Se realizó en la sede central de IOMA una jornada de vacunación gratuita de prevención del dengue destinada a personas afiliadas y trabajadores de la obra social.
Como parte de las estrategias de prevención que la Provincia de Buenos Aires viene desarrollando para mitigar el impacto del dengue, se realizó un nuevo encuentro con el objetivo facilitar el acceso a la vacuna de manera segura y gratuita.
La medida que impulsó la Provincia de Buenos Aires desde septiembre de 2025, adelantó la preparación sanitaria frente a la temporada de brotes y contrastó con la falta de lineamientos nacionales, que dejó en manos provinciales la estrategia de prevención.
Esta iniciativa se suma a los operativos territoriales que IOMA, junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, despliega en distintas regiones bonaerenses, ante la deserción de un Gobierno nacional que, como en muchas otras áreas, también ha abandonado su responsabilidad en el diseño de una campaña federal de lucha contra el dengue.
Durante la jornada, donde también se aplicó la vacuna antitetánica y contra la hepatitis b, se inmunizaron 110 personas y el refuerzo se dará el 20 de mayo. Los equipos de salud recordaron que la vacuna está destinada a personas de entre 15 y 59 años que residan en territorio bonaerense.
Ana, afiliada a la obra social, contó que “vine a vacunarme porque estoy al tanto de los riesgos si una se contagia. Me vacuno porque si me llego a contagiar, puedo prevenir y tener consecuencias leves. Vacunarse es protegerse”. En tanto, una docente que también se vacunó comentó que “soy inmunosuprimida, por eso decidí venir a vacunarme, para protegerme”.
Viviana, afiliada a IOMA, indicó que decidió vacunarse porque “la pasé muy mal cuando tuve dengue, a una le quedan esas secuelas de dolor, por eso decidí prevenir”. También destacó la muy buena organización del operativo, e instó a quienes tengan dudas, a que se acerquen a los centros de vacunación.
En tal sentido, la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert afirmó que “es importante tener en cuenta que en la provincia de Buenos Aires la vacuna es gratuita para personas que tengan entre 15 y 59 años. Pueden entrar a la página web del Ministerio de Salud y encontrar un listado con todos los vacunatorios, o anotarse en la aplicación y reservar un turno”.
Por su parte Belén, coordinadora del Ministerio de Salud, destacó que, antes de vacunar a una persona, “se le hace un cuestionario para evaluar si es apta para recibir la dosis. Lleva dos dosis: hoy se da la primera, y la segunda en tres meses. Además estamos vacunando en salitas y hospitales”.
También estuvieron presentes la directora Región La Plata, Yanina Lamberti y la coordinadora de agentes sanitarios, Pilar Melo.
Requisitos y prevención
Para recibir la dosis, las personas no deben haber recibido ninguna otra vacuna en el último mes. Asimismo, la inmunización está contraindicada para personas embarazadas, en período de lactancia, pacientes inmunocomprometidos o quienes se encuentren en tratamiento con quimioterapia o altas dosis de corticoides.
Es importante destacar que, además de la vacunación, la prevención fundamental sigue siendo el descacharreo. En este sentido, es importante eliminar recipientes que acumulen agua en los hogares para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Más información en la web oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires























