Bulimia y anorexia, más datos para entenderla

En la actualidad – la denominada “era de la imagen”-  el cuerpo y las apariencias físicas son ejes fundamentales que atraviesan nuestros hábitos y conductas. Con el fuerte peso social y cultural que se ha construido sobre la idea de belleza, es muy notable que esta idea viene acompañada con los conceptos de: delgadez, bajo peso extremo, cuerpos ideales y figuras hegemónicas.

Estos son conceptos que, por un lado van en contra de las buenas prácticas alimentarias y llevan a conductas que atentan nuestra salud y bienestar físico. Generan pensamientos e ideales sobre la construcción de nuestros propios cuerpos que nos afectan emocionalmente, llegando al punto de poder recaer en obsesiones, depresiones y angustias, difíciles de manejar por nuestros propios medios. La autoestima entra en juego y dejamos de valorarnos por nuestras propias cualidades y formas de ser.

Ante esta realidad, es importante desvincular la idea impuesta de delgadez = cuerpo saludableUn cuerpo sano no implica un cuerpo delgado. Si no que es sano aquel cuerpo que cuenta con una alimentación equilibrada, variada y nutritiva.
Aspirar a llegar a tener los cuerpos ideales que se promocionan, puede recurrir a pensamientos distorsionados y deformados del significado de la belleza y de nosotrxs y a desórdenes alimenticios, un problema que ha ido en aumento en los últimos años de una manera alarmante, especialmente entre jóvenes de 15 a 24 años, donde cada caso es singular y requiere su propia consulta con profesionales.

¿Cuáles son los desórdenes alimenticios?
Los más conocidos, son la Anorexia y la Bulimia nerviosa.

La Bulimia nerviosa se caracteriza por la realización de “atracones” recurrentes.
¿Qué es un atracón? Ingerir alimentos en poco tiempo, en cantidad superior a la que la mayoría de las personas suelen comer. Esta acción se acompaña de  conductas para reparar el atracón, inapropiadas y de manera repetida: provocación del vómito, uso de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno y ejercicio físico excesivo.

La Anorexia nerviosa se caracteriza por un rechazo a mantener el peso igual o por encima del valor MÍNIMO normal (considerando la edad y la talla). Se presenta también un miedo intenso a subir de peso o a convertirse en una persona obesa (incluso estando por debajo del peso normal). Lo que sucede es que existe una alteración de la imagen corporal. Y lo flaco se ve gordo.

Ambos trastornos pueden llegar a tener graves efectos en lxs jóvenes:

  • Ausencia de menstruación
  • Caída del pelo
  • Sequedad en la piel
  • Alteraciones gastrointestinales
  • Complicaciones endocrinológicas
  • Serios problemas cardiovasculares y renales
  • Puede ocasionar la muerte.

Cómo detectarlos:

En los primeros momentos del problema, la familia y la persona afectada se dan cuenta de que algo anormal está ocurriendo, pero se avergüenzan, no hablan de ello, niegan que pueda ser un problema y por lo tanto no consultan con profesionales.
Pero, por mucho que cueste, deben aceptar que están atravesando la adolescencia con conductas de la cuales no es fácil salir por sí mismo, sino que se necesita ayuda especializada.

Indicadores tempranos de que algo está pasando

  • Aumento importante de la actividad física y disminución de las horas que se dedican a dormir.
  • Alteración de los horarios de las comidas.
  • Alimentación en base a dietas estrictas.
  • Rechazo a la comida.
  • Atracones repetidos, incontrolados y secretos.
  • Consumo de laxantes, diuréticos, píldoras adelgazantes.
  • Tendencia a estar solo, lejos de amistades y a ocupar todo el tiempo en actividades “útiles”, por ejemplo, estudiar.
  • Preocupación excesiva por la imagen y por lo que puedan pensar las demás personas sobre uno mismo.
  • Síntomas físicos como vómitos, ausencia de menstruación o pérdida significativa de peso.

Qué hacer si detectamos el problema:

Si creemos que algo de esto está pasando, lo mejor es hablarlo con algún familiar, un adulto de confianza, familiar o profesional.  Cuanto antes se comience a tratarlo, menores serán los riesgos en la salud.

Casi siempre el  tratamiento es ambulatorio (en tu casa), pero en ocasiones ocurre que el estado de delgadez y desnutrición de la persona obliga a la hospitalización hasta que suba de peso y cese el riesgo de muerte.

IOMA otorga cobertura integral para este tipo de trastornos. Ingresá acá y conocela.

Links de interés:

Prestaciones para tratar Trastornos de alimentación – Requisitos IOMA
http://sistemasl.ioma.gba.gov.ar//adolescente/frame-tratamiento-integral.html

El Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires cuenta en su plataforma con material para la detección de conductas poco saludables en materia de alimentación y actividad física en la sección “Autotest”
http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/alimentacionsaludable/materiales-difusion/

Catálogo de preguntas y respuestas sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Una alianza para una visión positiva y saludable de la imagen personal. Junta de Andalucía. Consejería de Salud, Sevilla, 2016,
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/catc3a1logo-preguntas-y-respuestas.pdf