En una reunión del Directorio de IOMA mantenida este jueves se aprobó la instrumentación de un nuevo sistema de Credencial Digital de Afiliación y de Código Dinámico de Seguridad (Token).

Tanto la credencial como el código Token apuntan a robustecer las instancias de constatación fehaciente del estado de afiliación, de la identidad y del efectivo contacto entre las afiliadas y los afiliados con los agentes prestadores y proveedores.

En ese sentido, la propuesta propicia la necesidad de contar con instrumentos que permitan garantizar la participación como veedor de las afiliadas y los afiliados, como mecanismo de auditoría de la atención recibida y participante de la gestión cotidiana del Instituto y garantizar la adecuada atención de la salud de las afiliadas y los afiliados durante el contexto Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por la pandemia desatada por el COVID-19.

Por tal motivo, el Directorio dispuso implementar mecanismos que permitan validar la efectiva prestación a cada afiliada y afiliado, tales como una credencial de afiliación en formato digital, y un sistema de llave electrónica o códigos dinámicos de seguridad, que implica la creación de un código numérico único para cada momento del tiempo.

Este sistema permitirá al Instituto fortalecer sus mecanismos de auditoría respecto de la presencia de las afiliadas y los afiliados, y a su vez, posibilitará que los mismos puedan acceder eventualmente a un rastreo de su propia actividad, y constatación fehaciente del estado de afiliación.

Entre los objetivos se señalan, los de robustecer los mecanismos de conformidad de las prestaciones, la creación de la credencial digital de afiliación servirá de clave adicional para validar las prestaciones y suministro de insumos, permitir la trazabilidad prestacional en tiempo real, y en distintos ámbitos prestacionales, realizar auditoría segmentada de los servicios, instrumentar acciones regulatorias tendientes a optimizar la costo-eficiencia de los servicios recibidos, mediante implementación de puntos de control predefinidos, e inter-relacionar los actores del sistema de salud del IOMA.

En la reunión del Directorio estuvieron presentes el Presidente de IOMA, Homero Giles; las y los vocales Patricia Wilde, Paula Espiño, Giglio Prado y Pablo Garrido; el vicepresidente, Leonardo Verna y el Director de Relaciones Jurídicas, Mauro Pagliuca.