En la Semana de la Niñez que transitaremos del 10 al 17 de agosto, te vamos a recordar cuáles son los controles que hay que realizar en esta etapa tan importante de la vida. Haremos un recorrido por las distintas especialidades y estudiaremos cómo afecta o no a la salud de los chicos y chicas el aislamiento social.

#martes11

Niñez en cuarentena

Nuestra generación tendrá como experiencia haber transcurrido determinado momento de su vida durante la pandemia por Covid-19. Hacer de esta situación un momento positivo para las niñas y los niños, depende en parte, de la actitud de las personas adultas que conviven con ellos.

En búsqueda de consejos y recomendaciones para sobrellevar con salud esta experiencia inédita, el área de Prensa IOMA entrevistó a la médica pediatra María Luján Enrique, coordinadora de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud (UPPS) de la obra social.

En primer lugar María Luján se refirió a la responsabilidad de las personas adultas en momentos excepcionales como el que atravesamos “lo que necesitan los niños principalmente es madurez, estamos ante una situación ajena a nosotros, exterior, pero que interfiere en nuestra cotidianeidad y depende de cómo estamos posicionados nosotros para enfrentarla, a mayor madurez de los padres, mayor posibilidad de que los chicos puedan sobrellevar esta situación con calma y alegría”.

“Vamos entrando en una tercera etapa de aislamiento, es mucho tiempo”, consideró la pediatra y agregó que “luego de un período inicial que para los chicos podía resultar hasta divertido y reconfortante que todos estuvieran en casa, hoy ya sienten varias ausencias que tienen que ver con la falta de socialización, al no concurrir a la escuela, al jardín” y agregó que “también hay que considerar que los padres fueron retomando las actividades laborales desde sus hogares, por lo que ya no están todo el tiempo disponibles”.

Ante las sensaciones y sentimientos que pueden surgir en las chicas y en los chicos en este momento, Enrique señaló que “la idea es preguntarles cómo están con esto de la cuarentena, cómo se sienten, cómo la están pasando, pero siempre tratando de mantener la calma, nosotros como adultos, como padres”.

La coordinadora de la UPPS de IOMA explicó que “mantener la calma” implica inclusive ser responsables de regular el contenido de información a la que se accede en el hogar. En este sentido, indicó que los chicos pueden estar preocupados pensando ¿qué está pasando?, ¿cuándo va a terminar esto?, ¿si me enfermo me voy a curar?, ¿puede enfermarse alguien de mi alrededor?.

La pediatra lamentó que además de estos cuestionamientos y a raíz del volumen de la información que reciben, “los niños, por ejemplo, pueden haber escuchado que ellos no sufren el coronavirus, pero sí que son transmisores, por lo cual encima les cargamos la responsabilidad de ser portadores con el riesgo de poder contagiar a sus abuelos, por ejemplo. Estas cosas son situaciones que se han ido generado y que está bueno poder charlarlas”, manifestó.

Al respecto, la médica señaló que “es fundamental que en la casa se organicen los tiempos, tiene que haber un momento para estar informados –no todo el día-y sobre todo organizar las actividades que se hacen en familia”. Enrique consideró que se hace un uso muy prolongado de la tecnología, por lo que es “muy importante para la salud que existan momentos para la alimentación, para el descanso, reglas claras de tiempo permitido de uso de pantalla, de descanso de la vista, así como pautas alimentarias”.

Para finalizar, la pediatra remarcó la importancia de mantener prácticas rutinarias y la necesidad de diferenciar el día de la semana en el que se está viviendo. “No podemos vivir como si todos los días fuesen domingos o feriados, entonces, el volver a establecer como familia hábitos de rutina en esta situación anti rutina es algo que puede ayudar a mantenernos saludables”, destacó.

Tenemos más notas de interés
#lunes10 ⇒ Cobertura odontológica en la niñez
#miércoles 12 ⇒ Control de salud y vacunación en la niñez
#jueves13 ⇒ Violencia en el ámbito que debe ofrecer seguridad y cuidados
#viernes14 ⇒ La lectura como viaje adonde todo es posible