La donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus se ha tornado esencial para el tratamiento de personas que están transitando la enfermedad, cuyas defensas no responden de forma adecuada para combatirla.

Por cada donación, es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con covid-19. Hasta el momento, se realiza de manera voluntaria y solidaria.

Asimismo, el pasado 23 de julio, el Senado convirtió en ley el proyecto que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la coronavirus de todo el país.

La iniciativa del diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner, aprobada por unanimidad en el Senado, otorga una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

La nueva norma reconoce a los donantes como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina” y ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Con la medida, se crea además un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 Donantes de Plasma, cuya información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales.

La autoridad de aplicación de la ley, a determinar por el Poder Ejecutivo Nacional, deberá garantizar que los donantes cumplan con los criterios de elegibilidad de acuerdo con los protocolos habilitados vigentes, y hayan expresado su consentimiento informado.

También tendrá como función requerir a las autoridades sanitarias jurisdiccionales la definición de los Centros Regionales de Hemoterapia y/o bancos de sangre que serán los responsables de realizar la captación y recolección de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Provincia: 700 pacientes ya lo recibieron

Hasta el momento, 700 personas han recibido tratamiento con plasma en la provincia de Buenos Aires y los resultados han sido bastante alentadores. Sin embargo, se necesitan mayor cantidad de donantes.

En la Provincia hay 40.858 personas recuperadas de Covid-19, sin embargo, hasta la semana pasada el número de donantes en el territorio bonaerense era de 302; es decir sólo el 0,7%.

Cabe destacar que no todos los pacientes que hayan atravesado favorablemente la enfermedad, pueden donar. “Del total de personas recuperadas, hay un porcentaje que está entre el 30 y el 40 por ciento que no está en condiciones de ser donante”, indicó Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

Etchenique señaló que las personas que, en principio, pueden donar plasma son aquellas que tuvieron coronavirus y que no padezcan alguna enfermedad preexistente. “Después hay una entrevista para ver si califica como donante, por ejemplo, si recibieron una vacuna para la gripe tienen que esperar un mes. Los requisitos son casi los mismos a un donante de sangre, más que haya tenido coronavirus”.

Para que un paciente con coronavirus reciba el tratamiento, no necesariamente tiene que pertenecer al grupo de riesgo. En cambio, lo que se observa es el cuadro clínico general de la persona “antes de que entre a terapia, o en el caso de que ya haya entrado, que no hayan pasado más de tres días”, precisó Nora Etchenique y agregó que “ese es el momento más apto” para recibir plasma.

¿Qué es el plasma?

Es la porción líquida de la sangre en la que se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Cuando se produce la infusión, las defensas empleadas del individuo curado de Covid-19 son transferidas al paciente infectado.

¿Quiénes pueden donar y con qué frecuencia?

  • Todas aquellas personas que hayan pasado 14 días de su recuperación y cuenten con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.
  • Los potenciales donantes no deben haber recibido transfusiones previamente, tener antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberán cumplir con los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual (tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50kg) y firmar un Consentimiento Informado específico previo a la donación en la que se explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional, encargado de evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento.
  • Se puede donar dos veces por mes y no más de 24 al año.

Aclaración importante:  En la Provincia, la identidad de género u orientación sexual no constituyen un impedimento para la donación de sangre o plasma. Así lo contempla la normativa vigente en territorio bonaerense. En ese sentido, las autoridades sanitarias provinciales rechazan cualquier discriminación o exclusión por razones de orientación sexual e identidad de género autopercibida que pueda ocurrir en el proceso de donación de sangre.

Ante cualquier situación de discriminación en el sistema de Salud público y privado de la Provincia de Buenos Aires, las personas deben  comunicarse a las líneas telefónicas del Instituto de Hemoterapia (0800-666-2258) o del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (11 – 6492 1079 ó 11 6185 3968).

¿En qué consiste la donación?

El protocolo es muy similar al tradicional de sangre aunque, en este caso, se extraen todos los componentes de la sangre, se centrifugan y los glóbulos rojos son devueltos al donante. De esta manera, el donante retorna a su hogar con los mismos componentes con los que llegó. El proceso dura alrededor de 60 minutos.

¿Dónde puedo donar en Provincia de Buenos Aires?

Cucaiba Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires.
Calle 129 e 51 y 53 1925 el Dique Ensenada.
Linea gratuita 0800 222 3131 de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
Tel 0221 4276070 /  http://www.cucaiba.gba.gov.ar

Conocé todos los Centros habilitados para realizar el procedimiento ingresando ACÁ

Si tuviste coronavirus, doná plasma y ayudá a salvar vidas