Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis con el fin de concientizar sobre esta enfermedad, que inflama el hígado y puede ocasionar severos trastornos, incluso, la muerte.

Existen cinco virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. De acuerdo a cuál se trate, puede transmitirse de diversas formas:

  • Al ingerir alimentos/agua contaminados
  • Por contacto directo con una persona
  • De la madre al niño durante el nacimiento y el parto mediante el contacto con sangre u otros líquidos corporales.
  • Por exposición a pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables o de atención sanitaria poco seguras, así como transfusión y prácticas sexuales sin protección.

Un aspecto a destacar es que, juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de muertes anuales. Y sólo el 10% de los casos de hepatitis B y 19% de los de hepatitis C saben que están infectados.

Por ello, el lema elegido por la OMS este año está denominado «Por un futuro sin hepatitis» y hace hincapié en la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos.

Para lograrlo, se promueve:
PROTEGER a los lactantes de la infección: todos los recién nacidos deberían ser vacunados contra la hepatitis B cuando nacen y recibir luego al menos 2 dosis adicionales.
DETENER la transmisión de madre a hijo: todas las embarazadas tendrían que someterse a pruebas de rutina para detectar la hepatitis B, el VIH y la sífilis y recibir el tratamiento necesario.
NO DEJAR A NADIE ATRÁS: todas las personas deberían tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de la hepatitis.
AMPLIAR el acceso a las pruebas y al tratamiento para evitar el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves.
MANTENER los servicios esenciales vinculados a la hepatitis durante la pandemia de COVID-19.

 El Programa MAMI cuenta con cobertura de prácticas de laboratorio durante la etapa prenatal, en las que se incluye la detección de hepatitis B, así como la administración de gammaglobulina para el bebé, en caso de ser hijo de madre portadora de hepatitis B. Conocé más ingresando acá. Tanto la medicación para el virus B como para el C también están dentro de la órbita de nuestra cobertura.

Recordá que las vacunas contra la hepatitis A y B están disponibles en el Calendario Nacional de Vacunación.