Enfermedades de Transmisión Sexual

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son enfermedades que podés contagiarte por mantener relaciones sexuales con otra persona que ya las padece.

Cómo afectan a los adolescentes
De los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) surge que más de 1 millón de personas se infectan cada día de alguna enfermedad de transmisión sexual y el 60% de ellas, son menores de 25 años y de ellos, el 30%, son menores de 20 años, adolescentesEs por ello que si ya mantenés relaciones sexuales, existe un alto riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual si no tomás las medidas de prevención adecuadas.
Las razones son varias:
En el caso de los adolescentes más jóvenes, porque pueden contagiarse con mayor facilidad ya que su sistema inmunológico no está aún completamente formado.
En el caso de la mayoría de chicos y chicas, porque su acceso a la información sexual sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual es más escasa que la de los adultos.
También en el caso de la mayoría de adolescentes, porque su idea del riesgo a menudo es defectuosa. No son conscientes muchas veces de los riesgos que corren y eso les puede llevar a tomar decisiones sexuales peligrosas.
Y si además, consumen drogas o alcohol o ambas sustancias, los riesgos de contagio se acrecientan ya que bajo la influencia de estas sustancias se baja la guardia durante los encuentros sexuales y puede olvidarse de la necesidad de prevención.

Cómo prevenir el contagio
La mejor arma contra las enfermedades de transmisión sexual es además del uso de preservativos y la información. Asegurate de sacarte todas las dudas que tengas. Consultalas con tus padres, profesores o amigos. Esa información debe ser cierta, fidedigna y segura.

Qué prácticas sexuales son de riesgo para las ITS
Cuando la pareja está infectada puede contagiar si se practica con él o ella sexo vaginal, oral o anal sin protección. Según todos los estudios el único método de protección ante una infección sexual es la utilización de preservativos, y aún así esa protección no es siempre del 100 % si no se lo coloca bien. Por esa razón es tan importante que te expliquen muy bien cómo debes usarlo.

Infecciones sexuales más frecuentes
Las infecciones de transmisión sexual más frecuentes son: sífilis, VIH-sida, clamidia, gonorrea, herpes genital y virus del papiloma humano (VPH). Algunas de ellas pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales y por esa razón es importante prevenirlas y en el caso de que aparezcan, tratarlas.

Cuándo ir al médico
Si sos un adolescente sexualmente activo visitá a tu médico al menos, una vez al añopara hacerte revisiones regulares que descarten enfermedades de transmisión sexual. Si aún así aparecen los síntomas de alguna de ellas, acudí inmediatamente al doctor y avisale a tu pareja para que haga lo mismo. Los síntomas de estas infecciones son distintos en cada caso pero siempre que aparezcan secreciones inusuales en la vagina o en el pene, dolores o molestias en los genitales, verrugas u otro tipo de lesiones o úlceras también en las zonas genitales concurrí al doctor para que te examine.

¡Llamado de atención!
En nuestra provincia, los casos de sífilis, por ejemplo, se incrementaron un 30 % entre el 2015/2016, según últimos datos del Ministerio de Salud de Nación.Y si bien no hay nuevas estadísticas, en los años subsiguientes siguieron subiendo. “Se ve  un incremento en las ETS a nivel mundial y la sífilis nos llamó la atención”, expresan los especialistas.