Así lo afirmó el titular de la obra social en el cierre de las “Primeras Jornadas Prestacionales, debates y reflexiones para un modelo de gestión de la salud”.

Homero Giles, presidente de IOMA

El presidente de IOMA Homero Giles fue el último orador en las Primeras Jornadas Prestacionales organizadas por la obra social. En ese marco, aseguró que “IOMA no debe ser administrada como una empresa. Estamos en un proceso de reconstrucción, hemos construido herramientas y las hemos desarrollado en IOMA con sus recursos y sus trabajadores y trabajadoras. Antes se tercerizaban cosas que hoy las hacemos acá. Del otro lado hay intereses que se ven afectados con cada paso que damos, pero estamos dispuestos a dar la pelea. Es un compromiso asumido no solo por IOMA, sino por un gobierno provincial con ganas de cambiar las cosas. Nunca vi a un gobernador con tanta claridad de política sanitaria como nuestro gobernador Axel Kicillof.

En ese marco, el titular de IOMA sostuvo que su gestión impulsa “políticas que son un cambio de paradigma” para garantizar el derecho a la salud. Para que se pueda concretar “necesitamos la participación de trabajadores y trabajadoras. Se vienen tiempos de muchos cambios. Para eso es fundamental la participación”. En tanto afirmó que “hay cosas que no están en discusión: queremos un IOMA con otro perfil, no el de una empresa que paga lo que el mercado dice que hay que pagar”.

Asimismo dijo: “Les pido que entiendan que asumimos un IOMA quebrado, muy dañado. Es un instituto con mucha capacidad y recursos, y hay delegaciones en condiciones que no se puede creer. Hay recursos para mejorarlas y estamos trabajando en eso. También hay gente que se queja por falta de medicamentos, prestaciones, prótesis: es una realidad, y estamos trabajando para mejorar. En salud nunca hay un 100% de satisfacción, pero el objetivo es lograr un sistema equitativo y eso no se hace en 8 meses”.

En otro tramo de la presentación, Homero Giles aseguró que en “nuestra visión de gestión, de política sanitaria, creemos en la participación de la comunidad en las políticas de salud.  La gestión debe escuchar a afiliadas, afiliados, trabajadores y trabajadoras. En el día a día eso es difícil y no hay receta; pero hay que construir en conjunto (…) La conducción política debe hacerse cargo de las decisiones, y estas van a ser más acertadas a medida que haya más contacto con los trabajadores y trabajadoras.  No esperen que vayamos a pedirles opinión, vengan ustedes. Es importante que ustedes nos busquen”.

Homero Giles, en el cierre de las Jornadas.

Además anunció que “estamos construyendo una dirección de epidemiología” ya que “hoy la epidemiología la maneja el mercado: la tasa de consulta en La Plata, casi duplica la tasa de consulta del resto de la provincia. Discutamos eso, cuál es el perfil epidemiológico. Así vamos a discutir prevención y promoción de la salud. Vamos a incorporar en los convenios una visión sanitaria”.

También indicó que “estamos en el marco de una política provincial de salud, de desarrollo económico. Se trata de garantizar el derecho a la salud, desarrollar políticas de prevención y promoción de la salud”. En esa línea aseguró que “no podemos avalar monopolios ni corporaciones extorsivas. No vamos a avalar conductas que usan el poder de extorsión”.

En su presentación, Homero Giles destacó el nivel de convocatoria y participación en las Jornadas que, durante tres días de exposiciones e intercambios, se constituyeron como un espacio para la puesta en común y la reflexión. Las disertaciones versaron sobre el modelo prestacional y la garantía de derechos para la concreción de un paradigma de gestión solidario de salud.  Las mismas fueron compartidas mediante video conferencia y seguidas por más de trescientas personas en toda la provincia.

Todos los expositores del tercer y último día de las Jornadas Prestacionales IOMA. Mirá acá