Área de Epidemiología

El Área tiene como objetivo dar apoyo técnico en la construcción de información para la implementación de las diferentes estrategias y prestaciones de IOMA

 

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS DE POSIBLE ORIGEN VIRAL

Se define en este instructivo la estrategia integrada de vigilancia de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, sus componentes, los eventos bajo vigilancia así como los procedimientos de notificación. Mirá acá todo el documento

 


VIRUELA SÍMICA O “DEL MONO”

Caso sospechoso de viruela símica en Provincia
Ante la notificación de un caso sospechoso de viruela símica (registrado en un institución de CABA) por parte de en un residente de la Provincia, con antecedentes de viaje a Europa, el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con las dos jurisdicciones mencionadas emite el presente documento con el propósito de informar a la población y a los equipos de salud y brindar las pautas para la vigilancia epidemiológica, el manejo de los casos y el seguimiento de contactos.
El caso se encuentra actualmente en investigación. Toda la info y recomendaciones acá 


SARAMPIÓN

Caso confirmado de Sarampión importado, con riesgo de transmisión en Provincia
Ante la notificación de un caso confirmado de sarampión en una mujer con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, con antecedente de viaje al exterior, el Ministerio de Salud de la Provincia insta a los equipos de salud a sostener las estrategias para optimizar las coberturas vacunales contra sarampión/rubeola y fortalecer la vigilancia ante pacientes que consulten por fiebre y exantema. Info completa acá


COVID-19

Informe internaciones:


Recomendaciones/Protocolos:

Clic para ampliar información


Informes Epidemiológicos casos covid-19:

VIGILANCIA DE INTERNACIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Mirá las últimas actualizaciones >>


  Cuál es la Misión del Área:

Construir aproximaciones al perfil epidemiológico de las/os afiliadas/os, incorporando este conocimiento a las prestaciones del IOMA, reformulando así el vínculo histórico con estas/os y sus prestadores.

Analizar e interpretar las prácticas de abordaje del proceso salud-enfermedad-atención-cuidado (s-e-a-c).

Líneas de trabajo:
  • Generar información que permite repensar las prestaciones desde una perspectiva sanitarista, de derechos,  de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Priorizar la construcción de redes de conocimiento e información en las cuales la comunicación se transforme en una herramienta estratégica.
  • Implementar procesos de Educación Permanente en Salud en distintos niveles de organización del IOMA.

Noticias:

Jornadas de Capacitación Covid-19 Vacunación

En el marco de la campaña de  vacunación para COVID-19 en la población del Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Cultura y Educación en actividad, e implementada desde el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se convoca desde la Dirección General de Regiones al Área de Epidemiología para generar los contenidos y la instancia de capacitación en todos  los agentes convocados para desarrollar sus actividades en los puestos de vacunación.

Los perfiles de los participantes fueron: agentes sanitarios encargados del triage, de la pre-vacunación (admisión), de la vacunación, de la logística y limpieza de cada uno de los puntos de vacunación.

Triage, pre-vacunación, logística y limpieza fueron dictadas por el equipo del Área de Epidemiología del IOMA. Y la capacitación específica para vacunadores eventuales se articuló con el equipo técnico del PROCEI (Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) del Ministerio de Salud de PBA.

Dicha capacitación tuvo lugar la semana del viernes 22 al viernes 29 de enero de 2021. Teniendo en cuenta la distancia y el contexto pandémico la modalidad del espacio fue virtual. Estuvieron divididas según contenidos en:

  • Capacitación general: en las cuales se describe el funcionamiento y roles del circuito de vacunación en su totalidad.
  • Capacitación dirigida según roles específicos de los agentes sanitarios (triage-pre y post vacunación; logística; limpieza y vacunación).

Por jornada se trabajó en dos capacitaciones diferentes cada una con una duración estimada de 1 hora y media. Con  un promedio de 180 personas en cada charla.