Se puede visitar hasta el 19 de diciembre, entre las 10 de la mañana y las 15 horas

Se realizó la segunda jornada de la muestra “Arte y Saberes Mayores. Celebrando el talento y vitalidad de las y los afiliados de IOMA” en el Salón Auditorio de Sede Central.

La propuesta, denominada “Modelando ideas / Puntos que unen”, contó con una presentación de bordado y otra experiencias en fitness, todas a cargo de personas que asisten a los diversos talleres, quienes narraron los desafíos iniciales, así como lo que fueron aprendiendo a lo largo de los encuentros.

En una mesa central, moderada por María Elisa Ghea, directora de la Unidad de Comunicación de IOMA, estuvieron presentes Verónica Martínez Black, directora de Políticas de Medicamentos junto a Giglio Prado, médico sanitarista y asesor de Presidencia y Griselda Guillén, directora de Políticas Públicas en Comunicación del gobierno bonaerense. Elisa Ghea les dio la bienvenida a todas y todos los invitados y talleristas y manifestó que “todo lo que hoy está expuesto es una muestra y una síntesis de los 58 talleres que se dieron en toda la Provincia. Es necesario invertir también en esto, porque hace a la salud. Esto es una decisión política”. Y afirmó que “sostener, acompañar e interpretar lo que están necesitando esas más de 600 personas que se unieron a los talleres fue muy importante”.

A su turno, Giglio Prado, médico sanitarista y asesor de la presidencia, subrayó que “esto es importantísimo y conmovedor, es contracultural también. El IOMA tradicional es atención médica, análisis, operaciones, pagamos el parto, y siempre con un ticket para que no olviden que es un bien de mercado.

Entonces la concepción nuestra es que la salud es un derecho pero que además hay cosas antes de la enfermedad, que hay que hacer en la prevención, en la promoción y estos grupos trabajando es extraordinariamente salutogénico, produce salud que es lo que queremos, que la gente esté libre, con bienestar, con buen vivir, no solo de atención médica y de medicamentos. Y esta muestra que se ve, si ustedes miran las caras, los movimientos, si ustedes miran el color, podríamos incorporarlo a una definición de salud”.

En otro orden, Verónica Martínez Black, directora de Políticas de Medicamentos, agradeció la invitación y aseguró: “Creo en el rol del Estado. Para mí, como trabajadora, es importante que la obra social salga al territorio y se interese por lo que le pasa al afiliado”.

La directora de Políticas Públicas en Comunicación del gobierno bonaerense, Griselda Guillén, explicó que “formamos parte, junto a IOMA, de la Mesa Interinstitucional de las Personas Mayores. Hacemos ‘Cosa de Grandes’ –publicación con información y entretenimiento para personas mayores- que nació en la pandemia cuando había una necesidad de acercarnos a las personas mayores para que no se encuentren tan solas, darles herramientas, entretenerlos, porque intervenir en el ocio también es cuidar la salud”.

En este sentido, señaló que el proyecto “se fue sosteniendo en el tiempo y hoy en nuestra revista aparecen las producciones de arte de estos talleres, los bajamos al papel de la revista y lo compartimos con la comunidad”.

Vale resaltar que la dirección de Promoción, Atención y Prevención de la Salud se ocupó de recolectar las piezas que son exhibidas, mientras que la Unidad de Comunicación de IOMA se encargó de su diseño y montaje.

La directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert también dijo presente en esta segunda jornada, y estuvo acompañada por Mariana Mena, directora de Afiliaciones y las y los directores regionales Martín Smoje, director de región Capital Federal; Shirley María Celeste Lazo, directora de región GRAL. Pueyrredón; Yanina Lamberti, directora de región La Plata; Lucila Laguzzi, directora de región Junín; Cecilia Ruiz Durán, directora de región La Matanza; Juan Cruz Dibiazo, director de región San Isidro; Valeria Brera, directora de región Saladillo; Patricia Ramos, directora de región Morón y Agostina Torregiani, directora de región Olavarría, quienes recorrieron la muestra y admiraron las producciones realizadas.

Experiencias de las talleristas

Luego fue el turno de las talleristas quienes se sumaron a la mesa y contaron cómo fue la experiencia de pertenecer a estos Talleres.

María Cecilia Dapoto, asistente a las clases del Taller de bordado, comentó que “cuando llegué me recibieron sonrisas, calidez y me empezaron a alcanzar hilos, colores, hebras. Hubo magia en el taller, me brindaron conocimiento. Y cuando me encontré bordando comprendí que bordar también es meditar. El bordado logró cosas individuales y grupales. Cada miércoles, saber que me iba a encontrar con este grupo tan generoso, fue algo increíble”.

Una de sus compañeras del taller, Nilsa Follonier, dijo por su parte que “es muy necesario un Estado presente, ser reconocido y bien tratado. Encontrar esta actividad me ha ayudado muchísimo en mi estado anímico”.

Silvia, otra de las alumnas, confesó durante su exposición que “ya sabía bordar, pero me anoté porque me acabo de jubilar y necesitaba descargar mis energías en algo, y el bordado me entusiasma muchísimo. Y vine, no he faltado ni a una sola clase. Es una forma de reflexionar, de meditar, es una terapia para mí”.

Participantes de las actividades de fitness también formaron parte del evento. Gladys Gómez fue una de ellas y contó que “para nosotras, las clases significaron un cambio. He aprendido a hidratarme, a alimentarme bien. Tomaba medicación y ahora pude dejar todo de lado. A las clases vengo siempre, me cambió la vida, antes no podía dormir y ahora duermo perfecto y me siento bien de salud, todo gracias a la profe y a IOMA”.

Su compañera de clase, María Ofelia Brem, relató asimismo que “el primer día, la profesora me recibió con una amorosidad tremenda, y fui mejorando muchísimo gracias a esto, tanto que hace unos días me realicé una ergometría y el médico me felicitó por el excelente estado de salud que tenía, pude hacer la prueba de esfuerzo de manera perfecta y todo gracias a IOMA”.

La muestra se puede visitar hasta el 19 de diciembre, entre las 10 de la mañana y las 15 horas, en el Salón Auditorio, en el edificio de calle 46 entre 12 y 13 N° 886.

Está destinada a afiliadas/os que participan (o no) de los talleres, sus familiares, trabajadoras/es, autoridades de la obra social y de otros organismos provinciales.