Facturación Acompañante Terapéutico

Información para facturación de las prestaciones

Desde marzo 2021 es obligatorio el uso del Sistema de Presentación Digital de Facturación, para Acompañantes Terapéuticas/os.

Una vez que la/el prestadora/or realiza la carga de su facturación y la envía a IOMA, recibirá una notificación de alta para presentarla en la Delegación, en donde se chequeará la veracidad de las mismas. Si están correctas, se da el ingreso a la auditoría de liquidación de manera inmediata. Mirá el instructivo completo más abajo.

A través de dicho Sistema se realizará a su vez un proceso de actualización de los datos de las personas que brindan servicios, por lo que se solicita a las y los acompañantes terapeúticas/os que realicen un sencillo trámite que consiste en la actualización de datos, en el caso de los que actualmente estén brindado servicios prestacionales. Este empadronamiento le dará la posibilidad a los prestadores usuarios del Sistema de Facturación Digital, de conformar una cartilla prestacional para que las y los afiliados que necesitan el servicio puedan contactarlas/os, y también tener información actualizada de las/os/es profesionales y prestadoras/es en relación a su formación, aptitudes y georreferencia. Una vez que se hayan actualizado todos sus datos las y los prestadoras/es mencionados quedan empadronadas/os y comienzan a formar parte del Registro de Profesionales de IOMA.

SISTEMA DE FACTURACIÓN DIGITAL

Más ágil y rápido. Les dejamos el PASO A PASO

  1. Ingresar acá ⇒  https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/FacturacionElectronica/Users/Login.
  2. Cargar el número de usuaria/o (CUIT) y la contraseña correspondiente (el CUIT es el configurado automáticamente, pueden cambiarlo luego) para dar inicio a la carga de la factura.
  3. Prestar atención a los mensajes del sistema:
    – Valores
    – Empadronamiento
  4. Hacer clic en la opción FACTURAR sobre el margen izquierdo.
  5. Ingresar el número de trámite correspondiente al Acta de Autorización e inmediatamente hacer clic en “Buscar trámite” para desplegar la pantalla con todos los detalles del mismo (el trámite mostrará las órdenes de prestación correspondiente al CUIT ingresado).
  6. Debajo de esta información se encuentran los campos que las/los prestadoras/es deben completar ingresando los datos de la factura. Luego de finalizada la carga se debe hacer clic en CONTINUAR.
  7. Adjuntar los documentos digitales requeridos:
    a) Factura original: confeccionar teniendo en cuenta este modelo >>
    No es necesario que esté firmada o sellada.
    En la sección cantidad se debe colocar la cantidad de horas trabajadas, mientras que en la sección “Precio unitario” se debe indicar el valor hora de la prestación.
    b) Constancia CAE (primera hoja opcional, segunda hoja obligatoria)
    c) Constancia de inscripción AFIP.
    d) CBU extendido por el Banco o por Home Banking.
    e) Planilla de asistencia (con horario de entrada y salida, firma de la/el prestador y firma de la/el afiliada/o madre/padre/tutor, brindando su conformidad).
  8. Para subir cada uno de estos archivos es necesario hacer clic en el botón BUSCAR y seleccionarlos de la PC/Celular y luego apretar el botón ABRIR.
  9. Este proceso de adjuntar finaliza cuando después de seleccionar cada documento se hace clic en SUBIR. Además, el sistema permite visualizar las cargas que se realizan.
  10. Una vez que estos datos y archivos de facturación están correctos y adjuntados, se selecciona la opción GUARDAR Y ENVIAR a IOMA.
  11. Recordar que por cada facturación presentada ahora se genera un número de trámite automáticamente, una vez enviada la documentación requerida.
  12. Una vez que desde IOMA se corrobora que la documentación es correcta, lo informarán con la opción ACEPTADAS. Esto indica que las/os prestadores pueden acercarse a la Delegación para presentar la documentación.
  13. Luego que las/los prestadores llevan la documentación en papel y se revisa, se da ingreso asignándose automáticamente un número de remito y se habilita el pase al área correspondiente de Liquidación de la Dirección de Programas Específicos.
    • Las/os prestadores pueden constatar los pasos ingresando a las distintas solapas que el Sistema ofrece: Enviadas, Aceptadas, Observadas, Rechazadas, por lo que en caso de una Observación/Devolución se pueden realizar las correcciones necesarias al instante. Además, es posible observar en el sistema digital un recuadro con el motivo por el cual fue devuelto el mismo.

MÁS DETALLES EN ESTE INSTRUCTIVO COMPLETO >>

Cómo observar los débitos y facturar a valor actualizado

Cómo saber si tu factura fue devuelta y conocer los motivos

 ¿Cómo calcular cuánto deben facturar?

Mirá en tu orden de prestación la cantidad de horas autorizadas. Acorde a la cantidad de horas trabajadas, deberás multiplicarlo por el valor de la hora, de acuerdo al mes que corresponda. Tené en cuenta los valores consignados más abajo.

Montos de valores de la prestación – VALORES A JUNIO 2022  >>
Resolución 2313/2020 >>
Resolución 490/2021 >>
Resolución 1036/2021 >>
Resolución 2073/2021 >>
Resolución 1295/2022 >>


Instructivo para facturar el AJUSTE en forma electrónica >>

Información sobre el trámite de autorización de la prestación 

Las/os prestadoras/es deben llenar estas planillas a requerimiento de las/os afiliadas/os que requieran de su prestación al momento de iniciar el trámite de autorización de la misma, o de cambio/baja:

Planilla 2 – Información del AT en Institución Educativa Común >>
Planilla 4 – Planilla de CAMBIO o BAJA del Acompañante terapéutico >>

DECLARACIÓN JURADA >>

MARCO REGULATORIO DE LA PRESTACIÓN >>