A partir del 1 de octubre, la vacuna estará disponible en distintas farmacias de la provincia con un descuento del 30% para afiliadas y afiliados del IOMA, quedando en un precio de 62.000 pesos la dosis. La aplicación también estará bonificada. En las próximas semanas, la obra social publicará el listado de farmacias que ofrecerán la vacuna.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunciaron el plan bonaerense contra el dengue, sustentado en tres pilares – vigilancia, prevención durante todo el año y atención sanitaria- para enfrentar una epidemia que pronostican “más grande que las anteriores” y con casos más graves.

Kreplak confirmó que se cerró un acuerdo con “el único laboratorio que produce vacunas” para la compra de 500.000 dosis, con las que tienen previsto iniciar un plan de inmunización a partir del 1 de octubre. La prioridad es reducir el máximo posible la mortalidad y los casos graves. Por eso, dijo, “el primer foco son las personas que han tenido dengue, que tienen entre 15 y 59 años, y que viven en la zona de más casos del AMBA”, planteó. Por otro lado, IOMA cubrirá el 30% del costo de las vacunas, que estarán disponibles a partir del 1 de octubre en aproximadamente 2000 farmacias.

Además, se están “produciendo 5 mil frascos de repelente por día para llevar a los bonaerenses cuando empiece a haber brotes para trabajar en la prevención”, adelantó el ministro.

“Es un anuncio agridulce. Es fácil prever que vamos a tener en las épocas que suba la temperatura una epidemia muy fuerte de dengue en buena parte del país”, afirmó el gobernador Kicillof, sin pasar por alto que “estamos presenciando un episodio gravísimo de ausencia, abandono, de deserción del Estado nacional en incumbencias y responsabilidades que no son optativas ni dependientes de la ideología”.

“Milei puede ser austríaco o tener cualquier idea, pero lo obligan las leyes. Ante situaciones que requieren campaña de vacunación, el Gobierno nacional tenga un rol protagónico”, acotó.

DOS TIPOS DE DENGUE

“Una de las preocupaciones es que hemos tenido en el verano de 2024 la circulación de dos tipos de dengue (1 y 2), casi ningún caso de 3 y 4. Hoy estamos viendo en la región de Centro América, Caribe y zona norte de América el Sur los cuatro cero tipos, con presencia del dengue 3”, explicó Kreplak, y remarcó que “cuando se producen epidemias con distintos tipos de virus de dengue, especialmente con el 3, tenemos posibilidad de tener dengue grave”.