Hospital Gabriela Carriquiriborde

La evaluación del primer año de gestión es sumamente positiva

En los comienzos de la pandemia de COVID-19 y ante la necesidad de fortalecer la atención en salud de la zona sur del conurbano, decidimos impulsar la creación del primer hospital para uso exclusivo de afiliadas y afiliados de la obra social. Así, el 10 de agosto de 2020 comenzaba a funcionar en Temperley el Hospital Gabriela Carriquiriborde. Hoy, a un año de su nacimiento, celebramos la decisión de haber llevado a esa zona un prestador propio.

El presidente de IOMA, Homero Giles, realizó un recorrido por el Hospital y conversó con las trabajadoras y trabajadores del Centro de Salud. La evaluación del primer año de gestión del Hospital es sumamente positiva ya que se logró atender una gran cantidad de bonaerenses de la zona, de forma exclusiva y gratuita.”Queremos expresar todo nuestro agradecimiento por el amor, el esfuerzo, el profesionalismo y el compromiso de sus trabajadoras y trabajadores, que garantizaron el derecho a la salud para nuestras afiliadas y afiliados.”, expresó Giles, a lo que agregó que “El Hospital es la demostración que IOMA cuida a sus afiliadas y afiliados y que va a estar siempre haciéndolo”

Las y los trabajadores se mostraron muy contentos por haber podido garantizar el acceso y el derecho a la salud a más de diez mil personas que estuvieron internadas a lo largo de todo este año, muchos de los cuales, afortunadamente, se recuperaron de COVID. Por otro lado, el Hospital funcionó como una posta VACUNATE en donde se vacunaron miles de bonaerenses.

“Ha sido un año difícil, pero también de mucha felicidad cuando una afiliada y afiliado, le ganó la batalla al COVID. Con las  los trabajadores hoy planificamos lo que vendrá para seguir garantizando el derecho a la salud de calidad y excelencia”, destacó Homero Giles.

En contexto

A un año de su apertura, el Hospital “Gabriela Carriquiriborde”, exclusivo para personas afiliadas a IOMA, y con una infraestructura de avanzada, realizó un relevamiento de su capacidad prestacional y su atención asistencial que arrojó resultados altamente satisfactorios.

Entre los objetivos alcanzados se encuentra la inauguración de quirófanos de avanzada, la apertura de consultorios externos y el haberse convertido en un centro neurálgico en la campaña de vacunación que IOMA articula junto al Ministerio de Salud bonaerense, con más de 800 vacunados por día.

El informe estadístico fue realizado por la Dirección Ejecutiva del Hospital y contempló los sectores de admisión, guardia, internación clínica, internación en terapia intensiva, estudios topográficos; hisopados, seguimientos y vacunación COVID.

Durante estos 12 meses, el centro de salud atendió unos 59.000 pacientes, en consultorios externos, en clínica médica y en terapia intensiva.

Del informe estadístico realizado, se desprende del resumen de “atención prestacional” que se atendieron en Guardia, 18300 pacientes; en Internación Clínica, 701 pacientes; en Internación UTI (Unidad de Terapia Intensiva), 268 pacientes; en Estudios Topográficos, 540 pacientes.

Cabe recordar que el Carriquiborde fue pionero en la cobertura para casos de COVID -19. Al respecto, el citado informe detalla Hisopados, 14848 pacientes; Seguimientos a Distancia, un total de 9454 pacientes COVID positivos; y un total de óbitos de 154 pacientes.

El desglose de la atención asistencial para la campaña de Vacunación alcanzó para la primera dosis, en 13.495 personas, y para la segunda dosis de inoculación, en 1.244 personas (14.739 en total).

A la fecha, esas cifras adquieren una enorme magnitud ya que el Hospital IOMA, puesto en marcha el 10 de agosto de 2020 en Avenida Eva Perón 4798, en Temperley, fue inaugurado como primer efector de la persona afiliada, proyectado por la nueva gestión y en un contexto tan especial como es la pandemia COVID.

