Hospital Gabriela Carriquiriborde

Historia

En los comienzos de la pandemia de COVID-19 y ante la necesidad de fortalecer la atención de la salud en la zona sur del conurbano, IOMA decidió impulsar la creación del primer hospital para uso exclusivo de afiliadas y afiliados de la obra social. Así, el 10 de agosto de 2020 comenzó a funcionar en Temperley el Hospital Gabriela Carriquiriborde.

En el edificio había funcionado hasta hace un tiempo la Clínica Comahue. Tras su cierre, los trabajadores conformaron una cooperativa y elevaron a IOMA una propuesta para poner en marcha el nuevo centro asistencial. Tras considerar la iniciativa y ante la creciente demanda de camas en el marco de la pandemia, IOMA decidió avanzar para contar con un nuevo hospital. Una vez obtenida la conformidad de los propietarios del inmueble, la obra social incorporó equipamiento e hizo las remodelaciones correspondientes para su funcionamiento. Además, los integrantes de la cooperativa participaron en las remodelaciones y continúan prestando servicios en el nuevo centro de salud.

 De esta manera, con la firme decisión de IOMA y las políticas públicas impulsadas por el gobierno provincial, se logra fortalecer el segundo nivel de atención en la zona sur.

Se trata de un hecho inédito en la historia de la obra social, ya que hasta ahora no había contado con centros de salud propios. Cabe señalar que IOMA, fundada en 1957, brinda cobertura a más de dos millones de bonaerenses. Asentada en los pilares del sistema solidario de salud, donde cada uno aporta según sus ingresos, y recibe las prestaciones según sus necesidades, cuenta con más casi doscientas delegaciones y puntos de atención en toda la provincia.


Escuchá el Podcast Charlas con IOMA, que elaboramos en el 2° Aniversario del Hospital
.
 Más notas de prensa >>

 

Gabriela Carriquiriborde

Para reafirmar el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia, se decidió poner al hospital el nombre de Gabriela Carriquiriborde, trabajadora de IOMA desaparecida durante la última dictadura cívico militar. Además, el centro de salud posee un espacio para la memoria donde recordamos, junto a Gabriela, a Inés Pedemonte y Elba Beatriz Pirola de Rivelli, también compañeras militantes y víctimas del terrorismo de Estado.

 


Plantemos Memoria

A 45 años del golpe cívico militar que marcó a nuestro país, el Hospital IOMA Gabriela Carriquiriborde se suma a la campaña “Plantemos memoria” impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Seremos precisos con los números. La dictadura militar duró 2828 días, en los que hubo 4 presidentes, se cerraron 20 mil fábricas y se abrieron 340 centros clandestinos de detención, se prohibieron canciones, libros, películas, actrices y actores muchos de los cuales tuvieron que exiliarse. Además se enviaron 14 mil hombres a la Guerra de Malvinas de los cuales 649 murieron en combate.
490 personas nacieron en cautiverio, de los cuales solo 128 fueron recuperados. Nos parece importante como institución en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordar especialmente a quien dio nombre a nuestro Hospital, Gabriela Carriquiriborde quien fue una joven trabajadora de IOMA y estudiante de psicología que estando embarazada de 6 meses desapareció junto a su compañero de vida, al igual que otros 30 mil argentinos más, por ellos tengamos siempre presente esta fecha y repitamos las veces que sean necesarias, NUNCA MAS.

Autoridades

Raúl Sanchez Director Ejecutivo
Damián Zamorano Referente Enfermería
Sadid Avila Referente UTI
Joaquín Vidaurre Referente Guardia
Betiana Grau Referente Clínica
Casilda Morato Referente Laboratorio
Álvaro Otreras Referente Infectología
Mariángeles Meza Referente Imágenes