El vicepresidente de la obra social, Mariano Cardelli, conversó con Daniela Cantú, conductora del noticiero de Canal 10 de Junín.
El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, se refirió a los anuncios realizados ayer en Gobernación por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak en las conferencias de prensa que se realizan los lunes. Al respecto señaló que “IOMA elevó al 70% la cobertura de medicamentos”. Precisó que hasta el momento la cobertura era del 40% y que esta medida “va en línea con la necesidad de optimizar los recursos, en un momento tan difícil donde las políticas del Gobierno Nacional le quitaron al afiliado la posibilidad del acceso a los medicamentos a partir de la fuerte devaluación que se registró”.
En ese sentido, Cardelli mencionó el caso de los medicamentos de alto consumo para los afiliados “que subieron hasta un 500%” y “esto trastocó los niveles de cobertura, no solo del IOMA, sino de todas las obras sociales, incluso hay algunas OS que, atento al impacto que provocó esta situación en sus presupuestos, decidieron bajar la cobertura”.
“El gobernador de la Provincia de Buenos Aires tomó la decisión contraria, que es aumentar las coberturas de los medicamentos –subrayó el funcionario de la obra social-, estamos pasando de una cobertura promedio del 40% a una cobertura promedio del 70% de los medicamentos”.
Con respecto a los medicamentos de alto costo, “se siguen cubriendo el 100% para patologías complejas” dijo Cardelli, indicando que IOMA “mejoró las coberturas tanto para lo que es medicamentos agudos como crónicos; los agudos pasan del 20 al 50 % promedio y los crónicos pasan del 40 al 70%”.
Para el vicepresidente del Instituto, este incremento en la cobertura “disminuye indudablemente el gasto de bolsillo del afiliado y sobre todo para quienes tienen una patología, porque impacta directamente en las posibilidades económicas de las familias”.
“Es una decisión muy importante porque muestra una vez más que tanto el gobernador Axel Kicillof, como el ministro de salud Nicolás Kreplak, como el presidente del IOMA, Homero Giles, están preocupados por la salud de la población, y vamos a hacer lo posible en relación a los recursos que tenemos disponibles, obviamente, para garantizar el acceso a la salud de todos los afiliados”.
Datos Abiertos IOMA
Además, el vicepresidente de la obra social destacó una iniciativa que se implementó recientemente y que es Datos Abiertos que es “muy importante en cuanto a la transparencia de los recursos, porque implica la publicación de datos, sin ningún sesgo, sobre la gestión de los recursos del IOMA y sobre la evaluación de los resultados prestacionales”.
“Muchas veces se habla de los problemas del IOMA, de lo que da o no da. Bueno acá tenemos los datos y los hacemos públicos justamente para que discutamos sobre cuántos recursos tenemos y cuáles son los resultados, cuántas prestaciones damos mes a mes, cuánto hemos mejorado las prestaciones desde 2019 desde que iniciamos la gestión hasta 2024, donde vemos mejoras y aumentos en la entrega de todo tipo de insumos, como sillas de ruedas, audífonos, prótesis”, puntualizó Cardelli.
Incluso en ámbitos donde se hablar de la disminución de la cobertura del IOMA, el vicepresidente del Instituto resaltó que la obra social “viene subiendo la cantidad de consultas, aún en este conflicto con la FEMEBA, es decir, IOMA está cubriendo una cantidad de consultas y prácticas muy importante y este mes solo se hicieron más de 12.000 cirugías en la provincia de Buenos Aires, y se mantienen estos números”.
Cardelli dijo que para hallar esa información hay que acceder a través de la página web de IOMA, ahí se busca “Datos Abiertos” o se busca por google “Datos Abiertos IOMA” donde se accede rápidamente a los diferentes datos que tienen que ver, por ejemplo, con la conformación de la población del IOMA, cuántos afiliados, cómo se distribuyen, la cantidad de delegaciones.
Además se encuentran “los datos más prestacionales, donde uno puede ver los insumos entregados, la cantidad de consultas, la cantidad de prácticas, discriminados por tiempo, por mes”, añadió el funcionario.
Para Cardelli, se trata de “un insumo muy importante, tanto para la transparencia de los recursos como también para la discusión pública sobre el rol de IOMA para la población de la provincia de Buenos Aires, cuando a veces se hacen críticas muy infundadas y sin ningún dato”.
Situación de IOMA con la FEMEBA
Cardelli, recordó que la obra social está trabajando para afianzar convenios directos con médicos y clínicas. “Esto es, sin intermediación de la FEMEBA, porque con los círculos no hay ningún inconveniente, estamos dialogando con ellos y también seguimos convocando a los profesionales que tienen la vía directa con IOMA, si no quieren ir con los círculos”,
El vicepresidente de IOMA se refirió así a la resolución del Directorio de IOMA de prescindir de los servicios de la FEMEBA en la Regiones de Junín, Olavarría y en la localidad de Lincoln, remarcando que “no fue una decisión que se tomó de un día para otro; hacía mucho tiempo que se venía dialogando con la FEMEBA y se le intimó en reiteradas oportunidades”.
Cardelli recordó que se venía detectando cobro indebido in crescendo, sumas por encima de las autorizadas por el IOMA, y faltas profesionales de algunas especialidades por la imposibilidad de obtener turnos en tiempo y forma.
Al ser consultado sobre el actual escenario, el vicepresidente de IOMA explicó que “en los casos que los afiliados estén abonando consultas o prestaciones en este distrito, IOMA está realizando los reintegros correspondientes con trámites que son muy rápidos”.
Para situaciones donde la persona afiliada requiera de un especialista de manera inmediata, la obra social “cuenta con el sistema de Telemedicina que funciona muy bien en toda la Provincia de Buenos Aires a través de la aplicación IOMA Digital”, precisó Cardelli.
En casos de mayor complejidad, “el afiliado tiene acceso a médicos y especialidades en las clínicas de Junín, donde están atendiendo normalmente –aseveró el funcionario-, las internaciones están aseguradas en las instituciones de segundo nivel; e incluso si la patología lo requiere, puede tener una derivación inmediata”.
Al respecto, Cardelli confirmó que los servicios en Junín, Olavarría y Lincoln están completamente normalizados, no solo para la atención ambulatoria, sino también para la atención en internación, donde también por las medidas que dispusimos se han disminuido los cobros indebidos hacia los afiliados y se ha mejorado el acceso a las prestaciones para todos los afiliados en la región”.
“Entendemos que todavía hay molestias para los afiliados por la intransigencia que sigue teniendo el Círculo Médico, que estoy seguro que no es por decisión del círculo, sino por las presiones que viene sufriendo desde la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, porque entre otras cosas, por ejemplo, los amenazan con dejarlos sin obra social”, expresó el vicepresidente de IOMA.
Mirá la nota completa acá
.