Al analizar la “capacidad prestacional”, el relevamiento estadístico da cuenta de 44 camas de piso y dos médicos para clínica médica; 21 camas de terapia intensiva y tres médicos; 3 enfermeros y 3 agentes sanitarios para el vacunatorio; 2 médicos, 1 enfermera para hisopados y 3 enfermeras para consultorio externo.

El Hospital priorizó en una primera etapa la atención diagnóstica con hisopados, la internación en salas de clínica y terapia intensiva de acuerdo a la gravedad de cada paciente. Luego extendió la capacidad de atención tanto para pacientes afectados por virus COVID -19, como también para pacientes libres de esa enfermedad.

Vías de contacto

  • Consultorios externos: se pueden sacar turnos por la página web de IOMA y por el WhatsApp para el caso de tomografías.
  • Whatsapp para turnos: +54 9 11 3914-1927. Teléfono de admisión: 011-3527-3535 – interno 1001, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Quirófanos de avanzada

En abril se concretó otro anhelado objetivo con la apertura de los quirófanos con tecnología de punta, logrando satisfacer una importante demanda de afiliadas y afiliadas en materia de cirugías y terapias intensivas, en las distintas complejidades.

El Hospital IOMA cuenta con infraestructura de alta complejidad en lo que refiere a estudios diagnósticos: tomografía con equipo de alta resolución de 32 filas; ecografía para estudios cardiológicos, abdominal y ginecológico; radiografía con equipo fijo y móvil. Para monitoreo y tratamiento de pacientes internados, el hospital cuenta con monitores multiparamétricos y respiradores artificiales de última generación adecuados para afección pulmonar provocada por virus Covid-19.

Estos equipos están adaptados con medidas de protección para realizar estudios tanto en pacientes internados como pacientes ambulatorios que requieran prácticas médicas solicitadas en consultorios externos.

Una zona con enorme demanda

El centro de salud está emplazado en una de las regiones con más personas afiliadas, y donde el acceso prestacional en el segundo nivel se encuentra limitado por la oferta existente, la cual es insuficiente para la cantidad de personas en la zona. El Hospital y sus equipos acompañan y fortalecen todo el sistema de salud de la zona, tanto público como privado.

A fines de 2020 se abrieron los consultorios externos del Carriquiriborde. De esta manera, las personas afiliadas pudieron comenzar a asistir al hospital para realizar consultas médicas ambulatorias de acuerdo a la especialidad, de una forma segura y aislada de los sectores de internación.

Atención sin costo para la persona afiliada

La atención es sin costo para la persona afiliada. La finalidad del hospital es aumentar la posibilidad de asistencia médica, sin que exista ningún copago. Los y las médicos/as van a facturar el costo del copago al hospital.

Desde que el centro de salud abrió sus puertas, en pleno pico de la pandemia, la prioridad fueron las y los pacientes con sospechas de COVID. Como esa demanda ha disminuido, ahora se atiende también a otras patologías, consultas o demandas espontáneas.

Especialidades

Entre las especialidades de consultorio externo se encuentran clínica médica, gastroenterología, hepatología, hematología, infectología, ecocardiograma.

Con respecto, a quienes hayan tenido sintomatología COVID, si presentan síntomas leves, se realizan hisopados y seguimiento domiciliario con el servicio de infectología y un equipo de agentes sanitarios. Los pacientes más complicados se internan en el área de clínica médica o de terapia intensiva.

Asimismo, se reciben pacientes derivados cuando las ambulancias de traslado tienen dificultades en conseguir instituciones con camas disponibles.

Este hospital, que da una enorme respuesta a la necesidad que había en la zona Sur del Conurbano se llama “Gabriela Carriquiriborde” en homenaje y representación de las tres trabajadoras de IOMA desparecidas durante la última dictadura militar. En un sector del edificio se destinó un espacio para la memoria de todas ellas, entre las cuales se recuerda también a Inés Pedemonte y Elba Beatriz Pirola de Rivelli.