En la Semana de la Niñez que transitaremos del 10 al 17 de agosto, te vamos a recordar cuáles son los controles que hay que realizar en esta etapa tan importante de la vida. Haremos un recorrido por las distintas especialidades y estudiaremos cómo afecta o no a la salud de los chicos, chicas y chiques el aislamiento social.

#viernes14 – Hoy con un cuento de regalo!

La lectura como viaje adonde todo es posible

“Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una”
“El que ama la lectura, tiene todo a su alcance”
“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”
“Los libros son amigos que nunca decepcionan”

Y podríamos seguir citando frases célebres sobre la lectura y su importancia en nuestra vida cotidiana.
Leer abre puertas, crea nuevos mundos, promueve la imaginación. Leer es bueno, siempre.

En la semana de la niñez, haremos especial énfasis en la relevancia de la literatura infantil, ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo de las niñas y los niños. Inculcar el hábito de la lectura, entre tantos otros beneficios, las y los predispone a una formación crítica y responsable frente a la sociedad.

Leer en familia

Las primeras lecturas de los padres afianzan los lazos emocionales porque nenas y nenes suelen esperar ansiosos ese momento del día, no sólo por el hecho de conocer una nueva historia sino por el tiempo que comparten juntos.
Leerles en voz alta o a dúo con ellos, recordar los libros y personajes favoritos, cantar, inventar historias o jugar con trabalenguas, colmos o adivinanzas son algunas de las estrategias que los mayores pueden implementar para estimular en los menores el placer por la lectura.
Las niñas y los niños suelen imitar lo que hacen los más grandes; por ello, las personas adultas pueden demostrarles que también disfrutan leyendo. Así es como mejor aprenden e internalizan toda la información posible de su mundo cercano.

Quienes practican la lectura a temprana edad, además, se familiarizan mucho más con la escritura, el vocabulario y la ortografía. A su vez, mejoran la pronunciación, su comunicación es más fluida y sus dificultades frente al aprendizaje son casi nulas.
Fomentar el hábito de lectura, para que lo hagan de forma placentera y no por obligación, resulta primordial.

La lectura en tiempos de Pandemia


En estos momentos en que nenas y nenes están tanto en casa, la virtualidad (que en otros tiempos fue considerada “enemiga” del libro en papel) se transforma en una aliada: la oferta de libros online gratuitos o a bajo costo, escuchar audiolibros, anotarse en desafíos o clubes de lectura, bajar revistas infantiles y escuchar narraciones de cuentos en voces de artistas, cuentacuentos y talleristas en redes sociales han tomado gran significancia.

En esta oportunidad, y considerando el particular contexto que estamos atravesando, elegimos quedarnos con el cuento “Aventurera”, de Gabriela Casalins*.
Esperamos que lo disfruten tanto como nosotras/os!!! No dejes de leerlo junto a tus hijas e hijos.

 Descargá el cuento “Aventurera” de Gabriela Casalins

*María Gabriela Casalins nació en La Plata en 1961. Es profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolló su carrera docente en el Colegio Nacional, en el Bachillerato de Bellas Artes y en el Instituto Santa Teresa de Jesús. Es profesora y capacitadora docente del Instituto Eureka para la Educación del Pensamiento. Ha dirigido talleres de escritura, y junto con los escritores Adrián Ferrero, Luis Soulé y Adriana Coscarelli ha creado el Primer Portal Literario de la ciudad de La Plata en la Web, “Diagonautas”. Ha publicado el libro “Cara y Ceca de la escritura” en edición de la Facultad de Comunicación Social de la UNLP a cargo de la escritora Graciela Falbo; “Animalia” con la editorial Al margen  y dos novelas para niños “Lo que Teo no dice” (2014) y “Lo que Teo descubre” (2018) sobre la temática del bullying en la escuela.  Sus cuentos han recibido menciones en diversos concursos.

Tenemos más notas de interés
#lunes10 ⇒ Cobertura odontológica en la niñez
#martes11 ⇒ Niñez en cuarentena
#miércoles12 ⇒ Control de salud y vacunación en la niñez
#jueves13 ⇒Violencia en el ámbito que debe ofrecer seguridad y cuidados