En la Semana de la Niñez que transitaremos del 10 al 17 de agosto, te vamos a recordar cuáles son los controles que hay que realizar en esta etapa tan importante de la vida. Haremos un recorrido por las distintas especialidades y estudiaremos cómo afecta o no a la salud de los chicos y chicas el aislamiento social.

#lunes10

Hoy vamos a referirnos a los controles odontológicos en la niñez

Las afiliadas y los afiliados entre 0 y 12 años forman parte del Programa MAMI, que incluye el sellado de puntos y fisuras y la topicación con fluor, para la prevención de caries.

Pueden acceder a la Libreta bucodental infantil (en poder del odontólogo), en la que se asienta la historia clínica bucal, las consultas y los controles de la erupción, entre otros. Asimismo, estimula la responsabilidad compartida entre los padres y la/el odontóloga/o, brinda información acerca del cuidado de la salud bucal, asesoramiento de dieta, erupción dentaria y cuidados durante el embarazo y la lactancia.

  • A través del bono odontológico, pueden realizarse:
    ⇒ Obturaciones (arreglos)
    ⇒ Extracciones
    ⇒ Radiología intra y extraoral
  • Por vía de reintegro o autorización: ortodoncia/ortopedia hasta los 15 años de edad, inclusive.
  • Mediante la red de prestadores cirujanos categorizados acceden al 100% de cobertura en cirugías maxilofaciales (cirugías ortognáticas, de reconstrucción en pacientes fisurados, malformaciones y urgencias o emergencias por trauma).

 Las niñas y los niños con discapacidad: cuentan con toda la prestación odontológica sin abonar bono ni copagos. En caso de solicitar reintegro, tienen el doble de cobertura habitual.

Aclaración importante: en el marco de la actual pandemia de Covid 19, la atención es solo para urgencias/emergencias y es totalmente gratuita. Conocé acá el listado de las patologías catalogadas como urgentes.

Cuando se regularice la situación, no olvides llevar a las niñas/os al control anual!

Más notas de interés
#martes11 ⇒ Niñez en cuarentena
#miércoles12 ⇒ Control de salud y vacunación en la niñez
#jueves13 ⇒ Violencia en el ámbito que debe ofrecer seguridad y cuidados
#viernes14 ⇒ La lectura como viaje adonde todo es posible