Estamos inmensamente conmovidos por el fallecimiento de la Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, en un accidente de tránsito.
Dolor y desolación infinita. Gracias Nora por tu trabajo y tu pasión por la salud pública. Fuiste una enorme luchadora en medio de esta devastadora pandemia. Reconocida por sus pares como “la guardiana del plasma en la Provincia”. Esta misma semana la habíamos entrevistado con Prensa IOMA y nos mostró su inmenso compromiso por la donación solidaria y generosa.
Que en paz descanses, querida Nora.

A continuación compartimos la última entrevista que realizamos con ella el 31 de julio pasado. 


“El tratamiento con plasma está dando resultados muy satisfactorios”

Lo afirmó Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense. Considerada entre sus pares como “la guardiana del plasma en la Provincia”. En dos meses se atendió a 1000 infectados del virus. En poco más de la mitad de los casos, el resultado fue favorable.

El tratamiento con plasma que se lleva adelante en la provincia de Buenos Aires podría ser la clave para la generación de medicamento contra el COVID 19. Hoy es la principal alternativa ante la falta de una vacuna.

La Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique, en diálogo con Prensa IOMA, detalló cómo trabaja el concepto de “donante generoso”

La Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique, en diálogo con Prensa IOMA, detalló cómo trabaja el concepto de “donante generoso” y los procedimientos que realiza en conjunto con el CUCAIBA, para que el plasma de las personas recuperadas de coronavirus sirva para salvar a pacientes en estado crítico o gravedad mediana.

Desde la sede del Instituto Hemoterapia, ubicado en las calles 15 y 66 de La Plata, Etchenique confía en que “puede transformar en algo la salud pública. Tratamos de construir un modelo nuevo de donación de sangre a través de un donante generoso, responsable con su sociedad, y no un donante moralmente obligado o coercionado”.

“Es necesario que la sociedad tenga otra cultura de la generosidad, pensando responsablemente en el otro. Siempre hubo alguien que se enfermó, que se enferma o que se enfermará”, apuntó.

El procedimiento consiste en una inmunización pasiva. “El efecto concreto del plasma es ayudar a la recuperación y se implementa en aquellos pacientes cuya evolución del cuadro sea crítico pero que aún no estén conectados a un respirador artificial”, señaló Etchenique.

Desde el 14 de mayo, que se hizo la primera experiencia, hasta ahora, se atendió a casi 1000 infectados del virus. “En poco más de la mitad el resultado fue favorable”, explicó la profesional. Y destacó: “hoy necesitamos de todos y todas. Por eso es importante que aquellos que superaron el coronavirus sepan que su plasma puede ayudar a que muchas personas recuperen también su salud”.

“El tratamiento está dando resultados muy satisfactorios –enfatizó Etchenique-, la mortalidad en su conjunto de todos los pacientes a los que se les pasó plasma en los distintos estadios, bajó de 55 a un 24 por ciento. De los que se les aplicó antes de entrar a terapia intensiva, el 90 por ciento no entró”.

El plasma es la parte líquida de la sangre. En este caso, se obtendrá mediante la donación de sangre por aféresis, una técnica que separa el plasma del resto de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, las plaquetas y los crioprecipitados).

La titular del Instituto de Hemoterapia precisó que el tratamiento es “por prescripción médica” y que “el plasma es humano, por lo que es un recurso finito y hay que cuidarlo mucho”. Solo había un antecedente previo con la utilización y guarda del plasma y fue para la cura de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

También indicó que, con cada donación, se puede ayudar a otros cuatro pacientes.  “Los que están en condiciones de donar son aquellos que hayan tenido Covid, que hayan pasado 28 días desde su alta”, puntualizó Etchenique, recordando que “antes se pedía con análisis de PCR negativo, pero ese requerimiento se quitó cuando se incrementaron sensiblemente los casos”. El potencial donante tampoco debe tener enfermedades preexistentes y calificar como donante de sangre habitual.

“Las mujeres son la que más llaman por teléfono para donar. Alrededor de un 70 por ciento”, subrayó Etchenique, al tiempo que consideró “si bien está la restricción de la mutiparidad, son las que más se comunican con nosotros. Se debe seguramente al rol de cuidado que todavía tiene la mujer en la familia. Nos tenemos que deconstruir un poco más, que los varones sean un poco más valientes y llamen”.

Entre sus pares, hay quienes reconocen en Etchenique como la “guardiana del plasma” en la Provincia. “Yo pienso que todos los que estamos acá seríamos los guardianes. Es el Estado el que resguarda este recurso estratégico”, reflexionó, e insistió en alentar la donación y conservación para que siempre “el plasma espere el paciente y no al revés. Por eso aplicamos, en vez de solidaridad, la palabra generosidad, que significa que nos está dando algo de su cuerpo que no le sobra”.