La salud en tiempos de Pandemia

El estrés, el miedo y la incertidumbre que genera la pandemia nos desgastan, pero para los y las adolescentes puede ser aún peor. Sentirse deprimidos, ansiosos o enojados pueden ser señales que indican la necesidad de una mayor contención durante este difícil momento.
Es importante ahora más que nunca estar cerca de ellos y ellas, hablarles con frecuencia para saber cómo se sienten, cómo están sobrellevando las cosas y estar pendientes de cualquier señal que nos pueda marcar que estamos ante un problema de salud mental.
Tenemos que tener presente que estas señales no son las mismas para todos…
Es esperable que estén tristes, llorando a veces por no poder juntarse con sus amigos, o por la cancelación de eventos deportivos y sociales. Sin embargo, estemos atentos a determinadas señales:

  • Cambio rotundo en su estado de ánimo: irritabilidad, desesperanza, conflictos con sus pares con los que antes había cordialidad.
  • Cambios en el comportamiento: tales como alejarse de relaciones personales, desconectarse de las redes sociales, no enviar mensajes por ninguna vía on line, no escuchar a sus progenitores y permanecer encerrado en su habitación.
  • Manifestar dificultar para dormir o por el contrario, dormir demasiadas horas del día.
  • Llorar con mayor frecuencia que en tiempos normales.
  • Cambios de peso o patrones alimentarios.
  • Cambios en la apariencia, tales como la falta de higiene básica.
  • Hablar a menudo sobre la muerte o el suicidio.

Consejos para las mamás y los papás

  1. Tratar de permanecer positivos: un futuro mejor nos espera dentro de poquito tiempo.
  2. Comunicar mensajes coherentes.
  3. Dentro de las posibilidades, compartir una película, una serie con ellos que pueda servir de disparador para generar un diálogo y saber qué están pensando.
  4. Ante la presencia de estas señales, estar alertas y no dudar en contactar a un profesional para que pueda ayudar.

Información proporcionada por María Cristina Amoreo, especialista de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA (UPPS)