Se habían retrasado por demoras en la presentación de la documentación

Con la firme decisión de normalizar la cadena de pagos, IOMA abonó las prestaciones que psicólogas y psicólogos habían facturado a través de su Colegio, demoradas por el contexto de la pandemia y la necesidad de implementar una articulación de transmisión digital de dicha información.

Recordemos que al asumir la gestión encabezada por Homero Giles, estas y estos profesionales presentaban la facturación y documentación respaldatoria en sus distritos, que se ocupaban de elevarlos al Colegio de Psicología para que desde allí los reenviaran a IOMA para su auditoría, liquidación y pago.

En tantas otras cosas, la irrupción del coronavirus complicó también este mecanismo que implicaba el tránsito y traslado en mano del papel a los distritos, con un envío parcializado que generó pagos discontinuos y visibilizó la necesidad de aplicar cambios urgentes.

Se decidió entonces gestionar los pagos de manera digital, a través de un sistema informático con el cual el Colegio debía administrar y procesar la información en crudo y enviarla a IOMA, además de presentar ante la obra social un archivo digital con la documentación respaldatoria de las prestaciones realizadas.

A partir de estos archivos digitales, que masivamente se recibieron en enero de este año con presentaciones de septiembre que incluyen también servicios prestados en junio, julio y agosto, además de los de octubre, noviembre y diciembre del 2020, el IOMA normalizó la cadena de pagos entre el 20 de enero y el 24 de febrero pasados. El impacto en las cuentas bancarias de las psicólogas y los psicólogos ocurre entre las 24 y 48 horas hábiles luego de librado el pago, acorde a las tardanzas administrativas bancarias habituales.

Por otro lado, las prestaciones correspondientes a la presentación de enero están en el proceso de auditoría y liquidación; mientras que las de febrero fueron recibidas el 24 de este mes.

Este trabajo realizado en el marco del Convenio con el Colegio que nuclea a Psicólogas y Psicólogos de la Provincia tiene como objetivo asegurar la atención de las afiliadas y los afiliados a IOMA, quienes pueden atenderse con cualquier profesional que figure en la cartilla de la obra social, sin número límite de pacientes por profesional impuesto por la obra social. Tampoco debe pagar otra suma que las pactadas para la psicoterapia individual. Si la o el profesional se lo exige, puede denunciarlo ante IOMA.

 Ejemplo: PSICOTERAPIA INDIVIDUAL
En la cobertura inicial, el o la paciente de la obra social debe pagar 100 pesos en cada sesión de las 44 contempladas en esta etapa.
En cada sesión de las 22 contempladas en la prórroga, cada afiliada o afiliado deberá pagar 120 pesos; y 130 pesos por cada sesión de las otras 22 que incluye la segunda prórroga.
Por otro lado, las afiliadas y los afiliados que dispongan de un Certificado Único de Discapacidad (CUD), no deben abonar nada.