El testeo y el uso del preservativo son la clave para la prevención
Cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad que ataca al sistema inmunitario y que puede tratarse.
En ese marco, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizará testeos gratuitos en La Plata y en 704 centros provinciales, bajo el lema “Los vínculos cambian, los cuidados no”. Además, IOMA estará presente con un punto informativo en Plaza San Martín de La Plata.
El VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario. Si no se lo trata a tiempo, debilita el sistema de defensa del organismo, llevando a un estadio de síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA).
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sostiene que “en el 99% de los casos la transmisión es a partir de prácticas sexuales sin protección”. Por tal motivo, la cartera sanitaria llevará a cabo la Semana de Respuesta al VIH 2025, donde realizará testeos rápidos y gratuitos. La jornada se desarrollará desde el 1 al 5 de diciembre con el objetivo de concientizar a las personas sobre la prevención del VIH y la importancia del autocuidado.
El VIH no tiene síntomas, al diagnóstico se llega a través de un laboratorio o test rápido que busca anticuerpos en sangre. El resultado se obtiene en 15 minutos y puede ser positivo, negativo o inválido.
El análisis de sangre de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. Lo puede realizar cualquier persona mayor a 13 años, de manera gratuita en todos los hospitales públicos y centros de salud.
Consultá los centros de testeos en la provincia de Buenos Aires
IOMA ofrece cobertura al 100 %, en los medicamentos para la patología y en las enfermedades oportunistas. Mirá toda la información sobre nuestra cobertura acá >>
¿Cómo se puede transmitir esta enfermedad?
El VIH se puede transmitir mediante las relaciones sexuales, a través del semen o los fluidos vaginales; también durante el embarazo, parto y lactancia o por vía sanguínea al compartir jeringas u otro elemento corto punzante. Sin embargo, no hay contagio por besos, abrazos ni por compartir agua o alimentos personales.
El riesgo de contraer la infección se puede reducir mediante el uso correcto de preservativo en toda relación sexual. Aquellos procedimientos que incluya riesgo de corte o punción deberán ser efectuados con materiales descartables y esterilizados.
📊 Datos
- Cada año se detectan alrededor de 1.500 casos nuevos, en su mayoría en personas mayores de 35 años.
- Por cada mujer diagnosticada, se registran dos hombres.
- En 2024 se detectaron 323 niñas y niños recién nacidos con VIH.










