Medicamentos ambulatorios

Para estos medicamentos tenemos dos tipos de recetarios de acuerdo a la patología:

  • Recetas para agudos: para patologías simples, accesorios descartables y patologías del Plan MEPPES.
    Validez: treinta (30) días de validez a partir de la fecha de prescripción o autorización, según corresponda.
  • Recetas para patologías crónicas: si tenés una patología de este tipo (ver listado al final), la médica o el médico debe recetarte la medicación en estos Recetarios, que dispone de cuatro cupones, uno para cada mes. En una sola visita te receta la medicación para cuatro períodos. De esta manera ahorrás tiempo y dinero. Sólo tendrás que ir a la consulta para la prescripción tres veces al año.
    Presentate mensualmente en la farmacia con el recetario. Conservá la receta original hasta la utilización del último cupón. Para cada una de las dispensas previas, presentá la receta original y entregá fotocopias de la misma junto al cupón original correspondiente al mes.
    Validez: ciento veinte (120) días a partir de la fecha de prescripción o autorización, según corresponda.
    Podés concurrir a la Farmacia (no necesariamente debe ser la misma todos los meses) a retirar la medicación de cada período con diez (10) días de antelación al vencimiento del período inmediatamente anterior.
    La medicación se entregará de acuerdo al siguiente orden:

Cupón 1: se puede dispensar a partir de la fecha de prescripción y hasta treinta (30) días posteriores a la misma.
Cupón 2: se puede dispensar pasados veinte (20) días de la fecha de prescripción y hasta sesenta (60) días posteriores a la misma.
Cupón 3: se puede dispensar pasados cincuenta (50) días de la fecha de prescripción y hasta noventa (90) días posteriores a la misma.
Cupón 4: se puede dispensar pasados ochenta (80) días de la fecha de prescripción y hasta ciento veinte (120) días posteriores a la misma.

Documentación necesaria (para presentar en la farmacia):

  • Receta correspondiente
  • Credencial y DNI de la persona afiliada

     A tener en cuenta: frente a la gran medicalización de la salud, IOMA implementó políticas de cuidado a través de la recomendación de dosis máxima, sugerida tanto por el laboratorio como por la ANMAT, en cuanto organismo regulador.
    Quienes necesiten ampliar la indicación pueden generar a través de la App o de Autogestión, una solicitud en la cual especifiquen para qué se les está otorgando, lo que será evaluado por la auditoría central.

Listado de patologías y drogas incluidas en recetas para Crónicos