Con el objetivo de concientizar, educar y ayudar a comprender que el VIH es un problema de salud pública se celebra cada año el 1° de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según la OMS, 36,7 millones de personas viven en el mundo con este virus. La prevención, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral son factores esenciales para lograr detener su transmisión.

¿Cómo se transmite?
El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona. El dato es que 3 de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben y pueden propagarlo indiscriminadamente. De allí la importancia de realizarse el test anualmente, como mínimo.

¿Cómo NO se transmite?
Tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla, la saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua NO son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH.

¿Cómo se previene?
– Vía sexual: con el uso del preservativo de manera correcta
– Vía sanguínea: evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas.
– Vía perinatal o vertical: controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre.
Si estás en dudas de haberlo contraído, realizate un análisis y evitá futuros contagios.

90-90-90: las medidas del fin de la epidemia

Múltiples actores del ámbito privado y público (comunidad médica y científica, sociedades civiles, organismos internacionales, gobiernos) han aportado desde diversos ángulos recursos, investigaciones, lucha y compromiso en pos de lograr la meta de 90-90-90 para el año 2020. Este objetivo busca que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que el 90% esté bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% de este grupo tenga carga viral suprimida. Esta estrategia, denominada “Tratamiento como Prevención”, permite vislumbrar el fin de la pandemia de Sida para 2030.

En Argentina: datos alarmantes

  • En nuestro país cada año se registran 6500 nuevos diagnósticos.
  • El 21 % de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años.
  • Uno de cada cuatro casos nuevos de diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años.
  • La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección (el 98 por ciento de los casos). Es muy común que las jóvenes,  solo se cuiden de no quedar embarazadas (con pastillas anticonceptivas), pero no están previniendo con esto la transmisión de ETS.
  • El 42,2 por ciento de los varones afectados adquirió la infección en una relación heterosexual y el 56 por ciento lo hizo en una relación con otro varón.
  • Cada año en Argentina se producen 100 nuevas infecciones por VIH en niños recién nacidos. La falta de información, de prevención y de contención de muchas familias está directamente relacionada con la propagación del virus del SIDA. De esta cifra se desprende la importancia de realizar un test de VIH durante el primer trimestre del embarazo.

Datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación