En la Semana de la Niñez que transitaremos del 10 al 17 de agosto, te vamos a recordar cuáles son los controles que hay que realizar en esta etapa tan importante de la vida. Haremos un recorrido por las distintas especialidades y estudiaremos cómo afecta o no a la salud de los chicos y chicas el aislamiento social.

Control de salud y vacunación en la niñez
#miércoles12

En estos momentos de aislamiento y distanciamiento social es importante continuar con los controles de salud y el calendario de vacunación de niñas y niños. Desde el nacimiento y hasta el primer año de vida, es la etapa más vulnerable, por lo que estas formas de cuidado no deben interrumpirse a fin de garantizar en la población infantil la oportunidad de detectar y prevenir futuras patologías.

La situación de pandemia no debe hacernos olvidar que el acceso a la salud de los más pequeños es un derecho que no puede posponerse. Por este motivo, Prensa IOMA consultó a la pediatra María Luján Enrique, coordinadora de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social. María Luján manifestó que “La pediatría está basada en la prevención, a partir de la consulta nosotros podemos prevenir enfermedades y complicaciones, por eso es necesario concurrir a los controles de salud”.

Nuevos hábitos ya adquiridos

Durante los últimos meses en tiempos de Covid, la población adulta y la niñez han aprendido a incorporar nuevos hábitos para resguardar la salud: el uso de cubre bocas, la higienización de manos, la desinfección de objetos y superficies, entre otros. De igual manera, un gran número de actividades esenciales como el abastecimiento de alimentos en supermercados, la compra de medicamentos en farmacias o los viajes en determinados medios de transporte, ya cumplen con las medidas necesarias para adecuarse a los requerimientos. Del mismo modo, esas pautas de seguridad ya se aplican en los efectores de salud.

María Luján sostiene que “Estamos en un momento en el que ya todas las instituciones, las clínicas y los centros han incorporado protocolos de manejo y atención de los pacientes para reducir el riesgo de complicaciones de enfermedades”. Al respecto, enfatiza que “Es importante que los padres sepan que pueden sacar turno con tranquilidad para los controles de salud porque están todos los consultorios trabajando bajo protocolo”.
 Es importante: respetar y cumplir de manera estricta con el horario pautado para la visita al control, ya que estos son más espaciados a fin de evitar el encuentro con otras personas en estos ámbitos.

La profesional destaca la necesidad de que los adultos refuercen ciertas pautas que los niños y niñas ya tienen incorporadas, sobre todo al momento de salir a la calle y asistir a las consultas médicas, que tienen que ver con el lavado de manos y la disponibilidad de alcohol en gel. En este sentido apunta que “Al coronavirus no le gusta el jabón y lavarnos las manos es una medida muy sencilla y que ayuda a reducir el contagio. Es una pauta fundamental en la casa, al salir de ella y en el momento en que chicas y chicos van a la plaza o al parque”.

  Vacunación en tiempos de pandemia

María Luján señala que los pediatras han notado en los últimos meses una reducción en las aplicaciones de vacunas infantiles y hace hincapié en que madres y padres deben cumplir con el calendario nacional de vacunación de niñas y niños como si el Coronavirus no existiera, respetando las pautas de higiene y de distanciamiento social. Además el personal médico y de enfermería cuenta con los elementos de seguridad para su propio resguardo y para cuidar a los más pequeños y sus familias.

Para prevenir enfermedades es fundamental NO interrumpir el calendario de vacunación.

La adherencia al calendario de vacunación infantil ayuda a evitar enfermedades prevenibles, y el retraso en las aplicaciones expone a este sector de la población a mayores riesgos. La profesional sostiene que “De la misma manera en que recomendamos los controles de salud, recordamos que es muy importante concurrir al vacunatorio. Las chicas y los chicos aún en tiempos de pandemia deben cumplir con el calendario nacional de vacunación. Los vacunatorios están preparados y bajo protocolo. Recordemos que una niñez sin vacunas es una niñez en riesgo, y garantizar esto es una tarea de personas adultas responsables”.

A modo de cierre, María Luján acentúa la importancia en los modos en que se desarrollan las conversaciones entre grandes y chicos sobre la situación de pandemia y las diferentes cotidianeidades que la atraviesan, y reflexiona: “Los adultos tenemos que tener en cuenta la forma de hablar y de llevarle serenidad a la niñez. Para que las chicas y los chicos tengan más tranquilidad, para que estén más alegres, y para que a futuro puedan recordar esta etapa como un momento provechoso de la familia”.

Tenemos más notas de interés
#lunes10 ⇒ Cobertura odontológica en la niñez
#martes11 ⇒ Niñez en cuarentena
#jueves13 ⇒ Violencia en el ámbito que debe ofrecer seguridad y cuidados
#viernes14 ⇒ La lectura como viaje adonde todo es posible