Políticas públicas de vanguardia

A partir hoy, extendimos a la Costa Atlántica bonaerense el Programa de Agentes Sanitarios, orientado a fortalecer la accesibilidad de nuestras/os afiliadas y afiliados a la obra social, como política de promoción y prevención en el contexto de una temporada de verano responsable y con los cuidados necesarios para evitar la propagación del COVID-19.

El Director General de Regionalización, Federico Paruelo, detalló que “habrá puntos de difusión y promoción de la salud en los principales destinos turísticos de la Costa Atlántica, en donde se realizarán actividades de prevención y cuidados que se sumarán a las oficinas de atención que funcionan durante todo el año en esas ciudades”.

Hay gacebos del Instituto con Agentes Sanitarios, distribuidos a lo largo de la Costa Atlántica

Hay gacebos del Instituto con Agentes Sanitarios, distribuidos a lo largo de la Costa Atlántica

“Estos puntos también se constituyen en un medio indispensable para difundir y asesorar acerca de las nuevas herramientas tecnológicas que propone el Instituto”, enfatizó Paruelo.

En este marco, el presidente de IOMA, Homero Giles, subrayó que “el programa Agentes Sanitarios nos permite trabajar de una forma innovadora y de vanguardia. Es parte de una política pública en el campo de la salud y surge de una idea que venimos elaborando como equipo desde hace muchísimos años”.

El máximo referente del Instituto indicó que “se habla de promoción de la salud, de la prevención de las enfermedades, del cuidado de la persona, como también de que es fácil resolver el problema, sobre todo el económico. Estas son cuestiones obvias porque si se previenen enfermedades, por supuesto que las personas viven más, les permite vivir mejor y más felices y no tener que estar ocupándose de cómo encontrar un tratamiento o cómo pagarlo. De esto se trata la cuestión a la que refiere la promoción y prevención de la salud”.

La camioneta institucional de IOMA recorre la Costa Atlántica con Agentes Sanitarios

Los operativos en la Costa  se desplegarán hasta el 15 de marzo, desde Ensenada hasta Monte Hermoso, pasando por otros 12 puntos como San Clemente, Pinamar, Mar del Plata y Necochea. Esta propuesta es la continuidad de una política de proximidad que fortalece la presencia de  IOMA en los territorios de mayor circulación y concentración, garantizando procesos de accesibilidad e impacto directo en la salud, no solo en el universo afiliatorio del Instituto, sino en el conjunto de las y los bonaerenses.

 

La campaña de verano 2021 se constituye centralmente en operativos socio-sanitarios que se organizan logísticamente en postas. Las líneas de actuación estratégicas serán: promoción de la salud, prevención de enfermedades, campañas de sensibilización con grupos que presentan especial vulnerabilidad, asesoramiento en IOMA Digital, gestión, y actividades socio-recreativas que favorezcan prácticas y cuidados saludables (de acuerdo a protocolos vigentes).