pilar fundamental para poder garantizar en cada rincón de la provincia el derecho y acceso a la salud al mismo tiempo que se ejecuta y se gestiona políticas públicas de justicia social y de inclusión”, enfatizó Ghea.
En otro orden, Ghea relató que “en diciembre de 2019, cuando asumimos en esta gestión, nos encontramos con una ‘marca IOMA que con motivos válidos estaba muy deteriorada en el imaginario social del universo afiliatorio con respecto no sólo a la cobertura sino al mismo tiempo por la relación de la obra social con sus afiliadas y afiliados” y explicó que era una obra social “papelizada, antigua, desordenada lo que llevaba a una percepción negativa acerca del Instituto con justa razón”.
Asimismo, la directora hizo mención a que “no pensamos a la comunicación como marketing, no vendemos gaseosas, hamburguesas, autos o caramelos. Somos un proyecto político de salud desde una perspectiva de política pública humana, basada en conceptos de cercanía con afiliadas y afiliados”.
Con respecto a la administración y gestión de lo público, del Estado, Ghea explicó que “desde la década del 90, para hacer un corte temporal, hubo un discurso intencionado con relación a lo que sucede en el Estado. Ese discurso destructor alimenta el sentido común, atraviesa las subjetividades, diciéndole a una sociedad que no trabaja en la administración pública que las y los trabajadores del Estado es gente que no quiere trabajar o que trabaja muy poco. Bueno, tenemos que demostrar de que eso no es así y que por el contrario se trabaja mucho y muy bien. Con mucho profesionalismo”.
“Muy por el contrario gracias al trabajo intenso, con los propios equipos de IOMA, esta es una de las mejores obras sociales del país”, que “jamás niega coberturas”, ya que “nos basamos en el sistema solidario de salud” quien subrayó que “brindamos mayores coberturas que las prepagas que tienen más marketing” y que “se modernizó con propios programas informáticos desarrollados por personal de la casa”, afirmó Ghea.
Las jornadas continuarán los jueves 15 y 22 de agosto, siembre en modalidad mixta presencial-virtual.