El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes la presentación del Operativo de Sol a Sol 2025/26, que desplegará dispositivos de seguridad, salud y transporte en todos los destinos turísticos y puntos estratégicos de la provincia de Buenos Aires. Fue en la localidad de Santa Clara del Mar, en el marco del lanzamiento de la temporada de verano, junto a los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Nicolas Kreplak; de Transporte, Martín Marinucci; y el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzki.
“Hoy estamos lanzando uno de los operativos de Sol a Sol más grande de la historia: todas las áreas del Estado provincial están abocadas a cuidar la seguridad y la salud de los millones de argentinos que eligen disfrutar sus vacaciones en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Kicillof y agregó: “Lo hacemos porque, a pesar de la asfixia económica a la que nos quiere someter el Gobierno nacional, estamos convencidos de que todos y todas se merecen un descanso después de haber atravesado un año muy difícil”.
En ese sentido, el Gobernador sostuvo: “Las familias bonaerenses y todos los sectores que generan sus ingresos en actividades vinculadas al turismo saben que cuentan con el Gobierno provincial: mientras Milei promueve un récord de visitas a Brasil y Punta del Este, nosotros estamos haciendo una inversión enorme y trabajando todos los días para apoyar al turismo local y lograr la mejor temporada posible”.
Además, Kicillof anunció que pronto se realizarán los llamados a licitación para dos obras de infraestructura clave: la intervención sobre el tramo Mar de Ajó – Pinamar que terminará de transformar en autovía a la ruta 11; y la próxima etapa del dragado del Río Salado que le corresponde a la Provincia, con una inversión de 130 millones de euros.
“Mientras el Gobierno nacional paraliza más de mil obras en la provincia, nosotros seguimos avanzando con cada uno de los proyectos que mejoran la conectividad y la calidad de vida de los y las bonaerenses”, señaló Kicillof y concluyó: “Nunca nos van a ver de brazos cruzados: estamos aquí para hacer la inversión necesaria para que nuestro pueblo pueda disfrutar, vivir mejor y recuperar energía”.
En esta oportunidad el Operativo de Sol a Sol contará con un despliegue de más de 20.000 policías, 200 nuevos patrulleros y 60 motos que realizarán tareas de prevención y cuidado de los y las turistas en la costa atlántica, sierras y lagos bonaerenses. Además, se incrementarán los medios logísticos y técnicos sobre las principales rutas para brindar asistencia, prevenir siniestros viales, fiscalizar el transporte y llevar a cabo controles de alcoholemia.
Al respecto, Alonso señaló que “vamos a estar presentes en toda la provincia para que, después de un año muy difícil, nuestro pueblo pueda descansar y tener la tranquilidad que se merece”. “Lo hacemos de la única manera que se puede brindar seguridad: con inversión y efectivos preparados, que cuentan con los medios necesarios, para fortalecer el despliegue en todos los destinos turísticos”, añadió.
En materia de salud, se contará con 35 ambulancias, un helicóptero sanitario y 18 postas del programa “Marea Sanitaria” con acciones de prevención y promoción de la salud. Asimismo, se reforzará el Sistema de Atención al Turista (SAT) para casos de urgencia.
En tanto, Kreplak subrayó: “En este operativo fortalecimos los servicios de guardia, de traumatología y de urgencias, incrementamos la flota de ambulancias y aumentamos la cantidad de profesionales en hospitales y centros de salud para cuidar a cada turista que visite nuestra provincia: lo hacemos con mucho esfuerzo, junto a los municipios, y a pesar de un Gobierno nacional totalmente ausente”.
Por otra parte, Kicillof y Kreplak entregaron 11 ambulancias para los municipios de Coronel Rosales, General Madariaga, Monte Hermoso, General Guido, General Lavalle, Pinamar y Magdalena, para reforzar el sistema de emergencias bonaerense.
Operativo IOMA 2025/2026

En el marco de las políticas de cuidado que viene desarrollando la obra social para sus afiliadas y afiliados de todo el territorio bonaerense, IOMA presentó hoy el Operativo 2025/2026 de promoción, prevención y cuidado de la salud. El mismo se llevará a cabo en Mar del Plata, la Costa Atlántica y otros puntos estratégicos de la Provincia. En la presentación, el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak y a la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro visitaron el stand de la obra social.
Las postas fijas e itinerantes contarán con más de 80 agentes sanitarios del Programa IOMA a tu Lado. Al respecto, la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert explicó que “el operativo verano de IOMA 2026 va a contar con postas y actividades distribuidas en toda la Provincia, vamos a hacer especial énfasis en los puntos turísticos y de mayor circulación de afiliadas y afiliados”.
Sobre el lanzamiento en Santa Clara del Mar, Guibert remarcó que el Operativo IOMA “busca ofrecer desde la obra social espacios de recreación para todas las personas afiliadas y también acercar información sobre las prestaciones, los servicios y programas de la obra social”. Además, destacó que “vamos a realizar campañas junto con el Ministerio de Salud donde vamos a informar y asesorar sobre la credencial web de IOMA, la receta electrónica, cómo realizar trámites digitales, así como también sobre Telemedicina, Carta en Tránsito, actas digitales y el asesoramiento que el afiliado necesite lo va a poder resolver en estas postas ubicadas en la costa Atlántica y también en Mar del Plata”.
Guibert destacó que en cada posta “vamos a realizar promoción de prácticas saludables como hidratación y alimentación. También prevención de enfermedades, cuidado de la piel, golpe de calor, dengue y campañas de sensibilización para grupos que están presentando especial vulnerabilidad entre nuestros afiliados, los adultos mayores, niñeces y pacientes oncológicos”.
Sobre las actividades recreativas, Guibert explicó que “favorecen los cuidados saludables y las actividades corporales saludables, por eso vamos a estar teniendo estas propuestas desde la obra social para que las afiliadas y los afiliados puedan divertirse pero también hacer cuidado de su salud”.
Por parte de IOMA estuvieron presentes el director provincial de Regiones Atención y Cuidado del/de la Afiliada/o, Federico Lombardo; la directora de Promoción, Atención y Prevención de la salud, Nicole Guibert; la directora de Región Gral. Pueyrredón, Shirley María Celeste Lazo y agentes sanitarios del Programa IOMA a tu lado.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; las subsecretarias de Turismo, Soledad Martínez; de Políticas Culturales, Victoria Onetto; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; sus pares de Articulación Institucional del Ministerio de Seguridad, Eduardo Aparicio; y de Técnico, Administrativo y Legal del Instituto Cultural, Tomás Viviani; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; el subjefe, Leandro María Sarlo; y el concejal de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.
Además, participaron los intendentes de Chascomús, Javier Gastón; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Guido, Carlos Rocha; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de General Madariaga, Esteban Santoro; de General Pueyrredón, Agustín Neme (interino); de Magdalena, Lisandro Hourcade; de Navarro, Facundo Diz; y de Pinamar, Juan Ibarguren.













